Inicio > Archivos > Otorgan 20 días de plazo a clanes familiares para cesar explotación de oro – ERBOL – 22.7.2010

Otorgan 20 días de plazo a clanes familiares para cesar explotación de oro – ERBOL – 22.7.2010

Jueves, 22 de Julio de 2010
La Paz, 21 Jul (Erbol).- El gobierno nacional otorgó hoy un plazo de 20 días a clanes familiares, bolivianos y extranjeros, que explotan oro de manera ilegal en los departamentos de Beni y Pando, por cuya actividad extractiva el país deja de percibir 100 millones de dólares anuales.

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, dijo que después de este plazo se procederá a la incautación de instrumentos de trabajo, equipos y maquinaria con la presencia de representantes del Ministerio Público.

El Ejército boliviano frena la explotación de oro y de madera en
EFE, 22.7.2010

El funcionario afirmó que Bolivia pierde alrededor de 100 millones de dólares por la explotación ilegal de oro sólo en el departamento de Pando, donde por mucho tiempo clanes familiares se dedicaron a extraer el metal amarillo sin dejar ningún beneficio para el país.

“Por actividades ilegales de explotación del oro nosotros debiéramos estar recibiendo casi 100 millones de dólares en Pando y se facilitaría el pago de regalías anuales e impuestos que supondría que al departamento le ingresen 20 a 25 millones de dólares”, afirmó el titular de Ademaf al declarar que con esta cifra se doblaría el presupuesto que tiene actualmente el departamento pandino.

“Esos (25 millones de dólares) constituyen hoy el presupuesto de los 15 municipios del departamento, es decir, que duplicaríamos el presupuesto que tienen los municipios para generar empleo, construir obras públicas, mejor salud y educación sin afectar la economía de la región”, aseveró a tiempo de explicar que se multiplicarían las capacidades productivas del departamento y no habría tanta pobreza en Pando.

El gobierno, a través de las Fuerzas Armadas, es el que opera en territorio nacional, y, en este sentido, declaró que este operativo se guió de acuerdo a las normas militares y medio ambientales.

Admitió que son grupos monopólicos que durante décadas han ejercitado una economía ilegal envileciendo la conciencia ciudadana y aprovechándose de la pobreza de la población y la carencia de controles gubernamentales en el departamento.

“Es una brutal asimetría entre grupos de poder de un pequeño número de familias que monopolizaron las propiedades de la tierra y el oro”, agregó al declarar que Ademaf tiene dos estrategias complementarias para luchar contra actividades ilegales.

“La principal es frenar actividades ilegales, formalizar la economía y sujetarla a las leyes. La segunda para evitar una depresión económica, porque la ilegalidad agenda trabajo pero genera sobre explotación laboral diseñando proyectos y programas con apoyo del gobierno que lleguen a la población más rápidamente los recursos generados”, apuntó.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483931808

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.