Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 30.12.2009

Noticias de Riberalta – David Bernal – 30.12.2009

Miércoles, 30 de Diciembre de 2009

Productores de castaña exigen mayor precio del producto en “boca de fábrica”

PANORAMA POLÍTICO- RIBERALTA


Tres corrientes al interior del Movimiento al Socialismo pugnan por lograr la venia gubernamental, en procura de lograr la designación de candidatos para las elecciones municipales del próximo 4 de abril.

El sector denominado “tradicional” definió como candidato a alcalde de Riberalta al actual concejal por ese partido, Nelson García Blanco, natural de de Cochabamba, uno de los fundadores del partido en la región, a quien le acompañan en la propuesta varios dirigentes vecinales, según se pudo conocer en fuentes partidarias.

Otro sector ha propuesto al exdirigente cívico, militante comunista, actual director de educación, Mauro Cambero Destre, flanqueado por dirigentes de gremiales, campesinos, sector del adulto mayor y campesinos, como posibles candidatos a las concejalías.

En otro sector destaca el abogado y actual presidente de la asociación de profesionales, Erick Nelson Soruco, quien tendría el aval del ministro de la presidencia para su postulación.

El actual diputado por esa tienda política, Willan Chávez, señaló que todos tienen el carácter de precandidatos y recién se aguarda para fines de la presente semana la definición de las listas oficiales.

Mientras tanto, los dirigentes de la agrupación Primero El Beni- Convergencia indicaron que tendrán una importante reunión el día de hoy martes, con el propósito de definir las listas y encarar los comicios, no solo municipales sino también prefecturales, asambleístas departamentales y la vicegobernación o subprefectura.

No se adelantaron nombres de candidatos, aunque se dejó entrever que se efectúan las consultas con ese propósito.

Productores de castaña exigen mayor precio del producto en “boca de fábrica”

El presidente de la Asociación de Productores de Goma y Almendra de Riberalta, Rene Fong, denunció que el sector empresarial exportador de castaña les jugó una mala pasada al negociar un precio con los recolectores del producto y dejarlos a un lado, condenándolos a sufrir pérdidas.

En días pasados, por presión del sector zafrero recolector, los empresarios establecieron un precio de 60 bolivianos por cada caja de castaña de 22 kilogramos en los centros de recolección, y de bolivianos 90 para los productores que traen hasta la “boca de fábrica”, de las empresas ubicadas en la ciudad de Riberalta.

Fong explicó que en anteriores negociaciones primero se establecía el precio en “boca de fabrica”, del cual tanto productores, o dueños de predios, como los recolectores reciben un 50 por ciento.

Para el sector “barraquero” de ese 50 por ciento recibido tiene que pagar los gastos operativos, como habilitación de caminos, galpones, transporte y otros, quedando con un pequeño margen de ganancia.

Mientras tanto el sector de los empresarios exportadores queda con “grandes ganancias” tomando en cuenta que los precios en los mercados internacionales no varían en forma considerable, advirtió.

El directivo anunció una reunión de emergencia y en próximas horas mostraran estadísticas de las “jugosas” ganancias de los exportadores, que aducen bajos precios en los mercados internacionales, solo por conveniencia, dijo.

  1. Juan Bosco
    Lunes, 11 de Enero de 2010 a las 23:31 | #1

    Ahora la pelea es empresarios contra latifundistas (barraqueros) o vicerversa. No sera que este pseduo dirigente lo unico que busca es revolver el rio para extorsionar de nuevo a lso empresarios???

  1. Sin trackbacks aún.