Inicio > Archivos > Bolivianos retornan al país por falta de oportunidades en España – OPINION/eju – 7.3.2010

Bolivianos retornan al país por falta de oportunidades en España – OPINION/eju – 7.3.2010

Domingo, 7 de Marzo de 2010

No tienen una fuente de trabajo y tampoco qué comer para sobrevivir. Se calcula que 200 mil bolivianos están indocumentados en España, lo cual complica su situación en ese país, donde encontrar trabajo se ha convertido en una verdadera pesadilla.


image

OPINION

La carencia de documentos de residencia y la crisis económica con el consecuente incremento en el desempleo, hace la vida más difícil a colectivos que, como el boliviano, están formados sobre todo por personas sin papeles de residencia. Las redadas ordenadas por el Ministerio del Interior español abocan a los “sin papeles” a quedarse recluidos en sus domicilios, lo que dificulta aún más la búsqueda de un empleo. El camino del retorno parece muchas veces la única salida.

Miles de bolivianos que llegaron a España en los últimos años emprenden ahora el camino del retorno por la falta de oportunidades.

“Me han detenido dos veces por no tener papeles de residencia. La primera vez pasé en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche (Madrid) una noche. La segunda vez, hace dos semanas, estuve una semana adentro (recluido) como si fuera un criminal cuando lo único que quiero es trabajar. Ahora tengo una carta de expulsión que dice que tengo tres meses para abandonar España. ¿Por qué mejor no me deportan?. Dicen que el Gobierno español se quiere ahorrar los pasajes de regreso y por eso quieren que uno mismo se pague el retorno. La verdad lo que quiero ahora es irme a mi país, sinceramente lo digo y claro, con arrepentimiento de haber venido gastando lo poco que teníamos en el pasaje. Ni siquiera tengo para el pasaje así que todo me parecen obstáculos y contradicciones”.

Así de claro se expresa Omar Quilla, un cochabambino que tuvo el sueño de salir adelante en España poco antes de que se empiece a exigir visa de ingreso a los bolivianos.

Quilla es uno de los aproximadamente 200.000 bolivianos que viven en España sin papeles de residencia.

Crisis afecta

La crisis ha impedido en la mayoría de los casos que puedan acceder al arraigo social, justo cuando iban a poder hacerlo ya que se han quedado sin empleo. Por eso no extraña que los bolivianos encabecen las listas que se van conociendo sobre el retorno voluntario a sus países de origen por parte de los extranjeros en España. Por ejemplo, entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de enero de 2010 el número de bolivianos empadronados en la Comunidad de Madrid se redujo en un 9,2%, el mayor descenso entre las nacionalidades de las personas empadronados en esta región. Según el padrón, 5.352 bolivianos dejaron de estar empadronados durante el citado período, pasando de 57.997 a 52.645. Y hablamos de cifras oficiales ya que no hay que olvidar que aún son muchos los extranjeros que ni siquiera se empadronan por temor, y que una gran parte de quienes se marchan no se dan de baja en el Padrón Municipal correspondiente. Por eso en realidad la cifra es más alta. Eso lo saben muy bien los propios bolivianos.

latino.com La carencia de documentos de residencia y la crisis económica con el consecuente incremento en el desempleo, hace la vida más difícil a colectivos que, como el boliviano, están formados sobre todo por personas sin papeles de residencia. Las redadas ordenadas por el Ministerio del Interior español abocan a los “sin papeles” a quedarse recluidos en sus domicilios, lo que dificulta aún más la búsqueda de un empleo. El camino del retorno parece muchas veces la única salida. Miles de bolivianos que llegaron a España en los últimos años emprenden ahora el camino del retorno por la falta de oportunidades. “Me han detenido dos veces por no tener papeles de residencia. La primera vez pasé en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche (Madrid) una noche. La segunda vez, hace dos semanas, estuve una semana adentro (recluido) como si fuera un criminal cuando lo único que quiero es trabajar. Ahora tengo una carta de expulsión que dice que tengo tres meses para abandonar España. ¿Por qué mejor no me deportan? Dicen que el Gobierno español se quiere ahorrar los pasajes de regreso y por eso quieren que uno mismo se pague el retorno. La verdad lo que quiero ahora es irme a mi país, sinceramente lo digo y claro, con arrepentimiento de haber venido gastando lo poco que teníamos en el pasaje. Ni siquiera tengo para el pasaje así que todo me parecen obstáculos y contradicciones”.Así de claro se expresa Omar Quilla, un cochabambino que tuvo el sueño de salir adelante en España poco antes de que se empiece a exigir visa de ingreso a los bolivianos.Quilla es uno de los aproximadamente 200.000 bolivianos que viven en España sin papeles de residencia.

Crisis afecta. La crisis ha impedido en la mayoría de los casos que puedan acceder al arraigo social, justo cuando iban a poder hacerlo ya que se han quedado sin empleo. Por eso no extraña que los bolivianos encabecen las listas que se van conociendo sobre el retorno voluntario a sus países de origen por parte de los extranjeros en España. Por ejemplo, entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de enero de 2010 el número de bolivianos empadronados en la Comunidad de Madrid se redujo en un 9,2%, el mayor descenso entre las nacionalidades de las personas empadronados en esta región. Según el padrón, 5.352 bolivianos dejaron de estar empadronados durante el citado período, pasando de 57.997 a 52.645. Y hablamos de cifras oficiales ya que no hay que olvidar que aún son muchos los extranjeros que ni siquiera se empadronan por temor, y que una gran parte de quienes se marchan no se dan de baja en el Padrón Municipal correspondiente. Por eso en realidad la cifra es más alta. Eso lo saben muy bien los propios bolivianos.

Fuente: http://www.ernestojustiniano.org/2010/03/bolivianos-retornan-al-pas-por-falta-de-oportunidades-en-espaa/

  1. Viernes, 12 de Marzo de 2010 a las 10:59 | #1

    Jajajá, el disque sueño europeo,si bien es un continente del primer mundo, eso no significa que la caracha de país que tienen en la peninsula ibérica sea lo mismo, es mas conveniento trabajar en el vecino país de Chile que si bien ahora sufre una tragedia, está mejor económicamnete hablando, mejores sueldos, mejor trato de vida, no se sufre de discriminación racial, entre otros aspectos que en esa primtiva nación no conocen. Ahora bien, quienes deciden retornara a este páis lo hacen bien, les felicito; ahora, es deber de los gobiernos centrales, departamentales y municipales ofreserles oportunidades de trabajo y bienestar social a esa gente que sufre de discriminación en esa cabernaria nación, gracias.

  2. m.gustavo menacho
    Lunes, 8 de Marzo de 2010 a las 06:43 | #2

    yo opino que el gobierno boliviano deberia hacer algo para mejorar la situacion de muchas personas de españa,y no solamente benir haca a hacer promesa por campañas politicas.

  1. Sin trackbacks aún.