Inicio > Willi Noack > La planificación quinquenal de Riberalta – Willi Noack – 27.5.2010

La planificación quinquenal de Riberalta – Willi Noack – 27.5.2010

Jueves, 27 de Mayo de 2010

Algunos comentarios sobre la planificación a mediano plazo.

(con amplia documentación relevante, lectura recomendada)


Riberalta daba mucha importancia a la planificación a mediano plazo, o sea a la planificación quinquenal. Ya en 1995 cuando todavía no era una obligación esta planificación fue instruida la elaboración, a cargo de Willi Noack, de una visión del futuro,[ver Anexo 1] y fue publicada con bajísimos costos con un tiraje de 1.000 ejemplares, pero el curso de la política  y un nuevo gobierno municipal inhibió su socialización y aprobación. Este comportamiento no era nada novedoso pues se conoce que nuevos gobernadores no continúan con obras iniciadas por el antecesor. Este trabajo planificador fue reconocido por el Gobierno Municipal con la máxima presea de Riberalta por “servicios eminentes” (ver Anexo 4). El trabajo fue bienvenido en el universo de los alumnos, estudiantes y profesionales que lo utilizaron como referencia.

Llegó la obligación ineludible so pena de sanciones a preparar un Plan quinquenal y aprobarlo debidamente por el HCM. Este trabajo fue encargado nuevamente a Willi Noack, contando con el apoyo de reconocidos profesionales (ver Anexo 2). El honorario ha sido 8.000 $us. Se inventó una manera revolucionaria de presentar el plan y era grabar el plan con unos 400 a 500 notas de pie en un CD, acompañando el libro impreso acostumbrado. El lector que utiliza el CD tiene acceso con el simple clic a la dirección de enlace para  abrir una biblioteca inmensa sobre temas que conciernen Riberalta y su futuro. En realidad, el plan estaba respaldado por miles de páginas de documentos digitales. El problema ha sido que las autoridades y el público en general no estaban a la altura de la tecnología digital del Siglo XXI y con raras excepciones no entendieron la novedad. No obstante (y presionado por la necesidad de disponer de este plan demandado por el Gobierno central) fue aprobado tanto por el HCM (ver Anexo 6) como por el Comité de Vigilancia (ver Anexo 5). Más tarde fue impreso en la editora EL PAIS y repartido entre autoridades en Riberalta. Este cometido fue financiado con medios propios de Willi Noack. En la Radio Riberalta se pueden todavía conseguir algunos ejemplares, hasta que se acaben.

En el mundo que va al son de los desafíos modernos, fue distinguido este trabajo novedoso. MONOGAFIAS.com, un sitio de gran importancia, solicitó a Willi Noack la autorización de reproducir este trabajo enteramente en su sitio WEB. Gente entendida sabe valorar esta distinción. El PDM de Riberalta, en su versión aprobada, está almacenado para el futuro.

Sean las razones que sean, al HCM le ocurrió la idea de necesitar otro plan quinquenal.

Esta vez fue contratado CIDDEBENI . En estos días recibí una carta del responsable que no precisa comentarios (ver Anexo 7). Quizás es menester mencionar que según dizques el honorario ha sido un poco elevado, hablan de 30.000 bolivianos. Este documento (ver Anexo 3) tiene sus meritos en una sistematización de muchos datos por demás conocidos, pero lamentablemente tiene muy poco de una herramienta que sirve para definir el camino de Riberalta hacia su futuro mejor. Sin embargo, eso es la función principal de un plan quinquenal, indicar el norte. Luego se debe -¡teóricamente!- ejecutar cada año un 20% de las propuestas del PDM mediante el PAO. Lamentablemente resulta esta norma pura teoría.

Una cita del PDM 2005 a 2010 de Willi Noack (probablemente del 2004) tiene absoluta relevancia en la actualidad cuando no existe la imprescindible necesidad de una seguridad jurídica sin la cual no se dispone de las bases para cualquier planificación.

Por eso va la cita:

“Supuestos y escenarios del PDM

Se supone que va a evolucionar la situación socioeconómica y política de Bolivia. Pero existen grandes temas por demás conocidos y discutidos que señalan grandes controversias, y nadie sabe cuáles serán los resultados.

Unos ejemplos:

La región frente al ALCA.

La región en su vulnerabilidad por depender de sólo dos o tres productos, sin mayor industrialización (sin agregar valor), que hace necesaria la diversificación.

¿Habrá seguridad jurídica para invertir y lograr competitividad?

Existencia de abundante riqueza de recursos naturales con ventajas comparativas competitivas sin aprovechamiento.

¿Habrá inversión privada por confiar en el futuro?

Las grandes incertidumbres radican en el marco macro, en la clase de democracia que habrá, si sigue el actual orden de la Economía Social de Mercado, si se logrará la paz social al superar la exclusión etc. Se estila distinguir en la planificación entre tres escenarios: igual, mejor, peor.

¿Quién tiene la bola de cristal para pronosticar el futuro? Otra incógnita es el futuro del Brasil por su incidencia sobre la situación en el norte boliviano.” (fin de cita)

Al capitán que no sabe a que puerto tiene que llegar, le sirven los cuatro vientos.

¿Quo vadis, Riberalta?

(Sin duda alguna se trata del tema fundamental. Ofrecemos estos carriles del portal para publicar aportaciones, reservándonos, sin embargo, el derecho que otros medios reclaman y es tener la última decisión sobre una eventual publicación.)

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Plan Municipal del Desarrollo Sostenible de Riberalta

PDMS – 1995

Dr. Willi Noack

Plan de Desarrollo del Municipio de Riberalta

PDM – 2005 – 2010

Dr. Willi Noack

Plan de Desarrolo Municipal de Riberalta

2010 – 2014

CIDDEBENI

Descargar archivo

Descargar archivo

Descargar archivo

Este documento también está publicado en Monografias.com

-

Anexo 4

Plan Municipal del Desarrollo Sostenible de Riberalta PDMS – 1995

Ordenanza Municipal Riberalta

-

Anexo 5

Plan de Desarrollo del Municipio de Riberalta

PDM  2005 – 2010

Dr. Willi Noack

Aprobación por parte del Comité de Vigilancia

Anexo 6

Ordenanza Municipal del Honorable Concejo Municipal – H.C.M.

-

Anexo 7

Estimados Colegas Para su información.

Adjunto un archivo comprimido del PDM Riberalta 2010 a 2014. Faltaría el mapa actualizada que es otro archivo de similar tamaño.

Comenzamos el trabajo en 2007. A pesar de las dificultades causadas por el bloqeuo de cuentas, atrazos de desembolsos y la inestabilidad general, entregamos el trabajo eo del año pasado.

Nunca se pudo hace las coordinaciones adecuadamente con el Consejo Municipal. Se hizo un último intento para presentar el trabajo el día 22 de mayo pero no fue posible. Así que nunca fue aprobado oficialmente por el gobienro municipal saliente.

Les paso los archivos porque creo que es un aporte valioso al municipio y las nuevas autoridades podrían retomar la planificación.

John Kudrenecky
Coordinador PDM
CIDDEBENI

-

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.