Inicio > Archivos > Cidob rompe diálogo con el Gobierno – HOYBOLIVIA – 23.7.2010

Cidob rompe diálogo con el Gobierno – HOYBOLIVIA – 23.7.2010

Viernes, 23 de Julio de 2010

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) rompió sorpresivamente el diálogo con el Gobierno, cuando se afinaba el documento concertado para suspender la marcha a La Paz, ….

…..acción que fue denunciada por el Ejecutivo como chantaje para lograr un cargo en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), informaron fuentes oficiales.

Tras intensas negociaciones, se esperaba la suscripción de un acuerdo final con esa organización indígena para solucionar el conflicto, que no se concretó por una demanda imprevista.

“Los que nos preocupa y lamentamos es que este impacto en el diálogo este provocado por una demanda que está vinculada, única y exclusivamente, a un cargo en la ABT (…). Esta ha sido una posición adoptada por el conjunto de los dirigentes que estaban hoy presentes en el salón Sombra Grande de la Cidob y nos plantearon que ese tema era muy importante”, informó el coordinador departamental del Ministerio de Autonomías y miembro de la comisión gubernamental, Henry Baldelomar.

Explicó que la Cidob observó al actual director nacional de la ABT, porque supuestamente no estaría cumpliendo con su cargo y no goza de la confianza de ese sector.

Recordó que hasta la noche del miércoles la Cidob devolvió el documento pactado para solucionar las demandas de la Cidob, con algunas modificaciones en cuanto a los recursos del Fondo Indígena, que posteriormente fueron aceptadas.

“Esperemos y deseamos que en todo caso los compañeros de la Cidob reflexionen sobre esta conducta que no es muy madura al estar exigiendo al Presidente un cargo”, remarcó al asegurar que el Gobierno continuará con la predisposición para resolver el problema.

“Pedimos a los compañeros de la Cidob que sean más objetivos y serios”, exhortó.

La marcha de la Cidob comenzó el pasado 21 de junio en la ciudad amazónica de Trinidad con la intención de llegar a La Paz, en demanda de tierras, la anulación de concesiones forestales y mineras, una nueva delimitación regional, espacios políticos y autonomía plena.

Por su parte, la secretaria de comunicación de la Cidob, María Sarabia, informó que no se descarta reiniciar la marcha desde la localidad de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz, hacia a La Paz por una supuesta mala actitud del Gobierno para resolver el conflicto.

“No podemos decir que el presidente Evo Morales no conoce de nuestras demandas, sabemos que conoce y que no tiene voluntad política para atender nuestros pedidos”, agregó.

En esa línea, Bienvenido Zacu, diputado de la circunscripción especial por el pueblo Guarayo del departamento de Santa Cruz, advirtió que si la comisión no resuelve el conflicto los marchistas procederán “de manera inmediata a tomar la decisión de crucificarse y bloquear los caminos para hacer respetar su decisión”.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=808&IdSeccion=15&IdNoticia=37321

  1. cesar
    Viernes, 30 de Julio de 2010 a las 11:44 | #1

    saludos riberalta tierra hermoza saludos para dayna verdugo si pudiera comunicares al cel.70862409 gracias.

  1. Sin trackbacks aún.