Inicio > Archivos > No volveré a querer…Los taitas – EL DEBER – 27.11.2010

No volveré a querer…Los taitas – EL DEBER – 27.11.2010

Sábado, 27 de Noviembre de 2010

Era un grupo de jóvenes músicos que anhelaban lo que en ese momento parecía algo imposible en Beni: grabar un disco con sus propias canciones

Edson Hurtado presentará el martes, en el Centro Simón I. Patiño, No volveré a querer, la historia de Los Taitas del Beni, un libro que es el resultado de una exhaustiva investigación de uno de los grupos musicales más representativos del oriente boliviano. El autor adelanta algunas pistas de un trabajo que promete ser revelador

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

He adjuntado música de los Taitas.     WN

Edson Hurtado

Las leyendas son creadas por la gente. Toman un hecho, una persona o un grupo de personas y los convierten en parte de su vida, de su cotidianidad, asimilando sus valores como propios. Cuenta mi padre que hace años estaba almorzando en alguna pensión de Vallegrande, y en eso oye que uno de los clientes, acercándose al mostrador, le dice al mozo: “Quiero comer escuchando este casete”. Los Taitas de Beni cantaron desde esa vieja grabación por casi una hora, y mi viejo constató que se habían transformado, indiscutiblemente, en una leyenda.
Después de trabajar la idea, que me rondó la cabeza por algunos años, decidí presentar el proyecto al Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz, que desde un principio me apoyó y mostró especial interés en el tema. Desde el núcleo de investigación de la institución, que busca fomentar esta labor, comenzamos a trabajar en la metodología y el tratamiento informativo, así como en todos los detalles que hoy se pueden ver reflejados en el libro No volveré a quererte, la historia de Los Taitas del Beni.
Indagar en la historia de uno de los grupos folclóricos más importantes de la música oriental no fue una tarea fácil, ya que el primer gran reto fue ordenar y clasificar toda la información generada en más de 50 horas de entrevistas y una considerable cantidad de material bibliográfico recopilado en casi una decena de viajes a Trinidad, Riberalta y La Paz.
Viajar al pasado y recorrer el camino que Los Taitas anduvieron fue mucho más de lo que yo esperaba. De pronto, me encontré ante un grupo de jóvenes músicos que anhelaban lo que en ese momento parecía algo imposible en  Beni: grabar un disco con sus propias canciones.
Su lucha y su perseverancia los llevaron a cumplir su sueño y a convertirlos en el primer conjunto beniano en crear una placa fonográfica. Enseguida fueron un éxito rotundo y su propuesta musical, vanguardista para la época, llegó a todos los rincones de la patria. Así, siguieron los éxitos y las grabaciones de sus LP hasta el trágico suceso en el que ‘Maya’, (Silvio Tanaka), su vocalista, se quitó la vida en 1970. Este hecho en particular fue también para mí, 40 años después, un duro golpe sentimental. Conocer las diferentes versiones de las causas del suicidio, escuchar a todos minimizar el hecho y tratarlo como parte de la leyenda, me despertó mucha sensibilidad.
En uno de los últimos viajes a Trinidad, busqué la tumba de ‘Maya’ y le dije: “Usted no sabe quién soy, ‘Maya’… pero yo voy a contar la historia de su grupo al mundo”. Mientras regresaba en el avión esa tarde, sentí que de algún modo, ‘Maya’ me acompañaba en este trabajo.
Después de la desaparición de Tanaka se sucedieron las diferentes épocas del conjunto, con los distintos miembros que lo han conformado a lo largo de todos estos años. El aporte artístico de cada uno es, sin duda alguna, el elemento central que los define en su esencia popular y en su estilo particular. ‘Pepe’ Maese, ‘Chacho’ Viruez, Óscar Rivero, Alfredo Aukel, ‘Potro’ Parada, ‘Hueso’ Hernández y ‘Nuni’ Rivero, son los protagonistas principales de la historia. Ellos han apuntalado al grupo que aún hoy sigue siendo venerado en Trinidad y en cada una de las poblaciones benianas, en donde las radios comparten con la gente sus dulces melodías, de taquiraris y boleros, incansables e inmortales.
Salvo algunas excepciones, Los Taitas siempre cantaron composiciones de poetas benianos, desde el primero hasta el último de sus discos. De ese modo, encontré la poesía maravillosa de grandes compositores benianos, como Rogers Becerra Casanova, Asuntita Limpias de Parada, Hugo Villanueva, Mariano Méndez Roca, Horacio Rivero y Alcindo Claros.
Por eso fue también que intenté una suerte de análisis ‘musical/literario/poético’ para destacar, de algún modo, el gran aporte de la poesía beniana a la música oriental.
El libro está acompañado con melancólicas fotografías, que los mismos miembros del grupo cedieron para la publicación, y que ilustran de manera visual algunos de los episodios más importantes de su historia.
A sugerencia del Centro Simón I. Patiño, y con la idea de entregar un producto completo y de calidad, la publicación también está acompañada de un CD con una selección de diez temas, que intentan representar una parte de la exitosa y prolífica producción musical de Los Taitas.
Creo modestamente que esta investigación es un aporte para la música nacional y una pequeña contribución para la historia de nuestro país, a la cual le siguen faltando ritmos y melodías propias.
El libro se distribuirá de forma gratuita a distintas bibliotecas y estará disponible en el Centro Cultural Simón I. Patiño para quienes deseen adquirirlo.

http://www.eldeber.com.bo/brujula/2010-11-27/nota.php?id=101126233335

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

EN LAS PLAYAS DEL BENI – LOS TAITAS

TE QUIERO MAS QUE A MI VIDA – LOS TAITAS

Enganchado Carnavalero beni

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.