Inicio > Archivos > LOS NIÑOS VOLVERÁN A CLASES EL LUNES; RESFRÍOS SE DISPARAN – LA RAZON – 21.7.2010

LOS NIÑOS VOLVERÁN A CLASES EL LUNES; RESFRÍOS SE DISPARAN – LA RAZON – 21.7.2010

Miércoles, 21 de Julio de 2010

Frío. Una joven se mide un gorro de lana en un mercado de Santa Cruz.

Receso. Educación decidió que los estudiantes regresen a clases el lunes 26

En Beni, el hospital materno-infantil de Riberalta quedó saturado por el súbito incremento de casos de IRA y ya no tiene camas disponibles, según un reporte de Enlared.

En La Paz, Cochabamba y Pando los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aumentaron hasta colocar a las tres regiones al borde de una epidemia. El Ministerio de Educación determinó ampliar el receso escolar, por lo que las clases se reanudarán el lunes 26.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, confirmó que la incidencia de casos por resfríos aumentó en la semana pasada que el departamento está al borde de la epidemia, con el mayor incremento de casos en el último lustro.

“La generación de IRA que se produce es alta, estamos en el límite de la franja de alerta para entrar en la zona de epidemia”, aseveró y agregó que la mayoría de los casos se reportó en la anterior semana.

El director nacional de Epidemiología, René Lenis, se excusó de brindar datos generales debido a que elaboraba un informe nacional, pero admitió que en Cochabamba también subieron los resfríos y que esa región está al borde de la epidemia. Aunque en Pando los casos disminuyeron, la anterior semana el departamento ya estaba en la franja de riesgo.

En Santa Cruz, el director del Sedes, Erwin Saucedo, coincidió con su colega de La Paz al indicar que el incremento de casos se presentó la anterior semana y que por ello solicitaron la ampliación del receso escolar. “El comportamiento epidemiológico nos está autorizando a pedir la ampliación del receso, porque estamos en el nivel superior de alarma, es decir, tenemos más de 250 mil casos de IRA, 12.000 son graves y hay otro tanto de neumonías”, advirtió.

En Beni, el hospital materno-infantil de Riberalta quedó saturado por el súbito incremento de casos de IRA y ya no tiene camas disponibles, según un reporte de Enlared.

Ante este panorama y el frío reinante, el Ministerio de Educación instruyó ayer la ampliación del receso hasta el viernes 23 de julio en todo el territorio nacional, a fin de precautelar la salud de estudiantes. Los niños y jóvenes deberán retomar actividades el lunes 26 de julio.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, hizo el anuncio luego de recibir los informes del Ministerio de Salud y los reportes meteorológicos, y ratificó la vigencia del horario de invierno, con una hora de retraso para el ingreso en La Paz, Oruro y Potosí y media hora en el resto del país.

Adelantó que el calendario escolar será modificado y que el año lectivo podría concluir en diciembre.

El presidente Evo Morales pidió disculpas a los padres de familia por haber desoído el pedido que le hicieron para que amplíe por una semana la vacación. “Todavía no entendía, tenían razón, ya no se puede calcular el acontecer climático que vive Bolivia y Latinoamérica”, argumentó.

El Gobierno se negó a ampliar la vacación de invierno para que se cumplan los 200 días hábiles de clases, pese a que Meteorología alertó sobre las bajas temperaturas.

Horario de invierno en el trabajo

Representantes del Colegio Médico de Salud de Santa Cruz plantean crear el horario de invierno para los trabajadores cruceños a través de la modificación del ingreso y salida laboral a fin de evitar las enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas que se registran en el oriente boliviano. La propuesta será elevada al Servicio Departamental de Salud, al Ministerio del área y de Trabajo a fin de que sea analizada y consensuada entre las instituciones a nivel nacional y también local.

El descanso pedagógico se determinará por departamentos

El Ministerio de Educación planteará y consensuará con los servicios regionales y padres de familia para que el descanso escolar se realice por regiones.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que para evitar problemas futuros como el sucedido este año con la ampliación del receso pedagógico, se tendrá que “reprogramar las instrucciones y planificación del calendario escolar. Vamos a hacerlo por regiones, para que cuando lleguemos a mediados de gestión la determinación sea asumida por cada departamento y así evitamos los conflictos”, dijo.

Manifestó que, como Ministerio de Educación, sólo se dispondrá el tiempo que se otorgará para las vacaciones escolares, podría ser de dos o tres semanas. Este punto será consensuado con las autoridades departamentales.

Las  fechas serán aprobadas por las autoridades regionales de acuerdo a las temperaturas que vayan a presentarse en cada departamento. Esto es variable, porque mientras en algunos distritos  azota el frío, en otros la temperatura es normal.

Villa dijo que por este año las regiones deberán reprogramar sus actividades. “En Oruro y Potosí tienen dos semanas más de vacación y tendrán que extender o reemplazar labores en diciembre o estos meses”.

Piden consumir vitamina C
“La naturaleza es sabia”, dijo Eduardo Chávez, director del Hospital de Clínicas. El galeno recomienda tomar en esta época del año mucha vitamina C, que predomina sobre todo en las frutas cítricas (naranja, limón, mandarina y toronja), porque ese componente protege la mucosa y evita que la persona adquiera con facilidad alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA). También sugiere consumir una dieta balanceada y grasas que contienen calorías.

Abrigarse pies, cuello.
Chávez recomienda tanto en ambientes secos como húmedos, abrigarse sobre todo los pies, las manos, las orejas y el cuello. Para que el calor pueda apropiarse del cuerpo es importante usar ropa abrigada, pero que no sea apretada, es decir que permita la libre circulación de la sangre. “En cuanto haya mejor circulación de la sangre, habrá más posibilidades de que la persona entre en calor sin necesidad de abrigarse en demasía”, agregó.

No abusar de las estufas
En algunas regiones del país es necesario el uso de estufas para calentar los ambientes. Sin embargo, Eduardo Chávez, director del Hospital de Clínicas, sugiere no abusar de este equipo, ya que puede provocar que la persona se resfríe con más facilidad si sale de un ambiente caliente a otro frío. “Si van a usar, deben tener un bañador de agua en el mismo ambiente para que no se sequen las fosas nasales”. El uso también puede provocar dolencias reumáticas.

No quemar para calentarse
Algunas familias de escasos recursos económicos han optado por prender fuego a algunos objetos para calentarse. Sin embargo, Chávez dijo que al poner algún objeto al fuego vivo, éste desprende monóxido de carbono, que es un veneno silencioso. “Las personas se duermen y van inhalando este monóxido, provocando la asfixia”, dijo. El galeno recomienda no hacer uso de este sistema y, de hacerlo, es necesario mantener el ambiente ventilado.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=17727&a=1&EditionId=614

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.