Inicio > Archivos > Los indígenas de tierras bajas se desencantan de Evo y confirman marcha a La Paz – ERBOL – 24.3.2010

Los indígenas de tierras bajas se desencantan de Evo y confirman marcha a La Paz – ERBOL – 24.3.2010

Miércoles, 24 de Marzo de 2010
Riberalta, 24 Mar (Erbol).- Los indígenas de las tierras bajas se desencantan de Evo Morales y de su administración. El presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Alberto Ortiz dijo hoy que entre el 14 y 16 de abril iniciarán una marcha desde Riberalta hasta La Paz en protesta por la desatención del gobierno a los indígenas de las tierras bajas.

“En cuatro años no hay avances en proyectos productivos para los pueblos indígenas. Nosotros queremos sentarnos con el presidente y nos rechaza esa es la rabia de los indígenas, le hemos mandado tres cartas y no nos responde”, afirmó Ortiz.

El dirigente señaló que otra demanda tiene que ver con la burocracia en el acceso a los recursos del Fondo Indígena. “35 requisitos nos ponen, día y noche trabajamos para preparar nuestros papeles y siempre nos rechazan. Pensábamos que con el proceso de cambio iba a mejorar las cosas, en estos cuatro años no hay nada para los pueblos indígenas”.

La reversión de las concesiones forestales es otro punto que interesa resolver a los indígenas de tierras bajas. Las empresas madereras pagan 20 centavos de dólar por hectárea chaqueada, cuando la Ley Forestal en vigencia señala que deben cancelar un dólar, según datos de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara Baja. En todo el país hay 59 concesiones, de las cuales 15 caducaron entre el 2007 y 2009.

La desatención del Gobierno y de los asambleístas indígenas es otro aspecto que preocupa a los pueblos originarios. Los representantes originarios en la Asamblea Legislativo no asisten a las reuniones de los indígenas, según la CIRABO.

Al menos 1.500 indígenas partirán desde Riberalta, con sus atuendos originarios (flechas y plumas). Participarán representantes de los pueblos Chaco, Cavineño, Esse Ejja, Araona, Tacana, Machineri y Yaminagua, aglutinados en la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia.

La marcha se cumplirá en función a una resolución aprobada en el II Encuentro Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) realizado en febrero en la localidad beniana de Riberalta.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483926065

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.