Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 1.12.2009

Noticias de Riberalta – David Bernal – 1.12.2009

Martes, 1 de Diciembre de 2009

ALCALDIA EN EL OJO DE LA TORMENTA POR PROYECTOS EVO CUMPLE

RIBERALTA PARTICIPARÁ EN FERIA MUNICIPAL  “SUCRE 2009”

Concluye campaña de fumigación contra el Dengue

Con discurso de campaña: Quintana inauguró regional de YPFB Amazónico en Riberalta.

OBSERVADOS  BUSCAN   PLENA HABILITACION EN LA CORTE ELECTORAL DEL BENI

Decenas de personas buscaban afanosamente sus nombres en las listas publicadas por la Corte Electoral y trataban posteriormente de arreglar la situación de “observados”, criticando duramente al Registro Civil y al propio organismo  electoral por este inconveniente.

Mostrando constancias de  haber votado  en más de 10 procesos electorales nacionales, municipales y referendums, así como un raído certificado de nacimiento original  y el respectivo carnet de identidad, el ciudadano  Marcos Melgar Chávez (48) expresó su molestia por este hecho y dijo que este era un lamentable error “inexplicable”, por lo que aguardaba que la Corte del Beni  solucione su caso y el de más de 2 mil  ciudadanos observados en esta ciudad.

Lo propio sucedía ayer  lunes con personas conocidas de la comunidad, entre ellas educadores, taxistas, abogados, amas de casa, fabriles, campesinos, funcionarios públicos y comerciantes, que protestaron por haber sido observados, sin justificativo alguno, al haber votado en  varios procesos anteriores.

En puertas de la Corte Electoral  del Beni se agolpaban  los ciudadanos, mientras los responsables manifestaron que efectuaban un trabajo continuado para solucionar las observaciones y posibilitar  la participación de estos electores.

Paralelamente se efectuaron desde el  pasado fin de semana las jornadas de  capacitación a todos los jurados electorales, además de ofrecerse una amplia explicación a las autoridades, dirigentes, medios de comunicación y personas en general  sobre las particularidades de la jornada electoral del próximo domingo.

ALCALDIA EN EL OJO DE LA TORMENTA POR PROYECTOS EVO CUMPLE

Los vecinos del barrio “Tamarindo” se declararon en estado de emergencia y amenazaron con  tomar  físicamente las instalaciones de la alcaldía municipal, si es que en el transcurso de la presente semana no se reinician los trabajos de construcción del módulo  educativo del barrio, financiado con recursos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

En una reunión ampliada del barrio, efectuada el fin de semana, los vecinos rechazaron una invitación del alcalde para acudir a una  reunión informativa programada para horas matinales a efectuarse el 1 de diciembre  en  el despacho del alcalde. En cambio, decidieron conminar al burgomaestre para  que acuda a la otb en la mañana de hoy acompañado de sus técnicos y empresa constructora, a objeto de proporcionar toda la información necesaria y en su caso acordar el reinicio de los trabajos.

Los vecinos manifestaron que el gobierno entregó la totalidad de los recursos para la indicada obra, pero los avances físicos apenas llegan al 50% y “ no sabe qué pasó con  el dinero, incluso ya la obra se entregó ”, señalaron los dirigentes.

En tal sentido “ nos declaramos en emergencia y si el alcalde no viene al barrio o  no presenta una información convincente, que conduzca al reinicio de los trabajos, nos veremos en la necesidad de tomar la alcaldía desde el miércoles” , enfatizaron.

Mientras tanto, en la comuna se adelantó que efectivamente todos los recursos ya fueron entregados  para la ejecución  de los  trabajos, pero que lamentablemente el dinero sólo alcanzó para un porcentaje del proyecto, debiéndose programar un financiamiento adicional por parte del gobierno municipal.

Mientras tanto en los otros 4 proyectos del programa también existen dificultades por los trabajos inconclusos,  sumados los recientes vientos huracanados que echaron por tierra  los tinglados de varios polifuncionales.

En medios de la comuna se dio cuenta que el gobierno promueve la ejecución de proyectos, pero los deja inconclusos  y la comuna tiene que extremar recursos para su concreción. Eso pasa en los proyectos Propaís y el propio programa Evo Cumple, donde incluso no se tomó en cuenta  el alza en los precios de materiales de construcción. Se informó.

RIBERALTA PARTICIPARÁ EN FERIA MUNICIPAL  “SUCRE 2009”

Del 10 al 12 de diciembre del año en curso se efectuará en la capital de  Bolivia la “Tercera Feria Productiva Municipal”, reuniendo a las asociaciones  municipales, municipios y mancomunidades, en una muestra destinada a destacar las potencialidades  productivas, turismo, desarrollo económico local, salud, educación, además de otras áreas en las que se invierten los recursos de la población.

La oficialía mayor de desarrollo económico informó que  varios técnicos municipales participarán en el evento, llevando hasta  Sucre una información detallada sobre las actividades de promoción al  turismo, el cuidado del medio ambiente, el proyecto de intercomunicación   en salud y los proyectos productivos que se están implementado en las comunidades campesinas y pueblos originarios.

También se llevarán algunas muestras del potencial productivo artesanal, incluyendo el trabajo de microempresas en los derivados de almendra, la yuca, plátano y el cupuazú, principalmente.

Concluye campaña de fumigación contra el Dengue.

El gerente de red de servicios en salud de Riberalta, Dr. Edgar Suárez, confirmó que la campaña de fumigación espacial y domiciliaria con insecticida, culminó en forma muy satisfactoria para las expectativas previstas.

Durante dos semanas el personal de brigadistas de la dirección de control de vectores recorrió la ciudad con veinte bombas fumigadoras, ahora queda  por realizar una evaluación diagnostica y detectar algunos problemas que se han presentado.

Aunque no son problemas grandes, pasan por la falta de colaboración por parte de algunos vecinos que son reacios y no permiten el ingreso del personal a sus casas, por lo que, por la premura de los equipos de fumigación, estos fueron “saltados”.

Suárez dijo que en días más se volverá a insistir en esos domicilios, ya que los mosquitos escapan a esos lugares en donde no se roció con insecticida y se procrean fácilmente, haciendo que en poco tiempo las campañas no alcancen los resultados requeridos.

Pese a todo la campaña fue un éxito y para el próximo año se espera continuar realizando hasta reducir y controlar totalmente las endémicas enfermedades, como lo son el Dengue y la Malaria.

Con discurso de campaña:

Quintana inauguró regional de YPFB Amazónico en Riberalta.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró en la víspera la oficina de la nacionalizada YPFB, entidad que tendrá jurisdicción en toda la amazonia boliviana, con capacidad de almacenamiento de combustibles como gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (GLP).

Quintana, quien pronunció un airado discurso ante un auditorio de militantes y adeptos al Movimiento al Socialismo, alabó la “gran vocación del presidente Evo, quien ha asumido el compromiso de desarrollar la amazonía boliviana”.

La autoridad anunció que en Riberalta se almacenará el combustible que será distribuido al departamento Pando, provincias Vaca Díez, Ballivián en Beni y parte de Iturralde de La Paz.

Se implementaran tanques para almacenamiento de GLP, con lo que se deberá instalar a muy corto plazo una planta engarrafadora del producto en esta ciudad, concluyó.

Los opositores manifestaron que el gobierno busca por todos los medios congraciarse con los pobladores de Riberalta, creando entidades amazónicas de jurisdicción regional, en referencia directa a la tradicional demanda de las entidades cívicas para convertirse en nuevo departamento. Anteriormente creó el  Comando Regional Amazónico de la Policía Boliviana

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.