Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.9.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.9.2010

Domingo, 5 de Septiembre de 2010

Gigantescas especies  mostraron en exposición

Exitosa feria del pescado en Riberalta

la feria atrajo la atención de propios y extraños

pescadores y comercializadores se dieron cita en Riberalta

peces de la especie Paichi.. cada uno con 100 kgs. aproximadamente

ver también PAICHE

Decenas de expositores, representando a  las asociaciones de pescadores y comercializadores de la amazonia boliviana, se dieron cita ayer sábado en Riberalta para  participar  en la  “Primera feria del Pescado  en el Corazón Amazónico”, organizada por la ADEMAF  con el auspicio de varias empresas nacionales, ministerios    y el gobierno municipal de Riberalta.

La especie  conocida  popularmente como “Paichi”  fue la reina de la feria con ejemplares  que sobrepasaron los 100 kilogramos,  destacándose también el “Pacú”, “Pintado”, “Tucunaré”, “Bentón” y la exquisita “Yatoarana” cuyo hábitat principal  se encuentra en el río Beni cerca de la población de Cachuela Esperanza.

Juan Ramón Quintana, director ejecutivo de la ADEMAF, se mostró complacido con la realización de la feria y la respuesta de los pescadores y pobladores de la región, destacando que es interés de esa entidad promover el aprovechamiento sostenible de la pesca y lograr  su industrialización para aumentar el consumo per cápita de los bolivianos, que en la actualidad es sumamente bajo, además  que se consume demasiado pescado enlatado que  llega del exterior del  país, siendo que en Bolivia se dan todas las condiciones para el aprovechamiento piscícola y la piscicultura.

  1. Cerball Jorge
    Lunes, 6 de Septiembre de 2010 a las 02:52 | #1

    Me pregunto si el yatorana, pez de los rapidos de Cachuela Esperanza y probablemente de los otros rapidos del Madeira, no es una especie de salmon. Si asi fuera, su ejercicio acrobatico no tendria otro fin que el de remontar esos caudales en busca del lugar de aguas claras donde cada anno suben las hembras a depositar sus huevos y reproducirse. De modo que la pregunta es: qué pasara con esa especie si ya sobre el Madeira y quién sabe también sobre el Beni en los rapidos de Cachuela Esperanza se erigen altas represas para generar hidroelectricidad? Cuando se habla de impacto ambiental, saben los ingenieros y politicos de Brasilia o de La Paz lo que eso significa concretamente? Menudo trabajo de salvaguarda que incumbiria a los centros universitarios y a las autoridades del Beni, por desgracia carentes de recursos para estudios serios.

  1. Sin trackbacks aún.