Inicio > Archivos > Los chaqueos y la deforestación – LA PRENSA (Editorial) – 24.8.2010

Los chaqueos y la deforestación – LA PRENSA (Editorial) – 24.8.2010

Martes, 24 de Agosto de 2010

Arde la Amazonía, BolPress, 24.8.2010

El Gobierno lograría mejores resultados apoyando a los campesinos en la limpieza de terrenos con un equipo manejado por las Fuerzas Armadas.

Extraña la explicación de don Evo Morales sobre las razones de los incendios forestales…

….que vienen asolando especialmente la zona norte de nuestro país y consecuentemente cubrieron de densas humaredas todos los centros urbanos produciendo no sólo incendios de decenas de viviendas, también brotes epidémicos respiratorios y la paralización del servicio aéreo en los aeropuertos del país, pues la contaminación ambiental alcanzó límites alarmantes en todo el territorio.

El Primer Mandatario, si bien admitió la incapacidad del Estado para combatirlos, sostuvo que estos incendios son “fenómenos naturales” producidos por “factores climáticos”, olvidando que en verdad este “fenómeno” anual que contamina todo el país es producido esencialmente por los chaqueos a los que recurren los campesinos como una manera práctica para ahorrar esfuerzos y costos a fin de limpiar y preparar los terrenos para la próxima siembra.

Estos chaqueos se han ido difundiendo a través de los años entre los campesinos y, justo es reconocer, los gobiernos que se han ido sucediendo no han hecho absolutamente nada, pese a que se ha comprobado que su práctica anual metódica termina esterilizando los terrenos, produciendo la desertización de extensas regiones, esto sin mencionar sus efectos en las especies animales y ríos. A las palabras del Presidente, una de sus ministras admitió que el Gobierno está incapacitado para combatir estos incendios, tanto, que aseguró que sólo la llegada de las lluvias será capaz de detener la propagación del incendio, pues el país no cuenta con recursos técnicos ni financieros para mitigarlos.

El presidente Morales había hablado de solicitar ayuda a países vecinos como Brasil, Argentina, Venezuela, entre otros, que cuentan con flotas de aviones especializados para apagar incendios, pero hasta ayer la Cancillería no había hecho el pedido pertinente a Brasil, país que esperaba se cumpliera este requisito para empezar a actuar en territorio boliviano. El presidente Morales terminó diciendo que “de donde sea hay que sacar plata para comprar helicópteros y equipos para apagar estos incendios”. Don Evo Morales supone que será suficiente una flota de cuatro aviones y helicópteros que carguen agua. Se calcula que cada avión alcanzaría un costo de 50 millones de dólares.

Parecería un despropósito erogar doscientos millones de dólares en un país donde muchos de los gobiernos departamentales no tienen el presupuesto mínimo para mantener un servicio de bomberos para la población. Evidentemente, el Gobierno Plurinacional lograría resultados más puntuales y duraderos si organizara un apoyo a los campesinos que a lo largo y ancho del país requieren elementos que les permitan limpiar sus terrenos para iniciar la siembra, a través de un equipo que podría ser administrado desde las Fuerzas Armadas. Así no sólo conseguiría evitar incendios forestales, también haría efectivo un apoyo muy necesario a la clase campesina del país.

Contra todo lo que supone el Presidente, es posible evitar los incendios forestales que asolan y contaminan el país, para ello es necesario recurrir a un pequeño apoyo económico y de concienciación a los sectores campesinos. De esa manera, los resultados serían más duraderos. Y más baratos, claro.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/24-8-2010/noticias/24-08-2010_2892.php

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.