Inicio > Archivos > Sembrador de árboles de castaña en la amazonía – Remberto Terrazas Pareja – 28.9.2010

Sembrador de árboles de castaña en la amazonía – Remberto Terrazas Pareja – 28.9.2010

Lunes, 27 de Septiembre de 2010

El  ”jochi colorao” (agutí)



La planta más longeva de la amazonía es el milenario árbol de la castaña o nuez amazónica (Bertholletia excelsa HBK) que se encuentra en condiciones naturales en la selva del Perú, Bolivia y Brasil. Su reproducción y germinación es biológicamente muy compleja y depende directamente de la intervención del agutí o “jochi colorao”, el único animal de la selva  capaz de perforar el coco de la castaña y contribuir a su regeneración natural.

En 12 meses la flor del árbol de la castaña se convierte en un fruto seco que contiene aproximadamente 20 almendras y cae del árbol desde aproximadamente 40 metros de altura entre los mese de diciembre y abril. La única forma natural en que las almendras pueden salir del coco es cuando el agutí (Dasyprocta spp.), un roedor de aproximadamente 3 kilos roe la dura corteza para comer las almendras.

“Los agutis roen el pericarpio leñoso, espeso y duro de la fruta y a veces la transportan de un lugar a otro antes de abrirla. Este comportamiento explica por qué se encuentran frutas abiertas, a distancias de más de 20 metros del árbol adulto de castaña más cercano. Los agutis se comen parte de las nueces y las restantes las entierra a una profundidad de algunos centímetros en una acción denominada almacenamiento disperso”, según los datos del investigador Pieter A. Zuidema, publicados en su libro “Ecología y manejo del árbol de Castaña” PROMAB Serie Científica Nº 6, 2003.

El agutí inadvertidamente siembra nuevos árboles de castaña  cuando guarda nueces como fuente de comida para periodos de escasez, pero hay semillas que no son encontradas por el roedor y llegan a germinar convirtiéndose en plantines generados de semillas enterradas por agutíes.

“En raras ocasiones pueden encontrarse plantines dentro de una fruta intacta (Peres & Baider 1997, P.A. Zuidema, observación personal).También se puede observar grupos de plantines rodeados por los restos de una fruta (P.A. Zuidema, observación personal). Estos plantines probablemente han germinado después que la pared leñosa de la fruta se ha desintegrado completamente. De la descripción anterior se deduce que la germinación de la semilla bajo condiciones naturales depende mayormente de la presencia y de la actividad de los agutis. Estos animales son cruciales para la regeneración natural del árbol de castaña”, concluye P.A. Zuidema.

Un estudio realizado en Brasil informa que la germinación del árbol de castaña bajo condiciones naturales puede ocurrir después de un periodo de 12 a18 meses (Müller 1981).

*Remberto Terrazas Pareja, es estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma del Beni en Riberalta.


  1. gladis
    Martes, 12 de Octubre de 2010 a las 00:36 | #1

    debemos de cuidar nuestra selva amazonica todos nosotros seamos peruanos,brasileros.ect.es nuestro pulmon de mundo lo que vamos a dejar a nuestros hijos,nietos,y debemos contribuir a cuidar nuestros bosques asi como nuestra fauna yflora. apoyando con eso a nuestra agricultura asi aportando al progreso y avance dela economia del pais q tanto nos hace falta.no la deforestacion delos bosques amazonicos.

  2. Gerson Rodriguez
    Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 a las 20:17 | #2

    Estoy de acuerdo con el Sr. Gamarra J. Debemos ser más ecológicos en este mundo que vivimos.

  3. Lunes, 27 de Septiembre de 2010 a las 19:39 | #3

    Maravilloso como todo lo que es natural. Ahora les pido que se concientice a la gente para que dejen de chaquear, lo que es peor de quemar por quemar. El daño que están haciendo es enorme, y algún día las generaciones futuras se los demandará. Además las tierras de uso forestal no son aptas ni para la agricultura ni para la ganadería, o sea que los chaqueos no tienen sentido en la amazonía.

  1. Sin trackbacks aún.