Inicio > Archivos > La marcha indígena avanza pese a infecciones y resfríos; llegan ministros para negociar – EJU – 18.7.2010

La marcha indígena avanza pese a infecciones y resfríos; llegan ministros para negociar – EJU – 18.7.2010

Domingo, 18 de Julio de 2010
Sacrificio. Cólico, resfrío, infecciones estomacales y principios de neumonía padecen los indígenas marchistas del oriente.

(foto El Día)


A paso lento: Los marchistas partieron el 21 de junio de Trinidad y ayer arribaron a la comunidad La Senda. Reciben donaciones de transportistas y de los comunarios. (foto El Día)

La Prensa

San Ramón / El Deber.- Cólico, resfrío, infecciones estomacales y principios de neumonía son las principales enfermedades que padecen los indígenas que participan en la marcha liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que hace tres semanas partió de Trinidad (Beni) con destino a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional que cedan más poder a los originarios en el proyecto de Ley Marco de Autonomías.

Ni las bajas temperaturas detuvieron la caminata que ayer partió de Surucusí (comunidad ubicada entre Guarayos y San Ramón, en Santa Cruz) hacia La Senda. Toallas, pedazos de hule y pancartas de plástico son usados como abrigo por los manifestantes.

Los indígenas están a la espera de que las autoridades de Gobierno les concedan los recursos económicos para impulsar el saneamiento de sus tierras y que el gabinete ministerial apruebe un decreto para el manejo de áreas compartidas y otro para la reversión de concesiones forestales que no hayan cumplido con las auditorías.

Pese a las dificultades, la movilización está bien organizada, no sólo para atender a los enfermos, sino también para distribuir alimentos y las donaciones en dinero y frazadas que reciben de algunos transportistas y residentes de las comunidades aledañas.

La enfermera voluntaria Marlene Suárez, junto con un médico, atiende a los enfermos y a quienes sufren calambres. También luchan contra las pulgas de un perro que se convirtió en la mascota de los indígenas. Una carpa y un par de colchas son las principales frazadas.

Los marchistas esperan que sus demandas sean atendidas por las autoridades del Gobierno central.

Para destacar

Las bajas temperaturas afectan a los marchistas, que se cubren con toallas, pedazos de hule y pancartas.

Algunos de ellos sufren de calambres y también luchan contra las pulgas de un perro que se hizo amigo de la movilización.

Una enfermera voluntaria y un médico atienden a los indígenas en sus dolencias. El cansancio es evidente.

El Gobierno dijo en más de una ocasión que no iba a atender la demanda de los movilizados por inconstitucional.

Internan grave a un marchista y llegan 3 ministros

La reunión se realizará hoy en la central de la Cidob. Los indígenas tienen siete demandas

El Día

En la víspera de la negociación a realizarse hoy entre el Gobierno y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), uno de los marchistas, Edgar Vira, de 33 años, originario de Pando, fue internado en el Instituto del Riñón con una dolencia cardiaca derivada de un fuerte resfrío.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, quien dijo que los grupos más afectados con este bajón de temperaturas son los niños y las personas de la tercera edad que están participando de esta marcha padeciendo graves complicaciones respiratorias.

Indicó que durante la jornada de ayer la marcha quedó estacionada en la localidad de Senda, a 30 kilómetros de San Ramón y que la determinación es continuar hasta llegar a Santa Cruz y luego a La Paz en caso que no escuchen sus demandas de autonomía plena indígena acompañada con recursos.

Mientras tanto, ayer Chávez y otros caciques estaban elaborando la propuesta con la que establecerán hoy una mesa de negociaciones con tres ministros que llegarán a la sede de la Cidob en la Villa Primero de Mayo a partir de las 9 de la mañana.

Entre las demandas están el saneamiento de las tierras comunitarias de origen, la asignación de recursos para la ejecución de proyectos de desarrollo y el compromiso de asignar tierras a comunidades como los ayoreos.

http://eju.tv/2010/07/la-marcha-indgena-avanza-pese-a-infecciones-y-resfros-llegan-ministros-para-negociar/


  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.