Inicio > Archivos, Autor con colección, Edwin Pérez, Willi Noack > Conversación: Realidad boliviana y la migración – Edwin Pérez y Willi Noack – 5.9.2010

Conversación: Realidad boliviana y la migración – Edwin Pérez y Willi Noack – 5.9.2010

Domingo, 5 de Septiembre de 2010


Edwin Pérez (EP) en su papel de editor de libros, películas y revistas es a la vez  corresponsal del sitio www.bolivia-riberalta.com

Willi Noack (WN) edita desde hace más o menos diez años dos sitios WEB (www.eforobolivia.org y el ya mencionado www.bolivia-riberalta.com), ambos sitios tienen altos números de visitantes y visitas de páginas.

Ambos tienen como misión fomentar la democracia representativa, la economía social de mercado, el Estado de Derecho y en el caso del portal de Riberalta funcionar como eslabón entre migrantes y los que se quedan.


Ambos coinciden en su preocupación por la problemática de la migración. Por un lado los que emigran buscando un futuro mejor para sí mismos y sus familias, no tienen una idea muy realista sobre cual es la aventura que están en muchos casos iniciando.

Por otro lado, los residentes bolivianos, legales o “turistas”, no tienen una percepción realista de lo que esta sucediendo en su patria cuando escuchan la palabra “refundar” y “cambio”.

El objetivo, por lo tanto, es coadyuvar a los lectores de sus medios que editan a mejorar de manera objetiva este vacío de información, siempre respetuoso de la libertad de opinión que en este caso concreto significa formarse un criterio propio sin injerencia, pero con sólida información.

Felizmente existen oportunidades de intercambiar ideas e informaciones entre ambos de manera personal en varias visitas tal como ahora EP se encuentra en su Patria Bolivia despues de cuatro años (www.aquilatinos.info)

Con esa introducción presento la siguiente conversación:

WN: Que bien que tenemos la oportunidad de intercambiar nuestros puntos de vista, aparte de la fluida correspondencia por e mail. ¿Cuando ha sido nuestro último encuentro?

EP: Para mi también es un gusto volver al pais y encontrar a los buenos amigos y colegas. Nos vimos en Suiza y España hace algunos años.

WN: A tu vuelta después de cuatro años ¿qué te parece lo bueno, lo malo y lo feo?

EP: Lo bueno es que el pais está avanzando, aunque lentamente. Veo un poquito más de esperanza en la gente y las ciudades tienen un crecimiento urbanístico importante, que surge también de la migración campo-ciudad, lo que tiene varias interpretaciones.

Lo malo es que no hay suficiente libertad de expresión, las instituciones no se han fortalecido y hay un uso del poder que en algunos casos es abusivo, sin muchas oportunidades de replicar en democracia.

Lo feo es el crecimiento del narcotráfico, el antagonismo oriente-occidente y el desvío, por parte de los parientes que viven aquí, de las remesas que con mucho esfuerzo envían sus familiares.

WN: Yo quiero remarcar estas observaciones y eso es fácil porque yo vivo aquí y tu vives en Europa. Muchos analistas y comentaristas lamentan la marcha al socialismo que los países europeos y sobre todo los que se incorporaron viniendo del imperio ruso ya ni consideran como alternativa, pero en Bolivia hay una preferencia con un sistema que fracasó en otras partes del mundo.

EP: En España donde vivo no se conocen mucho esos detalles. Por  ejemplo los casos de sustitución de alcaldes y autoridades elegidas democráticamente y sin un juicio justo. La elección de jueces por parte del sr. Presidente, la confiscación de bienes de los empresarios. Eso da una sensación de inseguridad jurídica que conspira contra las inversiones. Hay algunos españoles que también critican esto.

WN: Repito que muchos analistas están apenados por la destrucción de la democracia si bien defectuosa, pero perfeccionable que existía antes del gobierno actual, habiéndola recuperado el 10 de octubre de 1982. Esa situación es posiblemente una de las causas principales para la migración o exilio económico o político.

EP: Es verdad, hay gente que llega a Europa al sentirse sin posibilidades de una plena libertad y también empujados por la crisis. Los que vuelven al pais en algunos casos se quedan definitivamente y en otros deciden volver a emigrar porque no se acostumbran a la actual Bolivia.

WN: Es correcto a mi manera de ver, pero no debemos cerrar los ojos ante una nueva riqueza que se manifiesta en un boom de la construcción. Esta riqueza, sin embargo, tiene bases resbalosas: por un lado, un enorme ingreso por la actividad ilícita del narcotráfico y por otro favorecen los altos precios de los commodities, o sea nuestros recursos naturales en los mercados internacionales, y las remesas. Además, hay muchos países que prestan dinero.

Terminamos esta conversación con un intento de una visión de futuro.

WN: Indudablemente la llegada de un gobierno socialista era de prever y necesaria, pues la brecha entre los pocos muy ricos y los muchos muy pobres era demasiado profunda y ancha. La pregunta imposible de responder es si el remedio es peor que la enfermedad y nadie tiene la bola de cristal para pronosticar con certeza el futuro.

EP: Creo que los migrantes en Europa sufren del elevado desempleo y con sus consecuencias económicas para sus familias. Hay casi 300 mil bolivianos en España de los cuales poco más de la mitad ya cuentan con papeles. Nadie puede pronosticar lo que pasará con ellos. Pero yo quisiera que los migrantes no solo envíen remesas sino ideas nuevas para incrementar la productividad y también hacer propuestas políticas y sociales para fortalecer la democracia desde afuera. Este país es tan nuestro como para cualquiera y debemos ayudar a construirlo.

Edwin Pérez [edwinperezuber@yahoo.es]

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.