Inicio > Archivos > Senamhi anuncia que comenzó transición climática en Bolivia – 24.3.2010

Senamhi anuncia que comenzó transición climática en Bolivia – 24.3.2010

Miércoles, 24 de Marzo de 2010

24 de Marzo de 2010, 07:27

La Paz – Bolivia.- El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que el país ya se encuentra en un proceso de transición de la época de lluvias a la estación seca (invierno); las precipitaciones pluviales ya no serán tan intensas.


El director de Meteorología del Senamhi, Hubert Gallardo, informó a Enlared-Onda Local que esta transición, sin embargo, es muy variada en Bolivia: “estamos entrando ya a un proceso de transición entre la época de lluvias y la época seca que es el invierno, pero ello es muy diferenciado en función a las características climáticas que tiene nuestro país”.
Gallardo informó que ya se empezó a registrar descensos de temperatura; puso como ejemplo a El Alto, que en la madrugada del lunes bajó a 1.8 grados centígrados; en tanto que en el centro de La Paz a esa misma hora se tuvo 8.4 grados.
Los fríos intensos – añadió Gallardo – empezarán en mayo, cuando se esperan bruscos descensos de temperatura, especialmente en el occidente boliviano.
Mayo, junio, julio y agosto son los meses más fríos del año, sobre todo en las ciudades que están por encima de los tres mil metros, La Paz, El Alto, Potosí y Oruro, destacó.
PRECIPITACIONES
El director del Senamhi indicó que si bien en el reciente fin de semana se tuvo fuertes precipitaciones en el trópico boliviano (Yungas, Chapare, norte de La Paz, Cobija y Beni central), la tendencia ahora es que las lluvias empezarán a disminuir en intensidad.
“Ayer en Guayaramerín, por ejemplo, sólo ha precipitado 1,3 milímetros y en Viru Viru 0,1. El resto del país se ha mantenido con cielos nubosos temporalmente cubiertos, pero no se han registrado precipitaciones”.
Si bien se irán registrando lluvias, ya no será en la magnitud de anteriores meses, destacó Gallardo.
“Hay un descenso en los volúmenes de precipitación y también descenso paulatino de las temperaturas como una etapa transitoria entre la época de lluvias y el invierno”, detalló.
NIVELES DE AGUA
Por su parte, el encargado de la división de Hidrología hidráulica del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), Luis Miguel Carrasco, informó que hoy existe un lento descenso de los ríos Ibare y Yacuma.
“Después, los otros cursos están disminuyendo sus niveles, aunque el fin de semana se ha observado un incremento en el río Beni a la altura de Riberalta, lo más importante es un ascenso de casi dos metros en Puerto Villarroel que ha pasado de alerta amarilla a naranja”.
Mientras los niveles de agua aún están elevados en los ríos Iténez e Itonamas; en la cuenca del Plata están en alerta amarilla los ríos Paraguay y Tamengo, y alerta verde en Bermejo.
“Lo que recomendamos es mantener las medidas de prevención en todo lo que son los ríos Ibare, Yacuma, Mamoré, Iténez, Itonamas, Ichilo, Blanco y Beni”.
El Diario

Fuente: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia24835-senamhi-anuncia-que-comenzo-transicion-climatica-en-bolivia.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.