Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 26.1.2013

Noticias de Riberalta – David Bernal – 26.1.2013

Sábado, 26 de Enero de 2013

RECHAZAN RESULTADOS DEL CENSO EN RIBERALTA

INDIGENAS PANDINOS BLOQUEAN CARRETERA TRONCAL AL INTERIOR

EMPRESA ZAFRERA DE CASTAÑA A PUNTO DE REINICIAR ACTIVIDADES CON FINANCIAMIENTO VENEZOLANO

EXITOSA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN RIBERALTA

RECHAZAN RESULTADOS DEL CENSO EN RIBERALTA
El alcalde municipal de Riberalta, Mauro Cambero Destre (MAS), señaló que se pedirá a las autoridades nacionales una auditoría técnica al Censo Nacional de Población y Vivienda efectuado el pasado año, debido a que los datos de crecimiento poblacional de esta ciudad están alejados de la realidad y no reflejan la verdadera situación de este municipio, tomando en cuenta los índices y valores de crecimiento que superan por mucho a los datos que arrojó la muestra censal.
Cambero dijo que las cifras iniciales dan a Riberalta apenas una población de 91 mil habitantes, con un crecimiento del 17% desde el año 2001, lo que “ no es evidente y contrasta con el crecimiento del vecino Pando que superó el 100%”, expresó la autoridad, al manifestar que esta ciudad amazónica tiene más de 110 mil habitantes y muchos de sus habitantes, por diferentes motivos, fueron censados en el vecino departamento de Pando aumentando las expectativas de varios municipios cercanos a Riberalta.
A tiempo de rechazar las cifras preliminares, Cambero señaló que a la brevedad posible se buscarán los mecanismos para revertir la situación, tomando en cuenta los grandes perjuicios económicos que sufrirá Riberalta de persistir este problema.
INDIGENAS PANDINOS BLOQUEAN CARRETERA TRONCAL AL INTERIOR
Los indígenas de Pando bloquean la carretera troncal que vincula a este departamento con el resto del país, como exigencia para que una comisión gubernamental llegue hasta la región y solucione los problemas derivados de la falta de saneamiento en los territorios pertenecientes a las nacionales originarias.
Los indígenas también exigen la destitución de las autoridades nacionales y departamentales del INRA y la ABT, por considerar que sus funcionarios no han podido ejecutar estas tareas en los tiempos previstos, lo que ha originado litigios con terceros e incluso enfrentamientos por la posesión de las tierras castañeras.
Los transportistas de El Sena- Pando, que diariamente trasladan a los zafreros y sus familias hacia las zonas castañeras, además de llevar víveres y vituallas, lamentaron estas dificultades a su labor y pidieron que las autoridades intervengan y solucionen este problema a la brevedad posible, tomando en cuenta los perjuicios ocasionados a muchas familias en ésta época de zafra.
Los originarios pandinos recibieron el apoyo de los campesinos pandinos y de los indígenas amazónicos, con base en Riberallta, advirtiéndose que la medida podría crecer si en las próximas horas el gobierno no atiende estas demandas.
EMPRESA ZAFRERA DE CASTAÑA A PUNTO DE REINICIAR ACTIVIDADES CON FINANCIAMIENTO VENEZOLANO
El 5 de febrero se entregarán los trabajos de mantenimiento, refacción y acondicionamiento de la planta beneficiadora de la empresa zafrera – fabril ZAFABRI, lo que permitirá su inmediata puesta en operaciones para el procesado de la almendra y su posterior exportación a los mercados internacionales.
Alan Fuentes Reberon, jefe nacional de Proyectos Especiales de PRODEM, entidad que financia la reconstrucción y rehabilitación de la empresa con financiamiento de la cooperación venezolana, al efectuar un recorrido de inspección por las diferentes secciones de la señalada empresa, manifestó que con satisfacción se puede verificar la recuperación de los equipos y de la infraestructura, además del acopio de almendra que ya están efectuando los socios de la cooperativa ZAFABRI, por lo que existe marcado optimismo por su pronta puesta en marcha, generando fuentes de trabajo para cientos de familias zafreras y fabriles, quienes se convertirán al mismo tiempo en empresarios del rubro, con ingentes posibilidades de mejorar su calidad de vida.
Los calderos, hornos de secado, depósitos de almendra en cáscara, salón de quebrado, hornos de deshidratación y otras secciones, reciben los últimos toques en el proceso de rehabilitación, mientras que a nivel de la Empresa Boliviana de la Almendra, que regentará inicialmente a la empresa cooperativa, se prepara todo el sistema administrativo para comenzar a operar este año, se informó.
Fuentes Reberon y los directivos de la institución ZAFABRI se mostraron optimistas con el proceso de rehabilitación y manifestaron que muy pronto se cosecharán los frutos de esta labor, ratificando que la alianza entre los pueblos, a través del ALBA, está dando sus frutos en beneficio de los sectores más desposeídos.
EXITOSA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN RIBERALTA
Riberalta paró actividades públicas y privadas ayer viernes y la población en general participó de una campaña de limpieza contra el Dengue, en una operación conocida como “El día D”, de alerta sanitaria ante el recrudecimiento de la enfermedad.
En todos los distritos se movilizaron los funcionarios públicos, efectivos militares y vecinos, efectuando una labor coordinada en la eliminación de los objetos inservibles y el botado de basura, para destruir los criaderos del mosquito transmisor de la mortal enfermedad.
A tiempo de calificar como positiva la jornada de limpieza, el alcalde municipal Mauro Cambero señaló que este sábado continuarán las tareas de las brigadas, efectuándose un rastrillaje en algunos lugares donde existen terrenos de engorde o donde los vecinos se mostraron renuentes a participar, recordándose que mediante Ordenanza se fijaron sanciones económicas en contra de quienes no hubiesen participado en la campaña o mantengan sus predios y canchones en condiciones propicias para el repoblamiento del mosquito.

  1. rene Landivar
    Lunes, 4 de Febrero de 2013 a las 18:42 | #1

    muy bien Sr Alejandro,eso se necesita en nuestro pueblo ,la critica constructiva y verdadera,Felicidades,a mi tambien me toco en su momentocon ungrupo lindo eramos jebencitos ,se debe recordar el Dr Roca y tantos otros eran el 54 o 55,Dr. Landivar.

  2. Alejandro
    Jueves, 31 de Enero de 2013 a las 21:06 | #2

    Abuso de poder se llama eso, señor Alcalde, manipular la realidad del censo para fines financieros en beneficio del “aparato” de gobierno, es decir tener dinero para comprar conciencia de forma dolosa o no, pero siempre con el mismo fin, el poder…

    Acaso no se recuerda lo del IDH, la Ley financial cada año, los recortes a esto y lo otro…, gozar de la manipulación de la realidad mediante un mecanismo como el INE, es lo que todos sabemos pero desgraciadamente NO podemos hacer nada, porque sino acabamos en San Pedro…

  1. Sin trackbacks aún.