Inicio > Uncategorized > Reactivan cooperativa castañera en Riberalta – LaPrensa – 13.2.2013

Reactivan cooperativa castañera en Riberalta – LaPrensa – 13.2.2013

Miércoles, 13 de Febrero de 2013

ZAFRA. Castaña almacenada en la planta de Zafabri, en Riberalta. - Redaccion central La Prensa

Zafabri volverá a operar, después de haber caído por problemas políticos casi en la quiebra.

Con un tercer desembolso de 76.280 dólares canalizado por Prodem, con recursos de la cooperación venezolana, se reactivó la Cooperativa de Zafreros y Fabriles de la Castaña (Zafabri), en Riberalta.


Los problemas políticos. Un informe del diario El Sol de Pando da cuenta de que Zafabri fue puesta en funcionamiento con apoyo gubernamental, pero problemas políticos entre campesinos recolectores y fabriles determinaron la intervención de la unidad.
El rotativo pandino informa que el economista venezolano Alan Fuentes Reveron, encargado nacional de Proyectos Especiales de Prodem, que canaliza la cooperación de Caracas, desarrolló, durante dos años, una ingeniería de salvataje de la empresa hasta lograr sacarla de una situación de inminente quiebra.
El Sol de Pando informa que “antes hacer la entrega definitiva de la planta procesadora que coincide con la finalización de la época de zafra de la castaña en los bosques de Pando y Beni, Alan Fuentes realizó una inspección el pasado mes de enero, verificando la recuperación de los equipos y de la infraestructura, además del primer acopio de almendra ya recolectada por los socios zafreros de la cooperativa, según informó en una entrevista concedida a radio Riberalta”.
La cooperativa rehabilitada será regentada por la Empresa Boliviana de la Almendra (EBA).
Luz Mar Terrazas, trabajadora fabril, fue designada presidenta de la empresa, en tanto que la tesorería fue encomendada a Isaac Poma, representante de los recolectores de la castaña, que se beneficiará en la planta.

150 generó la exportación de castaña en 2011, frente a 96 percibidos un año antes.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20130212/reactivan-cooperativa-castanera-en-riberalta_43455_69746.html

  1. Alejandro
    Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 17:49 | #1

    Una Cooperativa estatal?, con fines de lucro?, porque los zafreros si tienen interes con fin economico, como esta compuesta la masa societaria?, la conformacion estatutaria que responsabilidades y obligaciones de los socios y directivos? Es esto un experimento mas del gobierno?. Se podra abolir el tradicional sistema de explotacion de la castaña? Cual el fin? mejorar el sistema de explotacion? o simplemente destruir una region y someterla a la dadiva estatal. Mientras tanto yo prefiero trabajar c on mi iniciativa y capacidad y ganarme mi dinero.

  1. Sin trackbacks aún.