Inicio > Uncategorized > Alcaldía de La Paz comparte sus experiencias con 23 municipios – LosTiempos – 30.10.2013

Alcaldía de La Paz comparte sus experiencias con 23 municipios – LosTiempos – 30.10.2013

Miércoles, 30 de Octubre de 2013

Representantes ediles y alcaldes de 23 municipios del país, durante tres días, participaron en el “Primer Encuentro Intermunicipal: Hacia el Ejercicio Pleno de la Autonomía”, organizado por la Alcaldía de La Paz, en éstos expusieron sus experiencias exitosas en gestión municipal, visitaron las infraestructuras y participaron de la experiencia de ser “Cebra por un día”.

La responsable de comunicación del Centro de Capacitación Municipal (CCaM), Roxana Sélum Yabeta, dijo que el fin de semana pasado acudieron al encuentro representantes de El Alto, Sacaba, Cliza, Uyuni, Viacha, El Torno, El Choro, Riberalta y Tipuani, entre otras, compartieron un conjunto de Buenas Prácticas cultivadas por la Alcaldía de La Paz desde el 2000.

Carlos Hugo Molina, experto municipalista, manifestó en el coloquio realizado el primer día, que la Ley Marco de Autonomía Andrés Ibañez igual que otras leyes no definen los procesos, los encaminan, ayudan a facilitarlos o los entorpecen, pero son las dinámicas de las gentes las que permiten su desarrollo.

Dijo que si la Ley Marco ha establecido unas reglas del juego, toca a los autores del protagonismo de las autonomías, aquí está lo fundamental, mientras no ejerzamos la autonomía como debe ser.

El alcalde Saturnino Flores Maman,i del municipio de Machacamarca de Pantaleón Dalence, de Oruro, afirmó que “el evento le demostró que unidos y aunque existan diferencias ideológicas podemos avanzar hacia la autonomía, que no depende de una ley, sino de la voluntad política que le pongamos todos para avanzar. También me llevo bien clara la idea de cómo hacer gestión y autonomía no es arreglar un bache o poner luz a una calle, sino aquellos proyectos de desarrollo que hacen avanzar a un municipio”, dijo.

Asimismo, felicitó al Centro de Capacitación por ser tan generosos al transmitirnos sus conocimientos y su guía de Buenas Prácticas de gestión pública municipal. “También me llevo a mi municipio, la idea de imitar cosas que he vivido en estos tres días, como por ejemplo el programa Barrios de Verdad”, me gustó mucho la experiencia del Programa de Emaverde.

La presidenta del Concejo de Riberalta, Alicia Inchauste, expresó que de este encuentro, se lleva fortalezas, valores, “quiero resaltar la iniciativa de transferir las Buenas Prácticas Municipales, su oferta de capacitación, por compartir una experiencia tan valiosa, desde el primer día en el coloquio con expertos municipalitas “Quiero resaltar los Barrios de Verdad que me ha impactado como estrategia para integrar a los vecinos en pro del bien común” manifestó.

También dijo que le impactó la Incubadora de Empresas, “eso es algo que todos los gobiernos municipales deberían emular, no por deseo, sino como una obligación.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20131030/alcaldia-de-la-paz-comparte-sus-experiencias-con-23_233488_505922.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.