Inicio > Archivos > Tres municipios están en riesgo de inundación – LA RAZON – 5.2.2010

Tres municipios están en riesgo de inundación – LA RAZON – 5.2.2010

Viernes, 5 de Febrero de 2010

ORIENTE • Las crecidas de los ríos Ibare e Ichilo se acercan a Riberalta, Guayaramerín y Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) declaró en alerta roja a los ríos Ibare e Ichilo, por las últimas crecidas del nivel de sus aguas. También informó que los ríos Yacuma, Iténez, Orthon y Mamoré están en alerta naranja.

Por esta causa, existe “inminente riesgo de inundación” en los municipios de Riberalta, Guayaramerín (Beni) y Puerto Rico (Pando), señaló ayer a Enlared-Onda Local el director del Servicio de Hidrografía, capitán de navío, Jorge Espinoza.

“El río Orthon es el que está subiendo. Está en alerta naranja; en la población de Puerto Rico (Pando) está a 1,40 metros bajo nivel barranco y está subiendo en un promedio de 9 a 10 centímetros día y es muy probable que sea el primer punto en declararse en alerta roja en Pando”, dijo.

También continúa la alerta roja en la cuenca del Ibare, en todo su recorrido, especialmente en la zona de Puerto Almacén (Trinidad, Beni), donde los niveles del agua están a un metro sobre el nivel del barranco.

“El río Ibare es el que tapona el desagüe de la llanura beniana. Entonces, el río Mamoré tapona al Ibare y viceversa; hace que la ciudad de Trinidad, en algunos barrios, esté inundada. Defensa Civil tomó acciones porque se activó la alerta roja y ya llegaron las primeras vituallas y víveres a las poblaciones más alejadas”.

Espinoza añadió que el río Ichilo recién fue declarado en alerta roja en el sector de Puerto Villarroel y se encuentra a la fecha con 47 centímetros sobre el nivel del barranco. “El río Ichilo en Puerto Villarroel está con 47 centímetros sobre el nivel del barranco, el río Ibare en Puerto Almacén está con un metro sobre nivel del barranco con alerta roja”.

http://www.la-razon.com/versiones/20100205_006994/nota_257_949169.htm

  1. jorge cerball
    Domingo, 7 de Febrero de 2010 a las 13:07 | #1

    En los llanos inundables del oriente boliviano, cada año en la época de lluvias hay desastres. Y se le echa la culpa a la naturaleza, al fenomeno del « Niño ».
    En qué medida es la mala ubicacion de los villorios o barrios afectados la causa de los estragos ?

    La prensa habla este año en particular de Puerto Villaroel (con coordenadas terrestres 16°50’19’’Sur y 64°47’33’’Oeste).

    1) Veamos su ubicacion y la configuracion del terreno con ayuda de Google-earth….
    Situado a orillas del rio Ichilo que acaba de recibir las aguas de un afluente, el poblado se despliega sobre todo del lado Norte de la carretera de acceso que viene desde Ivirganzana. Ahora bien, aqui la altura sobre el nivel del mar de esta parte del terreno es de apenas 194 metros (ribera) hasta 202 metros.

    2) Digo « apenas », porque la altura del rio en época baja (formacion de playas) es aqui de 191 metros (es decir, solo tres metros mas bajo que el poblado, en las partes mas bajas de éste).

    3) Ahora bien, si se toma la zona que bordea la poblacion por el Norte, se constata facilmente la existencia de grandes marcas circulares, dejadas por inundaciones anteriores. Estos circulos tienen alturas que oscilan entre 198 y 200 metros s.n.m., lo que indica a las claras que todo lo que esta por debajo de 200 metros es zona normalmente ( !) inundable.

    4) Qué alternativa existe en los alrededores para una ubicacion correcta y sin riesgos ? Pues bien, toda la vasta zona que aparece boscosa en Google-earth situada apenas un poco al Sur, entre el rio (al Este)y la carretera (al Oeste) tiene una altura que oscila entre 202 y 211 metros y carece de anillos marcados por inundaciones anteriores. En esta zona cabe 10 veces el actual poblado.

    5) Coordenadas de la zona sin riesgos: Partiendo de la carretera (punto A : 16°50’51’’Sur con 64°48’23’’Oeste) hacia el nordeste (punto B : 16°50’37’’S con 64°48’23’’O), luego hacia el Sur (punto C : 16°47’53’’S con 64°47’53 ‘’O). Bajar al SE (hasta el punto D : 16°51’17’’S con 64°47’21’’O), luego bajar el Sur (hasta el punto E : 16°51’4’’S con 64°47’46’’O). Para cerrar el area , trazar una linea recta con el punto A. Se obtiene una zona de aproximadamente 1 Km de ancho por 3 Km de largo, o 3 Kilometros cuadrados.

    Por supuesto que este es solo un ejemplo que ilustra una sugerencia para que las municipalidades de esas regiones –con ayuda de modernos instrumentos como el aqui utilizado- prevengan desastres, advirtiendo los riesgos a los pobladores que se instalan en nuevos barrios asi como para nuevas localizaciones de familias afectadas.

    Demas esta decir que los barrios bajos de Riberalta serian buen tema para aplicar este método.

    Jorge Cerball

  1. Sin trackbacks aún.