Inicio > Archivos > Más de 230 barcazas saquean el oro en el río Madre de Dios – hidrocarburosbolivia – 24.6.2010

Más de 230 barcazas saquean el oro en el río Madre de Dios – hidrocarburosbolivia – 24.6.2010

Jueves, 24 de Junio de 2010

Draga de buscadores de oro.

La fiebre del oro en la amazonia boliviana provocó que más de 230 barcazas, en su mayoría peruanas y brasileñas, operen de manera ilegal en el río Madre de Dios en la explotación y saqueo irracional del mineral, denunció ayer el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro.

“Se hizo la inspección correspondiente de lo que está pasando en el río Madre de Dios (…) En ese sector están trabajando más de 230 barcazas sacando oro, varios son peruanos y brasileños, pero ninguno de ellos reporta su producción ni paga sus regalías”, afirmó la autoridad.

Agregó que en la actualidad sólo existen en el río Madre de Dios nueve concesiones mineras para la explotación controlada del oro.

Según el ministro Coro, el afluente amazónico, que tiene más de 250 kilómetros de longitud, es considerado como un inmenso yacimiento aurífero por su tamaño.

En ese marco, Coro dijo que los técnicos del ministerio a su cargo proyectaron la instalación de una gran empresa minera en la región, con el objetivo de controlar la actividad minera que ahora se realiza, en gran medida, de manera irracional.

“La Constitución Política del Estado nos indica que donde exista la mayor operación minera tiene que situarse la empresa (del oro)”, manifestó la autoridad.

De acuerdo con el proyecto, las oficinas de la gerencia general de la nueva empresa estatal pueden estar ubicadas en las ciudades de Cobija (Pando) o Riberalta (Beni).

En abril de este año, el Gobierno anunció que se efectuará una revisión a las concesiones mineras, incluida la región amazónica, ante denuncias de que las cooperativas mineras realizan sus actividades más allá de las áreas autorizadas.

La inspección también tendrá la finalidad de verificar los grados de contaminación en el agua y el medio ambiente.

Datos oficiales dan cuenta de que cada año se incrementa más la actividad aurífera en el norte del país.

Estado crea empresa aurífera

El Órgano Ejecutivo impulsa un ambicioso proyecto minero que icluye la instalación de una empresa del oro en la amazonia boliviana, con una inversión de más de 115 millones de dólares.

Según el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, hasta el momento el Eximbank de China fue el único proponente para financiar el proyecto con las facilidades de pago que se acomodan a los requerimientos del Estado.

“El Eximbank quiere dar (el financiamiento) con dos por ciento de interés, cinco años de gracia y por 20 años”, dijo Coro.

Agregó que la empresa será de grandes dimensiones porque se prevé que la actividad aurífera será intensa en la región.

Asimismo, el proyecto creará alrededor de mil nuevas fuentes de empleo y puede generar 40 millones de dólares de ingresos para el Estado en un año.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/mineria-siderurgia/32780-mas-de-230-barcazas-saquean-el-oro-en-el-rio-madre-de-dios.html

  1. Jueves, 24 de Junio de 2010 a las 20:40 | #1

    ¿Acaso es suficiente denunciar? Estoy seguro que después de su denuncia, ese señor viceministro se olvidará del asunto; pero el problema seguirá empeorando. Esperando que la gente del lugar solucione el problema, como siempre ha sido. Pero sucede que la gente del lugar no tiene los medios técnicos, materiales ni humanos para hacerlo. ¿Entonces quién nos ayudará? Algún día será…

  2. Jueves, 24 de Junio de 2010 a las 17:44 | #2

    Importante acción gubernamental, es ahi donde debe estar, buscando empresas que quieran invitir en el pais, pero que ofrezca garantias, que produzcan y paguen sus impuestos de manera correcta.
    Sacar a los explotadores foraneos, pero dejar abierta la posibilidad para que familias del lugar que extraen de manera rudimentaria puedan seguir haciendolo.

  1. Sin trackbacks aún.