Inicio > Archivos > Alcalde pide beneficios para pueblos fronterizos – fmbolivia.com – 3.12.2010

Alcalde pide beneficios para pueblos fronterizos – fmbolivia.com – 3.12.2010

Viernes, 3 de Diciembre de 2010

Riberalta – Bolivia.-  El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero Destre, planteó una reunión de emergencia con la brigada parlamentaria beniana para que tramiten una norma legal que incorpore a Riberalta a los beneficios que reciben las poblaciones que están dentro de los 50 kilómetros de frontera, tal como lo establece el Tratado de Roboré, firmado con el vecino país.

Esa propuesta surgió después de una visita que realizó el burgomaestre a Guayaramerín y Rondonia hoy, para exigir explicaciones sobre anuncios de implementación de aranceles a los productos brasileños de primera necesidad que ingresan a territorio boliviano y que tienen como destino especialmente Riberalta, Guayaramerín y todo el territorio pandino.

“Hemos solicitando explicaciones sobre esa medida económica que encarecerá los artículos de primera necesidad de los municipios fronterizos benianos y pandinos”, dijo el alcalde al afirmar que en la frontera existe un fuerte intercambio económico entre Bolivia y Brasil.

Aunque reconoció que las autoridades aduaneras le comunicaron que por el momento no está vigente el cobro de aranceles y que en un futuro sí se aplicaría, señaló que “esa posibilidad es la que nos preocupa”.

El alcalde Cambero, afirmó que el Tratado de Roboré sobre el Convenio de Tráfico Fronterizo, en su artículos I dispone que los Gobiernos de la República de Bolivia y de los Estados Unidos del Brasil, liberan de derechos e impuestos aduaneros, disposiciones cambiarias y consulares de todo gravamen fiscal, creados o por crearse, al comercio minorista que se realiza entre las poblaciones fronterizas de ambos países, reduciéndose al mínimo los trámites administrativos imprescindibles.

AL BRASIL
El alcalde riberalteño acompañado de una comitiva de dirigentes cívicos y sociales aprovechó la oportunidad para visitar la Receita Federal (Administración Federal de Ingresos Públicos), de Rondonia, Brasil;  para solicitar flexibilidad en el ingreso de camiones bolivianos hasta los grandes almacenes de granos y productos alimenticios para la adquisición de alimentos de primera necesidad en cantidad y su posterior traslado a Riberalta.

DATOS
El Tratado Boliviano – Brasileño de Roboré fue firmado en la ciudad de La Paz el 29 de marzo de 1958 y ratificado por el Honorable Congreso Nacional el 19 de diciembre de 1968.

http://fmbolivia.com.bo/noticia41843-alcalde-pide-beneficiaos-para-pueblos-fronterizos.html

  1. RENE CHAVEZ GOSALVEZ
    Martes, 7 de Diciembre de 2010 a las 13:53 | #1

    QUIEN LE HABLA ES PERUANO DE NACIMIENTO PERO DE MADRE RIVERALTEÑA Y ABUELOS DEL ESTA LINDA TIERRA TENGO MUCHOS FAMILIARES EN ESTA TIERRA REBEÑA, OJALA LAS AUTORIDADES SIGAN TRABAJANDO PARA EL PROGRESO DE NUESTRA TIERRA POR QUE YO ME SIENTO TAMBIEN BOLIVIANO, CONOSCO Y EN ELGUN MOMENTO RETORNERE POR ALLA FUERZA RIBEREÑOS QUE CON TU VOLUNTAD SOLIDARIA TRIUNFAREMOS HACIA EL PROGRESA. GRACIAS

  1. Sin trackbacks aún.