Inicio > Archivos > Proyectos hidroeléctricos – hidrocarburosbolivia.com – 29.1.2010

Proyectos hidroeléctricos – hidrocarburosbolivia.com – 29.1.2010

Viernes, 29 de Enero de 2010

Hernán Zeballos H.

III.- Continuando con la revisión de los temas tratados en el “Taller internacional sobre hidrogeneración y los proyectos en Bolivia”, me referiré hoy al proyecto binacional río Madera.

Conviene recordar algunos antecedentes. El río Madera es el más importante de Bolivia, debido a la cuenca de drenaje que abarca el 60% del territorio nacional y prácticamente todo o parte de los departamentos de Bolivia, con excepción de Tarija. Su caudal medio anual de 17.000 m3/s representa el 96% de escurrimiento anual de superficie en Bolivia y contribuye con 10% del caudal del río Amazonas, la fuente más grande de agua dulce del planeta.

El potencial hidroeléctrico del río Mamoré – Madera entre Guayaramerín y Abuná, está estimado en 43.000 GWh por año, equivalente a 21 Tcf de gas natural, que serían necesarios para producir la misma cantidad de energía en 50 años, con turbinas de ciclo abierto actuales. En 59 años, el potencial hidroenergético del tramo indicado supera las reservas probadas de gas natural, como equivalente (Fuente: Boletín SG – SIRENARE 2/05, OCTUBRE 2005).

Entre Guayaramerín en Bolivia y Porto Velho en Brasil, a lo largo del río Madera existe un potencial hidroeléctrico de 82.000 GWh/año, comparado con 90.000 GWh/año, que es la producción media anual actual de la central hidroeléctrica de Itaipú. Esta central binacional es compartida por el Paraguay y Brasil, en 50% para cada uno, tanto en propiedad de las instalaciones, la potencia instalada, la producción, las regalías y los ingresos que genera.

El avance sobre los estudios de este proyecto, a cargo de la firma canadiense TECSULT, corresponde al cumplimiento del DS 28.389 de 6 de octubre del 2005, el cual determina lo siguiente: “Art. 5, la realización del estudio hidroeléctrico de la cuenca del río Madera y del río Beni estará a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE),” la cual ha contratado varios estudios hidroeléctricos, entre otros el que nos ocupa.

Sensiblemente el proyecto parece haberse divorciado totalmente de la iniciativa conjunta que partió hace por lo menos 15 años, por parte del Brasil, el cual está ya ejecutando los proyectos Santo Antonio y Jirau, por lo cual, según la información proporcionada por los consultores, “los impactos en el medio natural del territorio del Brasil, tienen potencial de repercusiones en Bolivia”. Debido a ello TECSULT “efectuará análisis hidraúlicos y sedimentología con el fin de validar la envergadura exacta del embalse Jiraú; se elaborará el estudio de impacto, dentro el cual se evaluará los impactos identificados en territorio nacional”.

Como parte del estudio global se identifica los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos Beni, tramo Riberalta confluencia con el río Mamoré, en Villa Bella; Mamoré desde Guayaramerín hasta Villa Bella y Madera, desde Villa Bella hasta su confluencia con el río Abuná”. Todo este aprovechamiento generaría una potencia aproximada de 3.000 MW.

Los estudios actuales contemplan: I) alternativas de aprovechamiento hidroeléctrico a nivel de prefactibilidad, a lo largo de los ríos Madera, Mamoré y Beni; II) georeferenciación de la zona de estudio por el IGM y el levantamiento topográfico LIDAR por la empresa SGT; III) Levantamientos batimétricos (profundidad) de los ríos Beni, Mamoré y Madera por el Servicio Nacional de Hidrología Naval; IV) medidas sedimentológicas y caudales por el SENAMHI”.

Enhorabuena. Este es uno de los proyectos geoestratégicos para el país, su importancia económica, social y política es vital para los departamentos amazónicos. La ejecución del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza no parecería conveniente, pese a que se incluye en los estudios.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/26861-proyectos-hidroelectricos-.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.