Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.3.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.3.2010

Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Corte electoral orienta sobre la forma de votar el 4 de abril.

Donan equipo para detección precoz del cáncer en las mujeres.


La Organización Panamericana de la Salud donó un moderno equipo de citopatología  al distrito sanitario de Riberalta, destinado a la detección precóz de casos de cáncer en mujeres, tomando en cuenta que esta enfermedad  tiene  un elevado índice de mortandad en la ciudad y la región amazónica.

El representante de la OPS en Bolivia,  Dr. Moisés Parra, dijo que luego de un estudio se estableció que hay un alto índice de casos de mujeres que sufren de cáncer, enfermedad que es detectada cuando está en fase avanzada, precisamente por no contar con equipo modernos en la ciudad.

Con este equipo, ante cualquier síntoma, las mujeres jóvenes o de edad avanzada podrán realizarse una serie de exámenes que permitirán detectar esta enfermedad y realizar el tratamiento adecuado  y oportuno.

Por su lado el gerente de red de servicios en salud, Dr. Edgar Suárez, agradeció a la OPS  ya que con esto se responde a una sentida necesidad para toda la población amazónica.

El equipo de laboratorio está siendo instalado en las propias dependencias de la red de salud y se capacita al personal necasario para el uso inmediato.

Corte electoral orienta sobre la forma de votar el 4 de abril.

El vocal de la Corte Electoral del Beni, Lic. Ronald Martorel Vaca, llegó a Riberalta para orientar a diferentes sectores de la población y comunicadores sociales sobre la correcta forma de emitir los votos en las elecciones del próximo 4 de abril.

El representante dijo que es muy importante que la población conozca la nueva forma de votación  con la incorporación, esta vez, de gobernadores, subgobernadores, asambleístas y corregidores.

De otro lado se encuentra la papeleta para la elección municipal, donde estarán los candidatos a alcaldes y concejales, separados en dos franjas, la población electora debe  tomar en cuenta las recomendaciones para no anular su propio voto.

Lo que se quiere evitar es lo ocurrido en anteriores elecciones, cuando algunos ciudadanos marcaron dos veces en una sola franja, anulando de hecho su voto.

Martorel llamó a los medios de comunicación a ser parte activa del proceso de información, para de esa manera fortalecer la democracia a través de la participación y  la correcta forma de marcar el voto.

El funcionario electoral del Beni se reúne en la ciudad amazónica con sectores como dirigentes y delegados políticos, notarios y jurados electorales, comunicadores y dirigentes de la federación de juntas vecinales.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.