Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.6.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.6.2010

Miércoles, 16 de Junio de 2010

ALCALDIA PARALIZADA POR CONGELAMIENTO DE CUENTAS

Indígenas amazónicos movilizados para marchar a La Paz.

Riberalta vibra con el mundial de Sudáfrica 2.010.


Pantallas improvisadas en plazas, parques, esquinas, bares, cantinas,  karaokes  y hasta en algunas oficinas públicas y privadas, son las características en estos días con las incidencias del mundial de fútbol Sudáfrica 2.010, algunos petardos resuenan en los aires amazónicos a favor de uno u otro equipo, especialmente los  súbditos extranjeros que apoyan  a sus respectivas selecciones.

Por la noche, en las tertulias de los fraternos y amigos, no faltan los comentarios sobre los partidos del día, las estrategias planteadas, los bajones, los goles y los pálpitos para el siguiente día se repiten.

Varios temas y problemáticas tanto de coyuntura política, social o económica quedaron en segundo plano, incluso la yesquera salió de las quejas diarias de la población que desde el barrio más céntrico hasta la periferia, por tele o por radio, disfrutan y siguen de cerca los comentarios de los relatores deportivos.

En cuanto a equipos favoritos, en sondeos realizados se ponen en primer lugar Brasil, por la cercanía en esta zona fronteriza, y Argentina  y Paraguay. En Riberalta también se vive el mundial de fútbol, incluso para el día de la inauguración del certamen la sub gobernación decretó suspensión de actividades o tolerancia para que toda la población pueda observar el mismo.

Indígenas amazónicos movilizados para marchar a La Paz.

Los indígenas de la amazonía boliviana comenzaron a movilizarse hoy desde sus comunidades hasta la ciudad de Riberalta, para de aquí partir en caravanas  hacia la ciudad de Trinidad, desde donde marcharan a la sede de gobierno  reclamando atención del gobierno a varios puntos no atendidos.

Desde ayer martes  cientos de familias de los territorios Chacobo, Cavineño, Pacahuaras, Esse Ejjas, Yaminagua, Machineris, Tacanas y Araonas, tanto de Pando como la provincia Vaca Díez del Beni, comenzaron a trasladarse tanto por vía terrestre como fluvial.

El presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica Boliviana, Toro Ortiz, lamentó una vez más que el gobierno solo atiende al sector andino, mientras que discrimina a los indígenas de tierras bajas.

Son varios pedidos que no han sido atenidos, “nos han  estado mintiendo  pero esta vez la movilización va en serio, ya que cerca de 500 indígenas saldrán desde Riberalta en caravana”, aseguró el dirigente.

Mientras tanto en Riberalta los dirigentes indígenas comenzaron a acumular raciones secas, agua y vituallas para la manutención de los originarios durante toda la travesía que comenzará  hoy miércoles 16 de junio.

COMENTARIO: Más información aquí

ALCALDIA PARALIZADA POR CONGELAMIENTO DE CUENTAS

La llamada inmovilización de recursos  está a punto de  originar el colapso de los servicios públicos como el agua potable y el recojo de basura, además de  afectar la  atención en los hospitales y postas sanitarias  del distrito. Por la falta de  aprobación o rechazo de los estados financieros del pasado año, el ministerio de Finanzas Públicas ha  inmovilizado  paulatinamente las cuentas municipales, poniendo en aprietos a la  flamante administración masista encabezada por el alcalde Mauro Cambero Destre.

Ayer martes fue suspendido  hasta el servicio telefónico, no hay dinero para comprar combustible, las obras están  paralizadas,  se deben sueldos al personal,  se adeudan recursos a terceros por  adquisición de materiales, nadie quiere dar  crédito a la municipalidad y la basura comenzó a acumularse  en el centro y la periferia.

Para hoy  se  aguarda que el nuevo concejo municipal  subsane la situación  y apruebe  una resolución que dejó pendiente la anterior estructura del órgano deliberante, permitiendo con ello cumplir lo señalado por ley y dejar expeditas las cuentas para el emprendimiento de nuevos proyectos y el pago de las deudas acumuladas.

Los técnicos de la alcaldía  señalaron que la situación se  tornó insostenible, mientras que los funcionarios medios  manifiestan que debido a ello  la administración no  pudo dar curso al despido masivo del personal municipal. En este aspecto sólo se efectuaron  cambios en las oficialías y direcciones más importantes.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.