Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.5.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.5.2012

Miércoles, 2 de Mayo de 2012

CELEBRARÁN EN RIBERALTA EL DIA DE LA TRADICIÓN

Joven muere ahogado en aguas del río Madre de Dios

CELEBRARÁN DIA DEL TRABAJO CON MARCHA DE PROTESTA

—————

CELEBRARÁN EN RIBERALTA EL DIA DE LA TRADICIÓN

Con diversas actividades esta ciudad celebrará el 3 de mayo el Día de la Tradición, buscando rescatar las costumbres añejas en medio de celebraciones culturales y artísticas, ferias artesanales, comidas típicas y juegos populares, todo bajo la organización y coordinación del Gobierno Municipal.

El departamento de cultura de la municipalidad informó que la celebración se iniciará el miércoles 2 de mayo, en horas de la noche, con la elección de la Reina de la Tradición y la señorita “Siringa”, para luego realizar el velorio en la Cruz Alta que domina el paisaje en el barranco del río Beni, donde se concentrarán los vecinos del barrio La Cruz y otros aledaños al centro de la ciudad.

El jueves, luego de una celebración religiosa, se llevará a cabo la marcha de la Tradición con la ejecución de danzas típicas a cargo de los establecimientos educativos del municipio, además de la feria artesanal y festival de comidas típicas en el parque mirador “La Costanera”, con participación de autoridades y pueblo en general.

El viernes 4 de mayo será una jornada de juegos tradicionales como el trompo, la rayuela, la tuja, el paco-pillo, enchoque, bolas, elástico, el mundo, además de otras competiciones que serán animadas en las escuelas del nivel primario con premios especiales de incentivo para que se refresque en los niños este tipo de conmemoraciones y juegos colectivos.

Las autoridades municipales, tal como sucedió en años anteriores, realzarán la celebración con la aprobación de una disposición que autoriza el asueto en los centros laborales para que la población participe activamente en la fiesta popular.

El 3 de mayo, Día de la Cruz, en el año de 1884, el súbdito alemán Máximo Hénicke se instala en la barranca colorada y junto al siringuero cruceño Plácido Méndez deciden llamar al lugar “La Cruz”, instalando el símbolo cristiano de gran altura para llamar la atención de los viajeros, concentrando a partir de esa fecha a un considerable número de viajeros que, a la postre, condujeron al nacimiento de Riberalta.

Joven muere ahogado en aguas del río Madre de Dios

Las autoridades policiales informaron que el pasado fin de semana se rescató de las aguas del río Madre de Dios, a la altura de la comunidad Santa Rosita, el cadáver de José Adolfo Oliveira Mopi ( 22), quien cayó a la turbulenta corriente en horas de la noche del jueves desde la plataforma de una balsa dedicada a la extracción de oro aluvial.

El teniente Reinaldo Catalán, oficial asignado a la Felcc, dijo que Oliveira pereció por ahogamiento y no se conocen las causas que condujeron a su caída desde la embarcación. La familia se opuso a la autopsia correspondiente y procedió a darle cristiana sepultura.

Antisociales saquean capilla católica

Entre otras novedades del reciente fin de semana se conoció que los antisociales saquearon la capilla del Buen Pastor y se llevaron sillas y otros objetos de valor, por lo que se realizan las investigaciones para dar con los autores del hecho delictivo.

CELEBRARÁN DIA DEL TRABAJO CON MARCHA DE PROTESTA

La Central Obrera Regional confirmó que hoy martes se llevará a cabo una marcha de protesta en conmemoración al Día del Trabajo, habiéndose confirmado la participación de diversos sectores laborales, entre ellos el magisterio urbano, los trabajadores en salud, sindicatos de las cooperativas de servicios, universitarios y trabajadores fabriles.

La dirigente Mariluz Mosqueira señaló que la protesta será dirigida contra el gobierno central, por no haber atendido las demandas de incremento salarial y no dar solución al problema de médicos y trabajadores en salud que llevan a cabo una masiva huelga de hambre en todo el país.

La ejecutiva laboral no descartó que en los siguientes días se realicen más paros de protesta, luego que la COB evalúe los últimos ofrecimientos del gobierno entregados el pasado fin de semana.

  1. reinaldo machado pedraza .MsC.Ing.civil.
    Jueves, 3 de Mayo de 2012 a las 09:29 | #1

    buenos dias saludos a todos en riberalta y especialmente a mi esposa la doctora nilda que se encuentra trabajando en riberalta.
    Reinaldo.

  1. Sin trackbacks aún.