Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Desde Riberalta – David Bernal – 4.8.2010

Desde Riberalta – David Bernal – 4.8.2010

Miércoles, 4 de Agosto de 2010

Incendio forestal arrasa con tres viviendas en comunidad cercana a Riberalta.

Autoridades declaran alerta naranja.


Incendio forestal arrasa con tres viviendas en comunidad cercana a Riberalta.

Autoridades declaran alerta naranja.

Por lo menos tres viviendas ubicadas en la comunidad Medio Monte, a 30 kilómetros de Riberalta, fueron arrasadas por las llamas en un incendio que ya destruyó más de 100 hectáreas, quemando  arboles, pastizales  y sembradíos de los comunitarios.

El dirigente de la federación de campesinos de Riberalta, Zenón Chao,  informó que el fuego avanza  y está próximo a llegar a viviendas familiares tanto en la comunidad Medio Monte como en Candelaria, ambas ubicadas en las riberas del rio Beni.

El dirigente  lamentó que el fuego haya arrasado con las viviendas de tres familias, reduciendo a cenizas  todas sus pertenencias, herramientas de trabajo y sobre todo arboles frutales de cítricos y otros que sirven de sustento a las familias campesinas.

La situación empeora ya que vientos del sur se mantienen a gran intensidad atizando el fuego y haciendo que el mismo avance con rapidez, mientras  animales silvestres escapan como pueden pereciendo cientos de ellos bajo las llamas.

Alerta Naranja.

El  Concejo de Riberalta declaró ayer martes alerta naranja en el Municipio e instruyó al alcalde realizar todas las acciones de coordinación a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para  aplicar medidas de prevención y atención a este desastre.

El presidente del órgano deliberante, Arturo Costas Arauco,  dijo que  todo pasa por una planificación y acciones   de prevención  para evitar la propagación del fuego. Por su lado el alcalde Mauro Cambero Destre dijo que el COE  ha ubicado cerca de 200 focos de incendio en la zona por lo que se reunió con la dirigencia campesina a fin de planificar la quema de sus predios para la siembra,  lo que más se conoce como el chaqueo.

La propuesta tuvo buena acogida por los campesinos por lo que a partir de hoy una comisión realizará un recorrido para visitar las más de 60 comunidades y postergar la quema  hasta el mes de septiembre cuando estén por comenzar las primeras lluvias y así evitar  nuevos incendios.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.