Inicio > Archivos, Autor con colección, Edwin Pérez > (Desde Madrid) Libertad en la Patria Latinoamericana – Edwin Pérez Uberhuaga / Revista Internacional AQUI LATINOS – 11.8.2010

(Desde Madrid) Libertad en la Patria Latinoamericana – Edwin Pérez Uberhuaga / Revista Internacional AQUI LATINOS – 11.8.2010

Miércoles, 11 de Agosto de 2010

Si escuchamos bien la letra de los himnos nacionales de nuestros países, encontraremos que la palabra Libertad es la que más se menciona.

En sus textos se describe la epopeya de ejércitos que cruzaban montañas, valles y llanos para liberar grandes regiones en luchas con características conocidas muy poco, tal como reflejamos en esta edición.

Ha pasado un promedio de 200 años de haber roto las cadenas del “yugo esclavizador” y conviene preguntarnos qué está pasando con esa “América morena” y con nosotros que hemos cruzado fronteras buscando, otra vez, la libertad.

Tras muchos años de atrevida influencia norteamericana y soviética y de algunas “décadas perdidas” en el crecimiento económico, hoy día América Latina logra mayor protagonismo al amparo de una crisis mundial que no le afecta demasiado, con relación a las macro economías manejadas de manera corrupta y con avaricia especulativa.

Sin embargo, a pesar de esa relativa bonanza, las filas de los consulados europeos y norteamericanos siguen llenas de personas que quieren llegar, aunque un poco tarde, a cumplir su “sueño americano”, “europeo” y hasta “australiano”.

Y aquí, si hay éxito, comienza otro proceso de liberación: el económico, al pagar las deudas y ayudar a la familia; el social, al descubrir que los esquemas de casta y raza de nuestros países no son tan fuertes; el sexual, al saber que se puede “salir del armario” sin los prejuicios de nuestras tierras; el religioso, al saber que hay otras formas de pensar y de ejercer la fe; el político, al ver que nuestras ideas pueden cambiar la comunidad en que vivimos.

Pero hay quienes llegan a otras formas de esclavitud social y económica. Duele escuchar frases como “mi patrona dijo…” o en Suiza y Francia “ A mi madame no le gusta…” o que muchas de nuestras dignas mujeres sean llamadas “empleadas”, “chicas” (aunque tengan 50 años) y hasta “criadas”.

A muchos varones se los encasilla en tareas de construcción y restauración sin reconocer su potencial académico y cultural.

“Tengo el bolsillo lleno, pero el corazón vacío”, me dijo una vez un antiguo migrante que veía subir su cuenta bancaria, pero también sentía esa soledad por la distante Pachamama (Madre Tierra) y un hogar destruido por la infidelidad y el materialismo.

Frente a todo eso, surgen nuevas voces de migrantes y de sus hijos nacidos en estas tierras, para construir una verdadera libertad con dignidad y de manera conjunta, sabiendo que ya no somos ecuatorianos, peruanos, colombianos o bolivianos sino extranjeros con las mismas necesidades y aspiraciones.

La crisis en nuestro nuevo país nos debe obligar a fortalecer esa unidad, porque está claro que nadie lo hará por nosotros. Alguien dijo que la Patria es el lugar donde uno vive y puede realizar sus sueños. La Patria Latinoamericana no solo está más allá del océano, sino aquí, en cada Metro, bus o restaurante típico.

Si recordamos y escuchamos bien nuestros himnos nacionales, tal vez podamos encontrar la inspiración para encontrar la verdadera libertad personal y colectiva que nos haga mejores latinoamericanos, 200 años después del primer grito libertario.

(editorial agosto)

www.aquilatinos.info

Enviado por el autor Edwin Pérez [edwinperezuber@yahoo.es]

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.