Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.3.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.3.2010

Martes, 9 de Marzo de 2010

Reiniciarán fumigado espacial para lucha contra el DENGUE

El MAS realiza campaña con recursos del estado.

Diversos sectores políticos criticaron a autoridades gubernamentales y a la candidata a gobernadora por el Movimiento al Socialismo, Jessica Jordán, quien atendió un pedido del sector pesquero y comprometió recursos del estado para un financiar un proyecto de 50 mil dólares americanos.

La candidata masista al reunirse con este sector y escuchar el pedido para construir un centro de acopio y comercialización del producto, se comunicó con autoridades de altas esferas del estado, quienes de forma inmediata ordenaron un desembolso para ese sector.

Los dirigentes agradecieron a la candidata y comprometieron su apoyo con el voto en las próximas elecciones del cuatro de abril, mientras que Jordán anticipó que en las próximas horas se hará efectivo el desembolso.

Los sectores políticos y cívicos de la zona criticaron tal actitud y aseguraron que los candidatos del MAS utilizan recursos del estado para su campaña y ponen como bandera las obras que ya están en ejecución.

Lo lamentable del caso es que se utilicen los recursos nacionales poniendo en desventaja a los candidatos de otros partidos y agrupaciones, en clara contravención a la Ley Electoral vigente, enfatizaron.

Reiniciarán fumigado espacial para lucha contra el DENGUE

Las autoridades de salud reiniciarán a mediados de esta semana el rociado espacial e intradomiciliario para luchar contra el mosquito Aedes Aegipty, dentro de la campaña de lucha contra el Dengue.

El fin de semana se realizó también un recojo de inservibles en toda la ciudad, con la participación de efectivos militares y trabajadores en salud del distrito, buscando eliminar los criaderos diseminados en toda la ciudad.

El rociado comprenderá la fumigación en calles, parques, plazas, avenidas y el interior de los domicilios y canchones; ejecutándose el componente de educaciòn y concienciación, con la participación y financiamiento de Medicus Mundi y la Gerencia de Red en Salud.

El titular de ésta última repartición, Dr. Edgar Suárez, hizo un llamado para que toda la población comprenda la gravedad de la enfermedad y asuma firmemente el compromiso de participar en la eliminación de los criaderos, tanto en el centro como en los barrios de la periferia.

  1. jorge cerball
    Miércoles, 10 de Marzo de 2010 a las 03:17 | #1

    Me permito volver con mi comentario del Domingo, 28 de Febrero de 2010 a las 14:57 | #1
    Responder | Citar

    Qué pensar de la manera como se fumiga en Riberalta y en todas las ciudades benianas y crucenas ? La gente y en particular los ninos reciben el chorro de fumigacion en plena cara. Es normal ?

    En un documento editado en 2009 sobre el Dengue, la OMS (Organizacion Mundial de la Salud), después de indicar las zonas del mundo donde la enfermedad esta presente y de aconsejar el tratamiento adecuado para los enfermos, pasa en revista la manera de controlar al vector principal de la enfermedad : el mosquito que la transmite.

    Para esto hace hincapié en la eliminacion de todos los recipientes o lugares que contengan agua estancada, donde el mosquito deposita o podria depositar sus huevos. Una medida indispensable consiste en llenar los recipientes con arena y rellenar los charcos de agua tanto en los domicilios como en las calles. Otra medida es la de proteger a los individuos con mosquiteros, las casas con malla milimétrica.

    Los larvicidas o insecticidas, dice el documento, deben ser considerados solo como complementarios y restringirse a los recipientes o lugares (pozos profundos) imposibles de eliminar de otra manera. Las dosis de insecticida deben ser utilizadas de acuerdo a las indicaciones del producto. En cuanto a la fumigacion en gran escala, cuya eficacia es controvertida, pero utilizada en situaciones de emergencia, deben limitarse a darse el tiempo para poner en practica las medidas preconizadas mas arriba.

    En todo caso, cabe hacer notar las observaciones siguientes :

    Precauciones
    Los operadores que llevan a cabo casa por casa la fumigación del espacio utilizando un equipo portátil deben usar mascarillas, además de la ropa protectora adecuada y cambiada después de utilizacion de de corta duración. Fumigaciones con equipo montado sobre vehiculo en el área urbana puede constituir un peligro para la circulación. Con extremado bajo volumen se podra hacer aplicaciones aéreas y esto sólo por pilotos altamente cualificados y formados para llevar a cabo la fumigación a velocidades y alturas adecuadas. Debe obtenerse autorización de la autoridad local de aviación civil. Debe hacerse previamente un reconocimiento por tierra antes del tratamiento y los habitantes deberan ser informados para que se ponga a buen resguardo los animales y las colmenas durante la fumigacion.

    3.2.4 El uso seguro de insecticidas
    Todos los plaguicidas son tóxicos en algún grado. Se debe tomar precauciones de seguridad para su uso – incluyendo cuidado en el manejo de los plaguicidas, las prácticas de trabajo seguras para quienes los aplican,
    y la aplicación en el campo apropiado. Un plan de seguridad para la aplicacion de los insecticidas puede ser organizada de la siguiente manera:
    • Las instrucciones en las etiquetas de los plaguicidas deben ser seguidas cuidadosamente.
    • Los operadores de la fumigacion deben contar con al menos dos uniformes para permitir
    cambios frecuentes.
    • Guantes de seguridad, gafas y máscaras deben ser utilizados para actividades de exposición de alta
    como la calibración de la máquina.
    • Cambio y aseo deben estar permanentemente disponibles.
    • Toda la ropa de trabajo debe ser eliminada al final de las operaciones de cada día y una
    ducha o bañera adoptadas para este objeto.
    • La ropa de trabajo se deben lavar con regularidad, preferiblemente todos los días.
    • Se debe prestar especial atención a lavar los guantes, como el uso de contaminados
    guantes puede ser peligroso.

    • Los operadores de la fumigacion deben lavarse las manos y la cara antes de comer y no deben fumar durante las horas de trabajo.
    • Los operadores no deben ser expuestos a materiales tóxicos para los períodos mas tiempo de lo recomendado.
    • Se debe tener cuidado en la comercialización de envases de insecticida usado.
    • Después de la operación de cada día, cualquier larvicida líquido sobrante debe eliminarse de
    seguridad.
    • Los niveles de colinesterasa en sangre deben ser controlados si los insecticidas organofosforados
    se utilizan.
    • La supervisión del operador por un individuo bien entrenado es esencial.
    • Durante e inmediatamente después de las operaciones de aspersión interior del espacio, de viviendas y los animales de compania deben permanecer fuera de la vivienda.

    Si hay que sacar a los animalitos durante la fumigacion, demas esta decir que los humanos no deben respirar ni recibir en plena cara la fumigacion, qué diablos !

  1. Sin trackbacks aún.