Inicio > David Bernal > RIBERALTA CAPITAL DE LA AMAZONIA BOLIVIANA ESTA DE ANIVERSARIO – 3.2.2013

RIBERALTA CAPITAL DE LA AMAZONIA BOLIVIANA ESTA DE ANIVERSARIO – 3.2.2013

Domingo, 3 de Febrero de 2013

Edición especial EL DEBER- Textos David Bernal

Enclavada en el corazón de los ejes hidrográficos más importantes de Bolivia, con una situación geopolítica envidiable y un crecimiento económico y poblacional sostenido a lo largo de su historia, la ciudad de Riberalta cumple 119 años éste 3 de febrero y lo hace en medio de un periodo de transformación urbana que, poco a poco, le cambia su tradicional estilo común a casi todos los pueblos del oriente y norte de Bolivia, con casas de una sola planta, pisos de ladrillo y techos de palmeras, para dar paso a imponentes edificios que alojan a entidades bancarias, centros comerciales, restaurantes, hasta grandes residencias que se confunden entre el espeso follaje selvático circundante.


Su economía, al igual que los diferentes pueblos amazónicos, está basada en un 80% en la extracción, beneficiado y posterior exportación de la castaña o nuez amazónica, aunque en los últimos años se dieron pasos importantes en la diversificación económica, asignando valor agregado a las materias primas como la madera y los frutos amazónicos, logrando una gran aceptación en el mercado nacional, principalmente a los derivados, pulpas y refrescos de Cupuazú, Asaí, Majo, entre otros, además de la explotación intensiva de la pesca en su diversidad de lagos, arroyos y ríos, la crianza en cautiverio de especies diezmadas como el pacú y el dorado, así como el ingreso a la industria procesadora cárnica con modernos mataderos que trabajarán en toda la cadena productiva del ganado bovino, con mercados potenciales en los vecinos países de Perú y Brasil.
Tradicionalmente industrial, Riberalta se despierta al influjo del turismo amazónico y desarrolla eventos de capacitación para operadores, además de construir infraestructura adecuada, a la par de recibir una inyección importante de inversión pública y privada que hoy se traduce en buena hotelería, restaurantes y servicios para los más exigentes visitantes, sumando a la habitual oferta de su magnífico entorno paisajístico, la posibilidad de conocer a fondo la explotación castañera en sus diferentes fases, además de recordar a la industria de la goma, principal sostén económico de Bolivia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Su gente derrocha optimismo y está decidida a transitar los caminos de la modernidad, sin olvidar su esencia selvática amazónica, apostando por la concertación en la definición de sus ejes estratégicos de desarrollo, encaminados a lograr el bienestar de sus más de 100 mil habitantes.

  1. J.R.Cerball
    Jueves, 7 de Febrero de 2013 a las 13:56 | #1

    Un aniversario es ocasión para hacer fiesta donde uno se siente vivir algo común y es legítimo hacerlo en grande si hay dinero disponible,con bombos y platillos, petardos y algarabía. Que vengan las flores, que se dispare la lírica en los discursos y las arengas! Pero acaso no es también la ocasión de hacer un balance de lo que se ha vivido en materia de empleo o desempleo en particular para nuestra juventud, en el campo de la salud o de las plagas no erradicadas, de la educación que forme para la vida o que se contenta con resultados mediocres, de la seguridad personal o de recrudescencia de los robos y violencia y del penoso hacinamiento carceral,en el campo de las obras publicas prioritarias (agua potable, alcantarillado, tratamiento de la basura… utilizacion de los recursos para producir energia eléctrica…) en suma, no solo de las mejoras y de los logros sino también de lo que se ha agravado entre un año y otro? Qué piensan de todo esto los profesores, los médicos, las autoridades municipales, los representantes de los obreros, los patrones, los (pocos pero influyentes) ricos, los (muchos pero desesperados) pobres de la Riberalta de hoy? Mucha materia para periodistas, pienso yo. Y mucha tela que cortar para los responsables. Cada año nuevo, aparte de festejarlo, deberia servir para preguntarnos: de donde venimos? para donde vamos? como logarlo?

  2. Alejandro
    Jueves, 7 de Febrero de 2013 a las 11:02 | #2

    De repente tiene una importacia geopolítica definida por ciertos factores no muy brillosos ni de gran resalto jurisdiccional,sin embargo algo hay de cierto en nuestro ámbito circunscrito, del hinterland amazónico de Bolivia, comprendiendo el norte de La Paz, Pando y provincia Vaca Diez y un poco mas del Beni. Tomemos en cuenta la naturaleza de los ríos navegables que transcurren por Riberalta y su cercanía, Beni, Madre de Dios y Orthon y mas allá la compactación del Madera en su caminar al amazonas – atlántico. Al capricho de la naturaleza, también esta el factor económico generado de la extracción de la almendra, y productos forestales y otros propios de esta cuenca que tienen su epicentro en Riberalta, sigamos sumando, la masa humana que frecuentemente y de manera marcada en ciertas épocas se desprenden desde Riberalta hasta el último rincón de estas latitudes nombradas.

  3. LUIS A HOLKON SR
    Miércoles, 6 de Febrero de 2013 a las 21:57 | #3

    Ojala que todo lo que sacan de la selva sea devuelto a la selva en la forma de replantar los arboles que cortan.
    Para sacar frutas de las palmeras no se necesita tumbar, asi como el palmito que a estas alturas todo esto ya estara llegando al punto de la extinction.
    Hay que replantar la almendra en los campos baldios y potreros, hay que hacer del gobierno un socio para dejar algo para las generaciones que vienen detras.

  4. justino luiz
    Miércoles, 6 de Febrero de 2013 a las 00:27 | #4

    parabens linda RIBERALTA, pelos 119 anos.

  5. J.R.Cerball
    Martes, 5 de Febrero de 2013 a las 09:13 | #5

    Por un lado, para que una ciudad pueda considerarse como geopoliticamente importante, tendria que tratarse de un centro donde verdaderamente se tomen decisiones que afecten varias regiones o para varios paises. Por otro lado, Riberalta sera geograficamente importante el dia en que por ella pasen carreteras de verdad, es decir seguras y transitables todo el año, permitiendo ventajosamente el comercio entre los grandes centros industriales y economicos de Bolivia, Peru y Brasil porque, por mas que se quiera, dinamizar para eso el transporte fluvial -al que aparentemente se alude- nunca sera suficiente.

  6. J.R.Cerball
    Martes, 5 de Febrero de 2013 a las 04:57 | #6

    La ambigüedad del artículo viene del hecho que no se sabe si su autor quiso informar sobre la situacion o si quiso redactar un panfleto publicitario idealizante. La reaccion de Alejandro es comprensible pues es difícil creer que en Riberalta “Su gente derrocha optimismo y está decidida a transitar los caminos de la modernidad”, si -como él dice- hay seria deficiencia en algo básico como es el aprovisionamiento en agua potable. En todo caso, las publicaciones como “Lonely Planet” o “Guide du Routard” que los viajeros consultan antes de lanzarse a descubrir la Amazonia no recomiendan para nada Riberalta; ya sea la desaconsejan, ya sea la ignoran. Y sí recomiendan, es más: sin ningun reparo, Puerto Maldonado.
    Aparte de eso, no quiso decir el autor que la situacion de Riberalta es “geograficamente” (en vez de “geopoliticamente”) envidiable?

  7. rene Landivar
    Lunes, 4 de Febrero de 2013 a las 18:30 | #7

    pueblo amado y extrañado,na hay dia que no te recuerde,que cumplas un año mas donde tus hijos esten en Paz,pero con el reclamo justo como veo el del Sr Alejandro,es muy justo hasta cuandoseguira mi amado pueblo tan maltratado,al que le haga el guante que se lo chante y trate de reparar,si Dios quiere este año ira un contingente yo creo que importante a visitar Riberalta,Gachuela y Guayaramerinles pido su atenciobuena, por que puede ser la punta de algo bueno para el turismo,Felicidades nuevamente a todos y cada uno de los Riberalteños en su dia.Dr. Landivar

  8. Alejandro
    Domingo, 3 de Febrero de 2013 a las 18:57 | #8

    Casi el 100 % del relato conviene con la realidad y/o verdad del devenir y quehacer riberalteño. Pero hay un punto que, el señor David no toca y que para el turismo extranjero sobre todo, es esencial, primordial diríase, EL AGUA, en Riberalta hace un año que no hay agua de grifería, algunas zonas tienen de forma que no da para bañarse por la bajísima presión de la misma, y en ciertas horas solamente.Es sabido que se espera las lluvias con ansias para poder almacenar en los hogares. Algo pasa en SEMAPAR,el organismo encargado del suministro del agua, dependiente de la Alcaldía, y ahí nadie da la cara, es mas ni se los conoce…., mientras tanto nuestros ricos y variados refrescos tropicales como el cayú, el majo, el asaí y el copaazu se preparan con el líquido elemento de dudosa potabilidad, en su debido momento quién tendrá la culpa? Cree usted que un turista del primer mundo, como los hay por miles en Rurrenabaque, de visita a Riberalta, y que no pueda bañarse siquiera, volverá ?.

  1. Sin trackbacks aún.