Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 14.7.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 14.7.2010

Miércoles, 14 de Julio de 2010

Riberalta afianza su fiesta patronal con  danzas y religiosidad

Humo y polvareda incrementan las afecciones en la población  infantil


Riberalta afianza su fiesta patronal con  danzas y religiosidad

Las autoridades municipales confirmaron  que unos 50 grupos de danzarines participarán de la entrada folklórica    el 16 de julio,  como homenaje a la  virgen de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Riberalta.

Fernando Paredes, director de cultura de la municipalidad, confirmó que la manifestación  religioso- cultural  tendrá mayor envergadura que los pasados años por la presencia  de más danzas  y representaciones de los colegios  e instituciones de formación de la región, a lo que se sumarán  los actos preparados por  el Vicariato de Pando y la  parroquia del mismo nombre.

Para el día 15 por la noche  se efectuará la misa de vísperas a la festividad y velorio  de la virgen en el atrio de la catedral, mientras que   en  muchos domicilios se efectuarán  estas ceremonias tradicionales, acompañadas de bebidas típicas como la “leche de tigre”,  y comidas criollas, entre ellas el “chancho rellenao”.

El 16 de julio, a las 9:00 se realizará la misa de acción de gracias  por las fraternidades y grupos folklóricos, seguida del festival de danzas y comidas típicas en la plaza de armas “3 de febrero”, finalizando a las 19:30 con una  misa solemne y procesión.

Paralelamente  se  llevan a  cabo actividades tradicionales como las mesas de juegos no prohibidos y  festivales deportivas.

Humo y polvareda incrementan las afecciones en la población  infantil

Las autoridades de salud señalaron que   las humaredas de la actual temporada, sumadas  a la intensa polvareda   reinante en la ciudad,  son factores que incrementaron  las afecciones respiratorias, principalmente en  los niños menores  de 12 años.

Los centros sanitarios y los propios hospitales    atienden numerosos  casos cada día, principalmente las infecciones  respiratorias agudas y la conjuntivitis, y esto tiende a agravarse por   el masivo contagio que podría presentarse en las unidades educativas, principalmente.

Precisamente, las autoridades educativas, los padres de familia y los profesores, señalaron que es “muy problemático” pasar clases cada día por la polvareda que ingresa a los cursos y contamina todo el ambiente, además de ensuciar los materiales  escolares,  muebles y utensilios.

Una mayoría de los establecimientos  educativos se encuentran en áreas cercanas a calles que no están asfaltadas, donde circulan movilidades  a toda velocidad  que  originan estos problemas en el medio ambiente, enfatizaron.

Los vecinos urgieron que las autoridades municipales   busquen paliativos, entre ellos el rociado de las calles cercanas a los colegios y de esta manera amainar la polvareda, además de insistir  en que las autoridades de tránsito intervengan en el control de la velocidad de los motorizados.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.