Inicio > Archivos > Grupos armados estarían en la frontera amazónica – LOS TIEMPOS – 20.7.2010

Grupos armados estarían en la frontera amazónica – LOS TIEMPOS – 20.7.2010

Martes, 20 de Julio de 2010

Conflicto | Brasileños se resisten a salir de tierras de Pando y denuncian abusos de bolivianos


Santa Cruz  |

Los problemas en la región fronteriza amazónica entre Bolivia y Brasil continúan. Según los residentes, en  el municipio de Capixaba (Acre) un grupo de bolivianos demanda el pago de 50 reales ($us 25) por cada res que poseen los brasileños asentados en territorio boliviano.

Los brasileños acusan a los bolivianos de haber roto las cerraduras de una de las propiedades y robado herramientas de trabajo por no pagar la cuota. Esto provocó la reacción de los brasileños, que se organizaron en un grupo de unas 100 personas armadas para “cazar a los bolivinos”.

La información fue dada por la diputada brasileña Perpetua Almeida (Partido Comunista), que busca una solución al problema y se puso en contacto con la Cancillería de su país. .

“Ni Brasil ni Bolivia quieren un incidente diplomático. Estoy segura de que todas las medidas legales razonables han sido y están siendo tomadas. Un enfrentamiento armado sólo hace que sea difícil negociar. Vamos a notificar a las autoridades bolivianas para actuar con mayor rigor contra bolivianos que están ejerciendo tal presión sobre los brasileños, para evitar muerte y más presión sobre los residentes brasileños”, dijo la diputada.

Son 550 familias brasileñas que están en Pando dentro de la franja de 50 kilómetros en los que se prohíbe que extranjeros tengan propiedades. Deben ser desalojados. La Cancillería brasileña y el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil se están encargando del traslado, en coordinación con Bolivia, que ha ofrecido reubicar a los brasileños fuera de esta franja.

Hasta ahora, se han trasladado 23 familias a casas dotadas por el Estado brasileño, pero sólo en la localidad de Puerto Evo Morales hay 273 familias. Brasil les quiere dar chacras de 10 a 12 hectáreas, pero los asentados exigen mínimo 100, lo que va en contra de las políticas del vecino país de Brasil.

Tampoco aceptan la oferta boliviana. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los que no aceptaron las alternativas tendrán que acogerse a las leyes bolivianas.

El Deber contactó al viceministro de Tierras y al director nacional del Instituto de Reforma Agraria pero ambas autoridades se encontraban en reuniones. Capixaba está a 27 kilómetros del municipio de Santa Rosa del Abuná, donde el Gobierno boliviano ha llevado colonos de la zona andina.

Abogan por Tóásó
El Comité de Derechos Humanos del Parlamento húngaro pedirá a las agencias internacionales, entre ellas el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas, que ayuden en la liberación de Elöd Tóásó, ciudadano húngaro detenido el 16 de abril de 2009 cuando la Policía supuestamente acribilló a tres sujetos acusados de terrorismo en el hotel Las Américas, Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

Según la agencia MTI, los miembros de la Comisión piden a las autoridades bolivianas “liberar a Tóásó de la cárcel donde se lo ha mantenido sin evidencia creíble”.

Los parlamentarios resienten el hecho de que las autoridades bolivianas nunca informaron a las autoridades húngaras sobre las pruebas que tienen en el caso.

Por otro lado, ayer el detenido por este mismo caso, Juan Carlos Gueder Bruno, solicitó careo con Alcides Mendoza, Mario Tadic, Gelafio Santiesteban, Elöd Tóásó, Svonko Matkovic Ribera y el coronel Bernardo Salces. Intenta probar que él no formó parte de la organización que presuntamente lideraba Rózsa. El informe corresponde al abogado de Gueder, Jorge Tamayo, que explicó que ellos cumplieron con presentar este requerimiento y ahora el fiscal le informó que el acto puede llevarse a cabo en las celdas de la cárcel de San Pedro, donde guardan detención todos los mencionados.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100720/grupos-armados-estarian-en-la-frontera-amazonica_81262_154106.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.