Inicio > Archivos > Legalidad – EL DEBER (Extra) – 3.1.2010

Legalidad – EL DEBER (Extra) – 3.1.2010

Domingo, 3 de Enero de 2010

“O sea, legalizando, se termina lo ilegal.”

Relacionado:

El triunfo de la coca, Humberto Vacaflor G. ® Recuerdos del presente

Relacionado:

El triunfo de la coca, por Humberto Vacaflor G. ® Recuerdos del presente

La primera tarea de la Asamblea Legislativa Plurinacional será la aprobación de una ley por la cual se amplía de 12.000 a 20.000 hectáreas el área de cultivos legales de coca.

La cifra pasa por alto la existencia de un total superior a las 55.000 hectáreas (26.258 en Chapare y 27.661 en Yungas), con lo que se mantiene la costumbre de usar eufemismos en esta materia.

En efecto, desde que surgieron los cocales ilegales de Chapare se optó por llamarlos ‘excedentarios’, en lugar de ilegales, porque era preferible aludir al hecho de que exceden a lo autorizado.

Ahora, el presidente Evo Morales, dirigente de todos los cocaleros ilegales de Chapare, dice que sería justo reconocer a los cocaleros de esa zona el derecho a tener un cato por familia.

Lo dice con una exhibición de muy poca modestia, porque alude al hecho de que es preciso hacer justicia a los cocaleros de Chapare por haber contribuido con un líder nacional de su estatura. Con lo que queda claro que el triunfo del 6 de diciembre fue, en resumidas cuentas, el triunfo de la coca ilegal, de aquélla que, en 99%, se destina al narcotráfico.

No hay en otros países partidos políticos vinculados tan estrechamente con actividades económicas ilegales.

En Afganistán, los productores de amapola y de opio llegaron a tener una relación muy estrecha con el Partido Democrático, pero luego sus líderes optaron por desligarse, porque las creencias musulmanas, mayoritarias en ese país, así lo recomendaban.

En Colombia, como se sabe, las FARC y el ELN, ahora unidos en una alianza de conveniencia mutua, no han llegado a postular a un candidato a la Presidencia. Esos dos grupos de terroristas dedicados al secuestro masivo de personas, se han conectado con mafias que controlan el paso de la cocaína por el río Orinoco, de Venezuela, convertido en el mayor centro de tráfico de la droga en Sudamérica.

En Perú, Sendero Luminoso, en la fracción de Víctor Quispe Palomino, se ha refugiado en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), pero no puede conectarse con los movimientos urbanos y se mantiene sólo con un grupo armado que protege a los cocaleros (ilegales) y a los narcotraficantes de la zona, a cambio de una fuerte comisión.

En Bolivia, el Gobierno del MAS acaba de dar, en las últimas horas del año 2009, la prueba de que los cocaleros están por encima de los intereses del resto de los bolivianos.

En efecto, el ministro de Economía, Luis Arce, respondió con displicencia al pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que proponía un diálogo entre los dos países para reponer la vigencia del Atpdea a favor de Bolivia.

El ministro Arce dijo que el Gobierno boliviano no moverá un dedo para avanzar en ese diálogo. La explicación está en el hecho de que cualquier diálogo para reponer el Atpdea obligará al Gobierno a frenar el proyecto de aplicación del área autorizada para los cultivos de coca.

En un plato de la balanza se ha puesto los 73.000 empleos perdidos en 2009 por la falta del Atpdea y en el otro el interés de los cocaleros de Chapare. Ganaron los últimos, con una amplia ventaja del 64%. Los triunfos son para disfrutarlos.

* Periodista

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-01-03/vernotacolumnistas.php?id=100102201930

  1. Miércoles, 6 de Enero de 2010 a las 14:59 | #1

    A Uds. señores David y Willi desearles los mejores augurios en este nuevo año que sigan con este trabajo virtuoso de poder acercarnos por intermedio de este portal a nuestra amada tierra Riberalta, quisiera si es posible nos pudieran mostrar con fotos la forma de manipulacion del embotellado del agua que se vende en nuestra ciudad. (de alguna fabrica propia de Riberalta)deceandoles las mas sinceraras felicitaciones les saluda una lectora que admira su impetu en la forma de trabajo suyos
    atentamente Lorena Peñaranda Hiratsuka Japon

  2. Miércoles, 6 de Enero de 2010 a las 14:49 | #2

    hola berta eduardo y karina peñaranda hoyos desde el pais del sol naciente(japon)les saluda su tia lorena peñaranda deseandoles que hayan pasado una feliz navidad y este nuevo año les depare mucha prosperidad y que todos sus deceos se realizen. Si decean comunicarse conmigo mi correo es sawamar68@hotmail.com saludos de toda mi familia y en especial mios para ustedes muchos besos.

    hiratsuka 6 de enero 2010

  3. B.Hoyos R.
    Domingo, 3 de Enero de 2010 a las 16:45 | #3

    A los Usuarios de esta pagina, quiero pedir un favor, es posible que lo conoscan al Senor Socrates Penaranda G. pasar este mensaje si el senor puede comunicarse y acordarse de dos hijos que tiene fuera de Bolivia, acordarse por estas fiestas. Agradezco de antemano por esta gentileza que tienen ustedes al mismo tiempo saludo al pueblo noble y solidario de Riveralta-Beni Bolivia. gracias.

  1. Sin trackbacks aún.