Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 28.3.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 28.3.2012

Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Peleas internas en cooperativa eléctrica local generan polémica y acusaciones llegan al Ministerio Público

Maestros rechazan bonificaciones a juntas escolares con dineros provenientes de los descuentos por días no trabajados


Peleas internas en cooperativa eléctrica local generan polémica y acusaciones llegan al Ministerio Público

Los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa Eléctrica Riberalta se encuentran enfrentados y en medio de polémicas por la situación económica de la entidad generadora de electricidad, la convocatoria a la primera asamblea general de socios y una demanda instaurada en la Fiscalía en contra de los administradores por supuestos gastos irregulares.

Mientras el presidente de Vigilancia, Federico Hécker, alega que los directores de administración incumplieron el mandato de los estatutos para convocar a una asamblea e informar sobre los estados financieros del pasado año, éstos retrucaron a través de su vicepresidente, Danni Vaca, para señalar que se encuentran dentro de los términos legales para esta cita de socios y que convocaran al evento a fin de recibir la autorización para que los estados financieros recién se entreguen en la segunda quincena de abril y debidamente auditados por la empresa contratada al efecto.

La polémica se extendió al área de contrataciones de la entidad cooperativa. El consejo de Vigilancia señala que se efectúo la contratación irregular de una proveedora de material eléctrico por más de 4 millones de bolivianos, con anticipo de 400 mil bolivianos, siendo que supuestamente no se cumplieron los términos de licitación, además que dicho material no sería necesario en estos momentos. Vigilancia llegó hasta la Fiscalía denunciando esta supuesta adquisición irregular para que se realicen las investigaciones correspondientes y aduciendo que no está recibiendo los informes respectivos por parte del área administrativa.

Danni Vaca respondió a Hécker y enfatizó que todo el sistema de contrataciones se rige a lo establecido en las normas legales, siendo que la cooperativa constantemente necesita el material eléctrico para continuar expandiendo el sistema eléctrico a los nuevos barrios y a algunas comunidades rurales. Vaca manifestó que cuentan con toda la documentación que desvirtuaría las acusaciones de Hécker y para ello alistarán el informe que será entregado a la asamblea general del mes de abril.

Ambos consejos fueron juntos en las pasadas elecciones de la entidad cooperativa y varios de sus integrantes guardan una estrecha relación con el Movimiento al Socialismo. Incluso los actuales directores mantienen una demanda judicial en contra de los anteriores directores pertenecientes a los partidos de oposición, a quienes acusan de malos manejos en la institución cooperativa.

 

 

Maestros rechazan bonificaciones a juntas escolares con dineros provenientes de los descuentos por días no trabajados

 

 

Los dirigentes del magisterio local rechazaron la determinación del Ministerio de Educación en sentido de entregar los recursos provenientes de los descuentos por días no trabajados a favor de las juntas escolares de padres de familia. La ejecutiva de los maestros, Claribel Sandoval, dijo que los educadores no aceptan que estos descuentos vayan a favor de los padres de familia, tomando en cuenta que se han efectuado las representaciones y demandas ante organismos internacionales a objeto de dejar sin efecto las sanciones fijadas a los maestros por los días de paralización.

Sandoval señaló que los directores que pongan en práctica la determinación de las autoridades serán sancionados con 10 años de suspensión de toda actividad y vigencia sindical, con lo que no podrán presentarse a ningún examen o concurso de méritos para ascenso o designación de nuevas autoridades.

Los maestros dicen que los descuentos son ilegales al haber sido reconocidas las huelgas y paros por parte de las propias autoridades, al haber aprobado incrementos salariales como consecuencia de las movilizaciones.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.