Inicio > Archivos > Son más de 40 las familias damnificadas por quemas – EL DEBER – 16.8.2010

Son más de 40 las familias damnificadas por quemas – EL DEBER – 16.8.2010

Lunes, 16 de Agosto de 2010

El incendio en la reserva de Concepción fue controlado, pero el riesgo persiste

Fuego. Según informes, los incendios provocaron que pobladores de cuatro comunidades en Santa Cruz y Beni queden sin techo. La Gobernación analiza declarar emergencia

En la comunidad Candelaria, de San Ignacio de Velasco, suman ocho las familias damnificadas por el fuego, según información de la comuna ignaciana. En la lista de damnificados también se anotan seis familias de  Medio Monte en Riberalta, según el alcalde de dicho municipio, Mario Campero.


Deisy Ortiz y Desther Ágreda
La gente de campo sufre por las quemas indiscriminadas. Hasta el momento suman al menos 41 las familias que se han quedado sin techo y unas cincuenta las que perdieron sus chacos y potreros, debido a los incendios que afectaron comunidades en las provincias de Santa Cruz y Beni, según informes preliminares de autoridades municipales y regionales. La Gobernación cruceña espera que tres municipios se declaren en alerta para decretar emergencia departamental.


Según evaluación del subgobernador de la provincia Guarayos, Wálter Rodríguez, el desastre mayor ocurrió en Cachuela, ubicada en el municipio de El Puente, donde un incendio ocurrido el viernes consumió prácticamente todo el pueblo, quedando sin viviendas 24 familias, a quienes se ha dado refugio en la escuela de lugar.
Los pobladores apenas pueden creer lo sucedido. “Es increíble lo que nos ha pasado. Todo fue tan rápido que no dio tiempo para hacer nada. Yo estaba en el chaco cuando mis hijos me alertaron que la casa se estaba ardiendo. Dejé todo y corrí allí, pero cuando llegué mi vivienda estaba completamente quemada, al igual que otras casas vecinas”, relató Orlando Cachuve, uno de los afectados.
Por su parte, Virginia Quispe, que tenía la única venta en la comunidad, lamenta haber perdido todo su capital. “No hubo tiempo para nada, ni siquiera para retirar la heladera que había adquirido la semana pasada a través de crédito. Estoy con deudas y ahora no tengo con qué pagar”,  dijo Quispe, que llora cuando habla del siniestro.
Griselda Carballo agradece a Dios que el fuego no se haya cobrado ninguna vida en la comunidad. “Es verdad que estamos pasando frío y un poco de hambre, pero mis hijos están bien, al igual que mi esposo y todos los que vivimos aquí”, indicó Carvallo.
De acuerdo con el reporte de subgobernador Rodríguez, en la comunidad Santa María, que está en el municipio de Ascensión de Guarayos, también tres familias se quedaron sin casa debido a un siniestro, ocurrido la semana pasada.
En la comunidad Candelaria, de San Ignacio de Velasco, suman ocho las familias damnificadas por el fuego, según información de la comuna ignaciana. En la lista de damnificados también se anotan seis familias de  Medio Monte en Riberalta, según el alcalde de dicho municipio, Mario Campero.
Asimismo, en Urubichá al menos 50 familias han perdido sembradíos y potreros.
El director de Manejo de Recursos Naturales de la Gobernación (Dimarena), Ever Menacho, dijo que la situación de las quemas es crítica y se aguarda que al menos tres municipios se declaren en desastre para dictar una resolución de emergencia departamental. Hasta ahora sólo San Matías ha emitido una ordenanza en este sentido.
Menacho informó de que fueron controlados los incendios forestales en Concepción, San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos, pero el riesgo persiste. Actualmente hay 521 focos de calor en 13 provincias del departamento cruceño.

Se registran 3.771 focos de calor

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), actualmente hay 3.771 focos en todo el territorio nacional. La mayoría de las quemas se registran en el sector norte de los llanos orientales y al norte del municipio de La Paz, comunicó la meteoróloga Ruth Guzmán.  En Cochabamba se reporta un foco de calor, cerca a la ciudad capital.


Debido a la cantidad de focos de calor, la región oriental está afectada por una tensa humareda. En Cobija y Trinidad, la situación es de preocupación. La previsión del Senamhi es que para los próximos días las quemas se incrementen en el oriente boliviano, puesto que se prevé un ascenso en la temperaturas y no se pronostican lluvias hasta octubre.
Según Guzmán, para el miércoles se anuncian temperaturas máximas de 33ºC en Santa Cruz y de 35ºC en Beni y Pando, con mínimas de entre 16ºC y 18ºC en las tres regiones.
Con respecto a las probabilidades de lluvias, Guzmán dijo que por las condiciones climáticas no se prevén aguaceros hasta octubre. Para esta semana, se anuncia el ingreso de un frente frío, pero que no se sentirá en esta parte del país.

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-08-16/vernotaahora.php?id=100815214841

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.