Inicio > Archivos > APG denuncia que el Gobierno logró alinear a la CIDOB a sus intereses – ERBOL – 15.5.2010

APG denuncia que el Gobierno logró alinear a la CIDOB a sus intereses – ERBOL – 15.5.2010

Sábado, 15 de Mayo de 2010
Camiri, 14 May (Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunció este jueves que el gobierno de Evo Morales logró alinear a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a sus intereses, lo que generó que esta organización deje de lado la defensa de las demandas de sus bases.
El capitán general de la APG, Celso Padilla, dijo que en los últimos cuatro años la entidad que agrupa a los pueblos indígenas de tierras bajas casi siempre se alineó al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuando no hizo se la acusó de ser opositora al proceso de cambio y de estar vinculada a la derecha.

En este contexto recordó como la CIDOB dio un enfático respaldo al gobierno a través de un manifiesto en 2006 rechazando las acciones violentas impulsadas por comités cívicos y prefecturas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

“Para el gobierno no existe otros pueblos que no sea la CIDOB y eso es minimizar la estructura que hay en el pueblo guaraní, el Chaco y la Amazonía”, señaló indignado el dirigente indígena a tiempo de mencionar que otros sectores apoyan sus peticiones.

Fue enfático al mencionar que la medida de presión de bloquear las carreteras a partir del lunes 17 de mayo es una decisión orgánica salida de sus bases y aseguró que el pueblo guaraní no permitirá la intromisión de oportunistas que busquen politizar las demandas.

Pidió a las autoridades gubernamentales atender de manera directa las demandas de los guaraníes basadas en el derecho a la tierra y territorio, derecho a las autonomías indígenas, respeto a la participación de la APG en decisiones que estén relacionadas a la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Padilla declaró que su sector no apoya el diálogo que sostendrán esta tarde en la ciudad de Santa Cruz cinco ministros del presidente Evo Morales con dirigentes de la CIDOB y pidió más bien que estas autoridades bajen a reunirse con las once regionales de pueblos indígenas.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928511

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.