Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.1.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.1.2010

Martes, 5 de Enero de 2010

Indígenas en emergencia por crecida de ríos y arroyos. Continúa “alerta naranja”

Informe policial destaca. Riñas, peleas y accidentes protagonizados por ebrios.

Trabajadores en salud rechazan incremento salarial del 5 por ciento.


Los trabajadores en salud de Riberalta rechazaron el incremento del 5 por ciento al salario anunciado por el gobierno, ya que no responde a las reales necesidades y a la elevación del costo de vida y de la canasta familiar.

La ejecutiva del sector, Miriam Salazar, criticó que mientras las autoridades nacionales proponen “líricamente” que los salarios son bajos, y que las políticas tienden a mejorar la calidad de vida, la realidad es otra demostrada con un ínfimo incremento.

La dirigente dijo que están a la espera de una reunión ampliada nacional de la confederación de salud en la que se propondrá una comisión negociadora con el gobierno para conseguir mayor incremento.

Luego de haberse cumplido esa instancia de negociación, de no haber respuesta positiva se adoptarían medidas de presión, concluyó.

Informe policial destaca.

Riñas, peleas y accidentes protagonizados por ebrios.

Varios accidentes de transito, riñas y peleas callejeras protagonizados por personas ebrias caracterizan el informe policial de plan de seguridad diseñado por el comando regional amazónico de la policía, cumplido durante las fiestas de fin de año.

El comandante policial, Cnl. Freddy Bobarin, explicó que varios conductores chocaron sin mayores consecuencias, siendo conducidos junto a sus movilidades hasta la unidad de la institución del orden.

De otro lado estuvieron los menores de edad protagonizando escándalos en vía pública en locales de diversión, debido al excesivo consumo de bebidas alcohólicas, mientras otra parte consumían sus bebidas en plazas y parques causando molestias a los vecinos en su descanso.

Indígenas en emergencia por crecida de ríos y arroyos.

El presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Rabí Ortiz, decretó estado de emergencia en algunas zonas del territorio indígena Chacobo-Cavineño, por la inminente inundación debido a la crecida de los ríos y arroyos.

Ortiz informó de un recorrido realizado en la etnia Chácobo, concretamente en comunidades ubicadas en las riberas del arroyo Ivon, como Alto Ivon, Tapayá, Motacusal y otras, en donde el nivel del agua está por rebasar el barranco y anegar los sembradíos de los comunitarios y damnificar a cerca de 200 familias.

De forma inmediata el dirigente llegó a Riberalta para hacer conocer de la situación a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Riberalta, para que tomen los recaudos en cuanto a ayuda para las familias afectadas.

Continúa “alerta naranja”

Continúa el estado de “Alerta Naranja” en el municipio de Riberalta debido a la crecida de los Ríos Beni y Madre de Dios y las autoridades del COE realizan gestiones para el envío desde Defensa Civil de alimentos, vituallas y medicamentos para estocar y socorrer de inmediato a los posibles afectados.

Desde la capitanía de puerto de Riberalta se informó que en los últimos tres días el agua del río Beni bajó en 30 centímetros , aunque se espera la llegada de aguas que bajarán desde el Beni Arriba y del Madre de Dios, en donde reportes de alerta temprana dan cuenta de lluvias persistentes.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.