Inicio > Uncategorized > Avión de Aerocon sufre accidente en pista de Riberalta – 4.11.2013

Avión de Aerocon sufre accidente en pista de Riberalta – 4.11.2013

Lunes, 4 de Noviembre de 2013

Accidente en Riberalta.| Foto: Cadena A - Agencia

Un accidente se produjo durante la tarde de este domingo en Riberalta, Beni. De manera preliminar, se informa que el artefacto se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto para luego estrellarse contra la maleza. Se habla de seis personas fallecidas y de más de una decena de heridos. El accidente se produjo cerca de las 16:00 cuando el avión se salió de la pista de aterrizaje provocando el siniestro. Según testigos, la persistente lluvia caída desde las primeras horas de este domingo perjudicó la visibilidad del piloto, que no pudo controlar la máquina saliéndose del camino asignado.


El director del hospital de Riberalta, José Luis Pereira, confirmó hoy por la noche que el accidente aéreo registrado en la pista del aeropuerto de esa región amazónica dejó como saldo 8 muertos y 10 heridos.

“Son 18 personas que iban en el avión, 16 pasajeros y los dos pilotos, 10 han sobrevivido y hay ocho fallecidos”, dijo vía telefónica a la agencia ABI.

El avión de la empresa Aerocon venía con 18 personas a bordo desde Trinidad y, según testigos, se salió de la franja de aterrizaje al llegar al aeropuerto de Riberalta y se incendió tras impactar en la maleza.

Pereira señaló que no se pudo identificar “con precisión” a todos los fallecidos, puesto que siete de los cuerpos fueron calcinados por la explosión.

Según el galeno, los internados en el Hospital de Riberalta son Jhaqueline Ruíz, Luis Suarez, Ernesto Moran, Jhenny Gutiérrez, Kevin Roca, Cecilia Tapia, Lesly Pérez y Senon Pérez y Jorge Moran.

Vía Twitter, el exgobernador, Ernesto Suarez, afirmó que “en el accidente de Aerocon” murieron tres funcionarios de la Gobernación de Beni, pertenecientes al Sedeges (El Servicio Departamental de Gestión Social) y señaló que “tres salvan la vida”.

Mientras que desde el lugar del siniestro, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Miguel Ruiz, destacó la ayuda de los riberalteños que, en medio de una fuerte lluvia, socorrieron a los heridos del accidente, aunque dijo- “sus intentos se vieron insuficientes por falta de equipo necesario para atender ese tipo de emergencias”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20131103/riberalta-confirman-8-muertos-y-10-heridos-en-accidente-de_233941_507069.html

http://www.eldeber.com.bo/avion-de-aerocon-se-estrella-en-pista-de-riberalta/131103172348

  1. Paola Prado
    Jueves, 14 de Noviembre de 2013 a las 10:33 | #1

    Que pena pasar por esta desgracia!!! mi sentido pesame para todos los familiares de los fallecidos y rogar a Dios que las personas que estan internadas se recuperen sin dificultad.
    no es posible que esta aerolinea siga funcionado asi yo viaje en estos aviones y paso lo mismo en un vuelo a Yacuiba Santa Cruz.
    del ala derecha empezo a salir humo y todos estabamos asustados y le dijimos al piloto que haga algo pero el nos dijo que eso era normal.
    pedimos a las autoridades que investiguen los factores de este accidente y el caso quede cerrado no esperemos que la falta de importancia en este caso cobre mas vidas de gente inocente.

  2. Jorge Gamarra
    Jueves, 7 de Noviembre de 2013 a las 11:30 | #2

    ¡Esto es terrible! ¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando tanta improvisación? La pista de aterrizaje del aeropuerto no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para la aviación comercial; mide 21 metros de ancho cuando debería ser de 30 metros, y mide solamente 1300 metros de longitud cuando debería medir 1800 metros como mínimo. Ya es hora de trabajar por un aeropuerto de verdad, sin mentiras, sin engaños, sin sobreprecios, sin intereses mezquinos.

  3. J.R.Cerball
    Jueves, 7 de Noviembre de 2013 a las 06:08 | #3

    La emoción que provoca la muerte de gente en un desastre nos llega hondo. Sobre todo cuando -como en este caso- se lo habria podido aminorar cuando no evitar. Ahora corresponderia pensar en como disminuir el riesgo de explosiones, embarrancamiento de colectivos, caída de aviones y dejar de pensar que eso estuviera ligado a una sola persona o a una sola causa fortuita y que hay que buscar a alguien, un chofer, un piloto para castigarlo. Cabe preguntarse si un drama sirve para corregir las causas y si el problema no estaría en que la gente confía ingenuamente en autoridades que supuestamente velan por la seguridad ciudadana, confía ciegamente en las empresas de transporte, en la aviación y sus “aeropuertos” mal equipados y también mal ubicados, confía en los caminos mal mantenidos, en las barcazas de río peligroso que ademas de la carga para la que han sido construidas cargan pasajeros hasta el tope y como si éstos fueran rebaño de ganado? Acaso se actúa siempre con sentido común? Acaso se respeta y se controla las reglas y se penaliza a los infractores? Acaso las autoridades controlan siempre seriamente la conformidad de una estación de servicio de gasolina o gas, cuando oí de un controlador que en una ocasión -para no desplazarse hasta el lugar- se contentó con que el controlado le lleve y muestre en su oficina fotos de la nueva instalación? En esas condiciones, confiar en semejante descalabro puede sernos fatal en cualquier momento.

  4. Alexander
    Miércoles, 6 de Noviembre de 2013 a las 19:20 | #4

    Muchas pueden ser las causas de este accidente, el avion pudo haber tenido fallas mecanicas, error del piloto, o el mal tiempo del momento, lo cierto es que se pudieron haber salvado a mas personas si se hubiese tenido los materiales de socorro adecuados. Riberalta es una ciudad con casi 100 mil habitantes, es increible como no se tenga un equipo de bomberos para la ciudad, el aeropuerto no reune las codiciones para ser considerado aeropuerto internacional y aqui no ayuda nadie, mucho menos el gobierno que de Beni se olvido totalmente, eso si, sucede el accidente y todos aparecen para solidarizarce.
    Otro punto el departamento de Beni es extenso, y como lo dijo el gobernador carmelo Lens, es muy cimplicado tener que ir a todas poblaciones que estan el todo el departamento del Beni, constantemente se tiene que estar viajando a Riberalta y Guayaramerin (segunda y tercera ciudad mas importantes del Beni)…Me parece que el progreso del Beni va seguir postergandose mientras las autoridades locales empezando del goberandor hasta las alcaldias no exijan la atencion que el Beni necesita.
    La provincia Vaca Diez es la provincia mas poblada del departamento y quizas por ahi sean Riberalta y Guayaramerin las que mas aportan al desarrollo del Beni…En mi opinion personal la provincia Vaca Diez debe representar otro departamento, Se debe crear un nuevo departamento en el pais, un departamento que represente el norte amazonico beniano estoy seguro que simplificaria mucho las cosas y ademas saldrian ganando todos…Mientras no se haga nada y los benianos sigan durmiendo el departamento del Beni se seguira quedando atras, mientra otros departamentos estan creciendo en poblacion y en economia…

  5. J.R.Cerball
    Lunes, 4 de Noviembre de 2013 a las 16:57 | #5

    Terrible accidente y pena para los familiares de las victimas. ?Y si el avion hubiera caido unos cientos de metros al lado de la pista, ya sea a su derecha ya sea a su izquierda? Porque, igual que en Guayaramerin, la faja de aterrizaje esta rodeada de habitaciones que podrian sufrir de un catastrofico impacto, del fuego que nadie controla y del horror en caso de accidente aéreo. Ya sucedio algo terrible en el Trompillo, pero se lo sigue usando! No seria hora de que se piense seriamente en trasladar esas pistas de aterrizaje y alejarlas de la zona urbana? Véase con Google por ejemplo que en la vecina Guajara-Mirim, el aeropuerto esta a algo asi como dos kilometros de los limites de la zona poblada. Si el Estado boliviano pone dinero para estadios de futbol y coliseos deportivos en Ivirgarzama, no habria que hablar en estos casos de prioridad a la seguridad ciudadana puesta en riesgo permanente?

  6. Ziedy
    Lunes, 4 de Noviembre de 2013 a las 15:55 | #6

    MIS SENTIDOS PESAME A TODOS LOS FAMILIARES QUE ESTAN DE LUTO POR EL ACCIDENTE DE AVIACIÓN, Y QUE DIOSITO LES DE FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE, Y TODOS AQUELLOS QUE AUN SIGUEM EN RECUPERFACIÓN DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA Y SE RECUPEREN PRONTO.
    BUENO YO QUIERO PREGUNTARLES A LOS SR. AEROCON, QUE PASA CON SUS AERONAVES ES LA SEGUNDA NAVE QUE CAE ASI, HASTA AHORA A HABIDO RESPUESTAS DE LO QUE PASO EN EL PRIMER ACCIDENTE Y PORQUE CAYO ESE AVIÓN, Y SI EXISTE UNA RESPUESTA Y A LO MEJOR YO NO LA HE ESCUCHADO LE PIDO DISCULPA, AUN ASI QUISIERA SABER QUE PASO EN EL PRIMER ACCIDENTE PORQUE CAYO ESA AERONAVE, Y TAMBIEN LE PEDIRIA QUE EXPLIQUEN A TODOS QUE PASO EN EL SEGUNDO ACCIDENTE SUCEDIDO EN RIBERALTA……. ES QUE NO NADA NORMAL QUE AERONAVES SOLO DE LA EMPRESA DE AEROCON TENGAN ESTOS ACCIDENTES. ME IMAGINO QUE DEBE HABER UNA EXPLICACIÓN

  1. Sin trackbacks aún.