Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.4.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.4.2012

Miércoles, 25 de Abril de 2012

interior de una beneficiadora de almendra

Barraqueros  rechazan precios  fijados por autoridades del trabajo para la caja de almendra
Sigue el conflicto  por los precios  en la Amazonia
Paro de salud pone en riesgo servicios de emergencia   para endemias regionales como la Malaria
Paro de la COB casi desapercibido en Riberalta
Para hoy  se anuncia  una gigantesca marcha  laboral
Barraqueros  rechazan precios  fijados por autoridades del trabajo para la caja de almendra
Sigue el conflicto  por los precios  en la Amazonia
CIRABO  RATIFICA QUE NO PARTICIPARÁ  EN  NOVENA MARCHA POR TL TIPNIS
Dice que el año pasado soportaron muchos problemas  en las  comunidades

El sector  de  productores  forestales, más conocido como barraquero castañero, rechazó la resolución administrativa Nº  05/2012 emanada  de la Dirección Departamental de Trabajo, mediante la  cual  se  fija el precio de  115 bolivianos por cada caja de almendra puesta en los  payoles  o centros  de acopio,  y anunció   la apertura de un proceso judicial  en  contra de las  autoridades  que  “cometieron abuso y arbitrariedad”  al desconocer los acuerdos sectoriales logrados  antes del inicio de la zafra,  en noviembre del  pasado año.
Los dirigentes  barraqueros  señalaron que  las autoridades departamentales  del Trabajo  fijaron el precio  de  la caja  en  115 bolivianos,  sin una explicación técnica o racional  y argumentos convincentes,  lo que originó  el inmediato desacuerdo de las  asociaciones de productores  de Riberalta  y la provincia Manuripi , por lo que  piden  se deje  sin efecto esta determinación   a la brevedad posible y  se  cumplan  los contratos  que rigen el precio de la  zafra  2011-2012, los que emergieron  de largas negociaciones  y acuerdos establecidos  para garantizar  la paz  social en la región.
Los dirigentes  barraqueros indicaron que   en la  negociación previa y la  suscripción de convenios  colectivos laborales  se   garantizaron  acuerdos reales, estableciendo derechos y obligaciones de las partes destinados  a  resolver las controversias  que caracterizan a los conflictos colectivos,  porque el dialogo y la concertación  son  elementos  integrantes  de una política laboral ordenada  para alcanzar  esta pazo social, arguyeron.
Walter Suarez  Soruco, dirigente barraquero  riberalteño, junto  a los  pandinos Alfonso Almaraz  y  Francisco Apaza, de  la  asociación de barraqueros del Manuripi,  señalaron en un documento  que rechazan categóricamente la intervención de la Dirección del Trabajo, invitando  a los  zafreros para que  se reencamine   el dialogo y  se busquen soluciones concertadas  y  no impuestas por ninguna autoridad.
Entretanto,  el dirigente zafrero Saúl Salas     señaló  que  esta posición de los barraqueros origina dificultades para los trabajadores que retornan de la zafra y esperan recibir  sus saldos por parte de los contratistas, en vista que estos se escudan  en esta  impugnación para señalar que  se  aguardarán los resultados que emanen  de  las  autoridades  judiciales antes de proceder  a cualquier cancelación o conciliación.
Salas  manifestó que los  eslabones  más importantes de la cadena productiva están enfrascados   en esta polémica   y olvidan  que  la  seguridad jurídica se está dejando  a un lado,   y poco  a poco están perdiendo el derecho a trabajar  en las áreas castañeras  ante  el avasallamiento de  otros  sectores.
Paro de salud pone en riesgo servicios de emergencia   para endemias regionales como la Malaria
La paralización de  actividades en el sector salud y el endurecimiento de sus medidas,  podría dejar sin atención de emergencia  a  programas tradicionales en la  región y que tienen que  ver con la  atención adecuada y el seguimiento  correspondiente  a los enfermos de  Tuberculosis  y Malaria, con serios perjuicios  para  la  salud de estos pacientes, alertó  el coordinador  distrital de salud, Dr. Edgar Suárez.
La autoridad  manifestó que los trabajadores, mediante nota, le hicieron conocer  este extremo  que  significará un abandono de estos programas  y no reconocer  la emergencia continua que significa la presencia de estas enfermedades en la  región, principalmente la Malaria  donde los afectados tienen que  acudir  a los centros médicos para realizar  la prueba de Gota Gruesa  y recibir diariamente  las dosis que  se necesitan para combatir la enfermedad.
Enfatizó que  se  buscarán todos los mecanismos para evitar que  estos programas  sean abandonados, tomando  en cuenta la  alta incidencia  de las endemias  en esta  ciudad y sus alrededores.
Paro de la COB casi desapercibido en Riberalta
Para hoy  se anuncia  una gigantesca marcha  laboral
El paro de   48 horas dispuesto por la COB  se cumple parcialmente en esta ciudad. Sólo paralizaron actividades en  la primera jornada  los maestros urbanos, mientras que  los  rurales continúan pasando clases  y sólo   realizarán  marchas de protesta   en  solidaridad  a las demandas  de la matriz  laboral, en tanto que la universidad pública se sumó a   la medida paulatinamente.
Ayer martes  el comercio trabajo sin interrupciones,  al igual que la administración pública,  el  sistema bancario,  las  cooperativas de servicios, las beneficiadoras de castaña y  todo el sector productivo, además de mantenerse sin interrupciones  el transporte fluvial, terrestre  y aéreo.
Para  esta jornada  se prevé que  el  rigor  del paro  se sienta con mayor intensidad, tomando en cuenta que los trabajadores de  energía eléctrica anunciaron que  se plegarán a la huelga, mientras que  por la tarde  habrá una marcha de protesta  en la  que participarán los dos sectores del magisterio, salud,  universitarios  y  los  fabriles   de la castaña.
CIRABO  RATIFICA QUE NO PARTICIPARÁ  EN  NOVENA MARCHA POR TL TIPNIS
Dice que el año pasado soportaron muchos problemas  en las  comunidades
La Central Indígena  de la Región Amazónica Boliviana (CIRABO)  ratificó que  no  participará  en la Novena Marcha Indígena  por  un acuerdo  y determinación de todas sus capitanías afiliadas. Su presidente  Alberto Ortíz  señaló  que la organización se inclina por  continuar con el dialogo con las autoridades  de  gobierno   y negó que  algún convenio  o promesa de obras  hayan influido para que  se adopte  la determinación de no marchar  en esta  oportunidad.
Ortíz    dijo que  el pasado  año   tuvieron muchas dificultades  en las diferentes TCOs indígenas, principalmente por la falta de alimentos  para las  familias   que  se quedaron en las  comunidades.  Enfatizó que una  buena cantidad  de  originarios  participó  en la Octava marcha y  dejó  sin  sembrar los chacos, sin cuidado quedaron los animales,  las familias  se expusieron a la   falta de comida y  a las enfermedades, sin que  se hubiese recibido  algún tipo de ayuda.
Este es el principal  motivo para que no se participe  en la marcha,  dijo  Ortíz   a  tiempo  se  manifestar  que desde la  región  hay solidaridad  con los marchistas  y se los apoyará de  acuerdo  a las posibilidades, posiblemente  con  algunos  alimentos

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.