Inicio > Jorge Cerball > Google Mojos – Jorge Cerball – 11.2.2013

Google Mojos – Jorge Cerball – 11.2.2013

Lunes, 11 de Febrero de 2013

A lo largo de la ruta 8 que va de Rurrenabaque hacia el Norte del Beni hasta Riberalta se puede apreciar una sorprendente hilera de 6 lagunas. Se trata de las lagunas San Lorenzo, Yusala, Rogagua (la más grande del grupo con unos 12 Km de largo), Mancomadas y Mamornadas. Todas tienen forma de perlas alargadas o de punta de lanza apuntando el SO y la orientación de cada una es la misma que toma el grupo ( Sudoeste – Noreste).

Paralelamente a ese primer grupo hay otras 3 lagunas (Bravo, Colorado y una tercera cuyo nombre no es dado por Google) con las mismas características de forma geométrica y orientación.

Pero lo extraordinario del trazado constatado no se limita a este grupo. Es más, si en vez de ir hacia el Norte bajamos hacia el Sudeste por la ruta 8 y luego tomamos la ruta 3 hasta San Ignacio de Mojos, descubrimos primero a un paso de esta localidad otro grupo de lagunas empezando con la laguna Isirere, casi todas como recortadas con tijeras y con la misma orientación.
Hacia el Norte están las lagunas San Antonio, Buenos Aires, Magdalena y Las Cutas. Y, como si fuera poco, el número de lagunas con las mismas características anotadas estalla cuando desde el Sur seguimos el curso del río Mamoré.
Entre éste y San Joaquin al Norte y Baures y el rio Iténez al Noreste, la llanura esta salpicada de lagunas de las que gran número de ellas se presentan orientadas de la misma manera y diseñadas con el mismo esquema en punta de flecha.

¿Cómo no pensar aquí en una realización humana? ¿No es otro vestigio palpable de la manera como la extinta cultura de los Mojos * organizó su vastísimo espacio amenazado cada año por las inundaciones de la época de lluvias, construyendo para ello “camellones”, o franjas de terraplén elevado para proteger sus cultivos y viviendas, al tiempo que así se constituían reservas de agua y pesca para la estación seca?

* Ver sobre el tema los artículos de los universitarios americanos William Denevan y Clark L. Erickson.

  1. J.R.Cerball
    Viernes, 15 de Febrero de 2013 a las 17:30 | #1

    La laguna Rogagua, según la foto satelital (véase
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Lago_Rogagua_Bolivia_Satellite_map_66.98665W_13.png ) … es tan perfectamente diseñada que, si prolongamos en el plano su perímetro, obtenemos una forma elíptica prácticamente perfecta. Aunque el agua de la laguna no ocupa toda la forma geométrica resultante, en todo caso esta forma aparece claramente a la base de su construcción. Notemos que la diagonal teórica longitudinal es de 26,6 Km.(y no de 12 como dicho anteriormente) Ahora bien, prueba del diseño exacto: si trazamos a mitad de la diagonal longitudinal una perpendicular obtenemos de cada lado una distancia idéntica (5 Km)! Simplemente genial y algo que a las claras no tiene nada que ver con la casualidad, por supuesto. Libre el lector de hacer el mismo ejercicio para convencerse.

  2. Alejandro
    Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 17:35 | #2

    Estoy seguro, que en el Beni se encuentran muchisimos lugares, de los cuales inmcluso algunos nunca vistos, gozan de un misterio por su forma e inmensidad, y por el lugar donde se encuentran, una planicie totalmente inundaiza, dando lugar a la imaginacion mas volatil. Los pilotos de aeronaves pequeñas que transitan por los cielos benianos, nos pueden ralatar cientos de experiencias en este sentido. Lamentable que hasta ahora no haya un solo resultado cientifico…

  3. J.R.Cerball
    Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 04:16 | #3

    En mi caso, para visualizar cómodamente cualquier región del Globo con mi computadora (Mac), yo hago una busqueda en la ventanita Google (instalado). Escribo “departamento del Beni” y obtengo una lista. Entre las páginas sugeridas está “Departamento del Beni – Wikipedia, la enciclopedia libre”. Al lado derecho me presenta un mapa Google de la región del Beni. Hago un clic sobre este mapa y obtengo la foto satelital. Basta entonces hacer zoom con la rueda del ratón para agrandar detalles de acuerdo a lo que uno busca. Apretando el botón del ratón uno desplaza el mapa en cualquier sentido. Gocen de la exploración! Si hubiera que instalar primero Google Earth en el pc, no hay problema pues es un programa gratuito. – Hago notar de paso que construir una laguna tan grande como Rogagua con una forma tan geométrica y sin teodolito, me parece simplemente extraordinario. Genial.

  4. ALEJANDRO
    Martes, 12 de Febrero de 2013 a las 17:31 | #4

    Y DONDE ESTAN LAS FOTOS…PARA PODER APRECIAR LO QUE COMENTA JORGE CEBALL… NO CREE QUE SERIA MEJOR? ASÍ EL LECTOR TIENE BASSTANTE INTERES EN CONOCER LOS SECRETOS DEL BENI….

  5. J.R.Cerball
    Martes, 12 de Febrero de 2013 a las 16:24 | #5

    Mil disculpas: en el primer parrafo se trata de la laguna Rogagua y no “Rogaguado”, nombre éste ultimo de un lago mas grande, mas al Norte y con una configuracion totalmente natural, contrariamente a la forma geométrica de la laguna Rogagua.

  6. J.R.Cerball
    Lunes, 11 de Febrero de 2013 a las 08:40 | #6

    Tenga a bien corregir el lector en el primer párrafo, la ultima línea por: “cada una es la misma que toma el grupo (Sudoeste – Noreste). Gracias.

  1. Sin trackbacks aún.