Inicio > Archivos > Riberalta quiere hacer realidad creación de universidad autónoma Antonio Vaca Díez – Valle Press – 3.8.2011

Riberalta quiere hacer realidad creación de universidad autónoma Antonio Vaca Díez – Valle Press – 3.8.2011

Miércoles, 3 de Agosto de 2011

Riberalta – Bolivia.- Las autoridades cívicas y representantes de diferentes instituciones de Riberalta decidieron conformar un Comité Impulsor para la creación de la Universidad Autónoma “Antonio Vaca Díez” y ahora ese Comité sesiona permanentemente y realiza gestiones ante autoridades del Gobierno para materializar este sueño académico.

La pasada semana, a convocatoria de la regional cívica, las instituciones riberalteñas optaron por conformar el Comité Impulsor pro universidad autónoma y ratificaron sus cuestionamientos a mantenerse dependientes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) debido a una supuesta dejadez para atender los requerimientos de la Unidad Académica de Riberalta en lo referido a infraestructura, carreras profesionales acorde a la vocación económica de la zona y otros beneficios que nunca llegan a esa ciudad.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma del Beni, Luis Medina, presentó un diagnóstico y evaluación sobre la situación de la educación superior en la región, haciendo hincapié en la necesidad de contar con una nueva alternativa universitaria que facilite la formación de los recursos humanos que necesita la región para encarar su desarrollo.

Grupos universitarios de Riberalta destacaron que  la AUB replica un centralismo que impide desarrollar actividades en una dinámica académica más profunda y por ello apoyaron la iniciativa de crear un nuevo espacio universitario propio con autonomía de gestión plena y con ofertas académicas que llenen las expectativas de los miles de jóvenes aspirantes a universitarios.

RECTOR UAB: NOS QUEDAMOS EN RIBERALTA
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luis Carlos Zambrano, sostuvo tajantemente que “si hay alguien que no quiere pertenecer a nuestra universidad y traicionar su juramento de defensa de la autonomía, lo puede hacer, puede salir; pero que quede claro que aquellas personas que atenten contra la autonomía universitaria irán a proceso interno”.

El rector señaló que los impulsores de la creación de una nueva casa de estudios superiores tienen todo a su favor para realizar gestiones para su concreción; pero que no van por la vía de la UAB, sino a través del Gobierno y en lo que a nosotros respecta vamos a continuar fortaleciendo nuestra unidad académica regional mediante un plan de inversiones aprobado por el Consejo Universitario.

Dijo que el presupuesto de inversiones para Riberalta oscila en los cuatro millones de bolivianos y será desembolsado cuando la situación de conflictos generados por los propios riberalteños sea subsanado.

La autoridad universitaria manifestó su deseo al diálogo y de responder favorablemente todas las demandas académicas de los riberalteños, pero en algunos casos no pasa por una decisión personal sino por instancias de aprobación orgánica que se debe respetar.

DATOS
En Riberalta funciona una Unidad Académica con las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Derecho, Contaduría Pública, Pedagogía y Enfermería.

Además de la UAB, existen otras casas superiores de estudio como la Universidad Privada de la Amazonía, Escuela Superior de Formación de Maestros, Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía y otros institutos que ofrecen carreras técnicas cortas.
Valle Press

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia59514-riberalta-quiere-hacer-realidad-creacion-de-universidad-autonoma-antonio-vaca-diez.html

  1. Mariano Verdugo Olmos
    Sábado, 6 de Agosto de 2011 a las 14:22 | #1

    LA UNIDAD ACADEMICA DE INGENIERIA FORESTAL, DEBE SEGUIR FUNCIONANDO,ASI COMO LAS DEMAS UNIDADES ACADEMICAS Y UNIV. PRIVADA AMAZONICA., LO OTRO ES LO OTRO, CREACION DE UNA PROPIA UNIVERSIDAD AUTONOMA Y PUBLICA, DONDE SE OFREZCAN NUEVA ALTERNATIVAS A LOS ESTUDIANTES, ES Y SERA UN GRAN LOGRO.
    ME GUSTA EL NOMBRE UNIVERIDAD AUTONOMA ANOTONIO VACA DIEZ, TODA LA PROVINCIA Y COMUNIDADES PANDINAS CERCANA SE VERAN BENEFICIADAS.
    FELICIDADES AL COMITE IMPULSOR

  2. rene landivar mercado
    Miércoles, 3 de Agosto de 2011 a las 17:32 | #2

    yo creo que estan todas lascondiciones dadas ,para que Riberalta tenga su universidad Autonoma,es justicia que la tengamos y abarca toda la prov. Vaca Diezy zonas aledañas del departamento cautivo de Pando.ruego a Dios que haga realidad nuestra Universidad y seguir pensando en lo que desde añaupas deseamos la autonomia de la prov. Vaca Diez.Dr. Landivar.

  1. Sin trackbacks aún.