Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 20.2.2013

Noticias de Riberalta – David Bernal – 20.2.2013

Miércoles, 20 de Febrero de 2013

SUSPENDIERON AUDIENCIA DE RENDICION PUBLICA DE CUENTAS EN MUNICIPIO DE RIBERALTA

INSTITUCIONES LOCALES BENEFICIAN CON BECAS DE PROFESIONALIZACION A ESTUDIANTES

SUSPENDIERON AUDIENCIA DE RENDICION PUBLICA DE CUENTAS EN MUNICIPIO DE RIBERALTA

El gobierno municipal y los sectores sociales determinaron la suspensión de la audiencia pública de Rendición de Cuentas en este municipio, generando una etapa destinada a conocer pormenores de la ejecución presupuestaria y los estados financieros de la gestión 2012. Esta rendición de cuentas estaba programada para el pasado sábado 16 de febrero y anticipadamente el propio Concejo Municipal, a través de su presidente Huánger Ávila, había señalado algunas observaciones principalmente referidas a que el ejecutivo no remitió a dicha instancia el dictamen de confiabilidad de los estados financieros, emanado desde las unidad de Auditoría Interna.
Ávila enfatizó que el órgano deliberante no podía pronunciarse sobre la ejecución y los estados financieros debido a la falta del referido dictamen, mientras que las organizaciones sociales como campesinos, indígenas y algunos barrios, señalaron, mediante sus representantes, que los documentos fueron remitidos a pocas horas del referido evento, sin el tiempo suficiente para su análisis y consideración.
A ello se sumó un intempestivo viaje del alcalde, Mauro Cambero, al interior del país, por lo que su presencia fue requerida necesariamente para responder a las interrogantes de la ejecución presupuestaria, así como los detalles de los proyectos que fueron traspasados para la presente gestión, se indicó.
El presidente de la federación de juntas vecinales, Bruno Moreno, señaló que están a la espera de la reprogramación de la referida audiencia para los siguientes días, aguardándose que las observaciones previas hubiesen sido subsanadas y se encamine una pronta ejecución de nuevos proyectos en base a la primera reprogramación presupuestaria del presente año.
INSTITUCIONES LOCALES BENEFICIAN CON BECAS DE PROFESIONALIZACION A ESTUDIANTES

El presidente de la cooperativa eléctrica de Riberalta, Ruddy Destre, informó que en la presente gestión se incrementó la ayuda social de becas para hijos de los socios de la institución, existiendo un total de 50 convenios que favorecen a igual número de estudiantes técnicos y universitarios que se encuentran en plena etapa de formación profesional.
Destre dijo que el año pasado las becas beneficiaron a 35 estudiantes, aumentándose paulatinamente su cobertura con importantes logros ya que algunos estudiantes se encuentran a punto de egresar de institutos técnicos, mientras que otros cursan el tercer año de formación universitaria en el interior.
El ejecutivo manifestó que casi la totalidad de beneficiarios mantienen sus becas en base a excelentes resultados en las calificaciones oficiales, aguardándose para la presente gestión un incremento en el beneficio, en base a las proyecciones de ingreso económico que ha realizado la administración a su cargo.
Mientras tanto, en la Cooperativa de Telecomunicaciones (COTERI), sus ejecutivos informaron que en los próximos días se entregará el beneficio conocido como Becas 1000, consistente en la entrega individual de 1000 bolivianos a 20 hijos de socios que superen el promedio de 60 puntos, tanto en primaria como en secundaria, a objeto que puedan tener alguna ayuda para sus materiales escolares.
Cristóbal Sossa, gerente de la telefónica, dijo que las solicitudes se recibirán hasta el 20 de febrero y el beneficio se entregará en acto público el 26 de los corrientes, respetándose las calificaciones que tengan el mayor promedio después de los 60 puntos, existiendo una considerable cantidad de registros en la institución.
Finalmente, el comité cívico regional confirmó que el 25 de febrero viajarán a Trinidad 23 estudiantes becados por la Universidad Autónoma del Beni , con el propósito de cursar carreras que no se ofrecen en las unidades académicas de esta ciudad. Las becas consisten en la dotación de alimentación y albergue para los beneficiarios hasta la conclusión de la carrera, señaló el dirigente cívico Miguel Apinayé.
Para el viaje de los becados se logró el importante concurso de Transportes Aéreos Militares con la rebaja de los pasajes, señaló el dirigente.

  1. Alejandro
    Jueves, 21 de Febrero de 2013 a las 15:19 | #1

    100 puntos, esto si hay que comentarlo y divulgarlo a los cuatro vientos, la CER es un ejemplo para imitar, tambien lo pueden hacer otros, CADEXNOR, por ejemplo, o si quieren individualmente las Beneficiadoras para los hijos de sus trabajadores. Me gusta la CER.

  1. Sin trackbacks aún.