Inicio > Sociales > Noticias de Riberalta – David Bernal – 28.10.2009

Noticias de Riberalta – David Bernal – 28.10.2009

Miércoles, 28 de Octubre de 2009

En taller analizan cambios climáticos y su afectación al medio ambiente     —–

Varias fracciones del MNR a la conquista de su militancia     —–

Aumentan infecciones respiratorias y diarreicas en niños en Riberalta

En taller analizan cambios climáticos y su afectación al medio ambiente.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)-Norte realizó ayer martes en Riberalta un seminario taller en el que se analizó la plataforma nacional para enfrentar el cambio climático y sus efectos negativos en el medio ambiente.

El director de CIPCA en Riberalta, Armengol Caballero, explicó que se ha coordinado con otras instituciones diversas acciones relativas a fortalecer un movimiento para cuidar el medio ambiente y revertir algunos efectos que se están sintiendo negativamente en la región, principalmente.

La quema excesiva de bosques y pastizales, la tala indiscriminada de árboles, el cambio de cauce de ríos y arroyos, las sequías, el calor, los rayos ultravioletas, son entre otros, efectos del cambio climático.

Estos fenómenos afectan directamente a la vida de las personas, causando una serie de nuevas enfermedades que afectan a toda la humanidad. Por ello es una tarea de todos llevar adelante campañas y acciones para reducir los riesgos e impactos, con coordinación, compromiso y sensibilizando sobre los temas.

Del seminario taller participaron autoridades de la prefectura, gobierno municipal, organizaciones campesinas, pueblos indígenas, médicos de comunicación, empresas privadas. Se recibieron varias propuestas de alternativas para enfrentar los cambios, mismas que serán compendiadas y dadas a conocer en próximos días.

Varias fracciones del MNR a la conquista de su militancia.

Varias fracciones del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Riberalta están a la “conquista” de su militancia, hasta ahora mayoritaria, ante otros partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

La falta de candidatos propios para la contienda electoral del 6 de diciembre evidenció aún más la división de grupos internos que, en el afán de conseguir espacios de poder en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, pactaron con varios partidos.

Un grupo de los “movimientistas” apoya la candidatura de Manfred-Leopoldo, en una llamada Convergencia Departamental Primero el Beni, que postula a Carlos Sonenschein como primer senador por el Beni.

En la víspera el jefe de esa fracción, Freddy Mejia, actual alcalde por Riberalta, llamó a la militancia a no dejarse sorprender por “falsos “ emenerristas.

Del otro lado está el llamado acuerdo entre un comando regional que lidera el ex alcalde emenerrista Víctor Hugo (Chacho), Abularach, que postula al joven abogado Haider Echalar como candidato a diputado uninominal por la circunscripción 64, bajo el manto del partido Unidad Nacional del candidato presidencial, el cementero Samuel Doria Medina.

Abularach comprometió poner a disposición toda la estructura a favor de esa tienda y descalificó a sus compañeros del otro bando.

Al medio se puso otro grupo de emenerristas de la guardia antigua y de jóvenes con varios comandos barriales que inauguraron la “casa rosada” para apoyar a Michiaki Nagatani como candidato a vicepresidente por el MUSPA, que lleva como primera candidata a Ana Maria Flores.

Aumentan infecciones respiratorias y diarreicas en niños en Riberalta.

La Gerencia de Red de Servicios en Salud del Municipio de Riberalta recibió el reporte de las postas sanitarias sobre el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y de Infecciones Diarreicas Agudas (EDAs), especialmente en niños menores de cinco años.

El gerente de esa repartición de salud, Dr. Edgar Suárez, recomendó a las mamás, fundamentalmente, a que, ante cualquier síntoma, acudan a los centros hospitalarios para hacer el respectivo tratamiento.

El alto índice de esas patologías se debería a la contaminación con humo, producto de la quema de bosques al optar por el chaqueo y de pastizales en la zona pampeana, el humo llega hasta la ciudad.

Por ello es recomendable que los niños y niñas menores de cinco años permanezcan en el interior de la vivienda y no sean expuestos al aire libre, y los sintomatológicos deben ser llevados hasta los centros de atención médica.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.