Inicio > Archivos > Extranjeros extorsionaban para explotar el oro – LA RAZON – 8.10.2010

Extranjeros extorsionaban para explotar el oro – LA RAZON – 8.10.2010

Viernes, 8 de Octubre de 2010

Intervención. El Gobierno los acusó de quitar tierras a bolivianos

BENI. La foto muestra una instalación minera abandonada en la serranía de San Simón, en el Beni. En la misma se realizaba actividad aurífera.

El director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, dijo que ciudadanos extranjeros “extorsionaban” a algunos bolivianos para quitarles tierras y realizar en las mismas actividades como la explotación ilegal de oro.

El 17 de julio, un operativo militar retiró al menos 40 barcazas del río Orthon, operadas entre Puerto Rico y Riberalta para la extracción ilícita de oro. Ese día se anunció una acción similar en el río Beni para incautar otras 60 embarcaciones que realizan esa tarea.

El miércoles, militares tomaron el control de una vasta zona limítrofe con Brasil y detuvieron a ciudadanos de ese país que supuestamente explotaban ilegalmente oro, madera y piedras preciosas, informó ayer la autoridad.

Quintana indicó que la intervención militar se llevó a cabo el miércoles en el departamento de Santa Cruz y la región amazónica de Beni con el objetivo de “neutralizar” la explotación ilegal de oro y “retomar” la soberanía estatal en la frontera con Brasil.

Explicó que las Fuerzas Armadas  ingresaron a tierras estatales donde bolivianos y brasileños traficaban con madera y combustibles, además de causar daños ambientales con la actividad minera, en especial aurífera.

Según el director de Ademaf, los extranjeros han “extorsionado” a algunos bolivianos para quitarles tierras y realizar actividades ilícitas. Agregó que las operaciones “serán permanentes” y “forman parte de una estrategia global” del Gobierno que preside Evo Morales para “el establecimiento de la autoridad del Estado” en esa región.

El miércoles, Quintana informó a La Razón de que el Gobierno tomó el control de entre 15 y 20 áreas de explotación ilegal de oro en el municipio cruceño de San Ramón y de otras cuatro en las serranía de San Simón (en Beni). Precisó que el operativo movilizó a más de 2.000 efectivos militares que permanecerán en la zona.

La medida fue similar a la realizada en julio pasado en la región limítrofe del río Suches, donde el Ejército desalojó a mineros extranjeros y retuvo parte de la maquinaria que operaban. El Gobierno afirmó entonces que la explotación ilegal de oro en esa zona representaba para el Estado una pérdida anual de $us 150 millones.

EMPLEO. “Nosotros somos los primeros interesados en garantizar las fuentes de trabajo, pero de manera legal; mucho más si se trata de la explotación de un recurso natural. Vamos a hacer la evaluación pertinente sobre la cantidad de trabajadores asalariados o cuentapropistas (independientes) para garantizar sus fuentes de trabajo a través de procesos de formalización”, afirmó el ministro de Minería, José Pimentel, en rueda de prensa, según la agencia gubernamental ABI.

Señaló que el Gobierno tiene previsto instalar agencias comercializadoras de oro en los lugares donde el metal precioso es extraído irracionalmente. Dijo que se evaluará si existen productores individuales, concesiones legales o cooperativas para formalizar la actividad a través de microempresas, cooperativas o finalmente con la creación de una productora estatal.

“Desde principios de año se están haciendo algunos operativos para detener la explotación ilegal del oro y, finalmente, canalizar la explotación de ese recurso en favor del país.

El 17 de julio, un operativo militar retiró al menos 40 barcazas del río Orthon, operadas entre Puerto Rico y Riberalta para la extracción ilícita de oro. Ese día se anunció una acción similar en el río Beni para incautar otras 60 embarcaciones que realizan esa tarea.

El 29 de agosto, Quintana anunció la fiscalización de la mina de oro “Don Mario” en San José de Chiquitos y de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Advirtió con revertirla al Estado si es que la operación minera no cumple con las normas medioambientales establecidas.

El Órgano Ejecutivo anunció la creación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) como firma estratégica para controlar la producción y venta del mineral altamente cotizado.

La cotización del oro sigue en ascenso

-Datos del Ministerio de Minería dan cuenta de que el precio internacional del oro continúa en alza. Ayer, la onza troy se cotizó en $us 1359,50, superando el valor registrado el miércoles, de $us 1.347.

-Entre el 1 y el 29 de septiembre, el precio del mineral subió en $us 60, de $us 1.250 a $us 1.310,3 la onza troy, superando las previsiones hechas por analistas económicos sobre su valor de mercado.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=119278&EditionId=2308

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.