Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal, José L. Saucedo > INFORME DE SITUACION DE BOLIVIANOS EN JAPON TRAS TERREMOTO – 12.3.2011

INFORME DE SITUACION DE BOLIVIANOS EN JAPON TRAS TERREMOTO – 12.3.2011

Sábado, 12 de Marzo de 2011

Testimonio de José Luis Saucedo Wakamatsu, desde Japón, sobre el terremoto que sacudió al país del sol naciente ( 10:00 hora boliviana)

con fotos del desastre

Fuimos sorprendidos aproximadamente   a las 3 de la tarde del viernes por un fuerte temblor  de tierra , cuyo epicentro está  arriba de Hokkaido, donde se produjeron los mayores daños. Muchas familias bolivianas, particularmente riberalteñas, nos encontramos trabajando en Kanagawa y en Gumma, también en Nagoya y cerca de Tokio.

Acá no hemos tenido daños materiales ni humanos, pero el temblor es el más fuerte  que he sentido particularmente  en los  20 años que vivo en Japón, nos llevamos un susto tremendo, es la primera vez que siento y vivo esta experiencia. Acá no hay energía eléctrica  y ya dura varias horas desde el terremoto; se habilitó el gas y el agua, también  la comunicación  telefónica  fija y celulares.

No hubieron mayores daños en esta zona, a diferencia de lo sucedido  en la costa cerca de Hokkaido, con un tsunami que arrastró autos y se llevó viviendas enteras. Las familias  bolivianas están bien, pero hemos sufrido un fuerte impacto emocional, principalmente los niños pese  a que  en los colegios  y escuelas los preparan para este tipo de contingencias.

Nos hemos juntado varias   familias para  pasar la noche en una vivienda segura, tenemos todas las provisiones que se recomiendan   para esta situación, entre ellas   agua potable, radios, linternas y alimentos. Las emisoras  y canales están advirtiendo  que existe la posibilidad  de réplicas fuertes, por lo que  estamos preparados y siguiendo de cerca  los reportes  para saber con certeza si no existen compatriotas desaparecidos, ojalá Dios no lo quiera tenemos mucha fe en que ninguno ha sufrido daños por este desastre.

Segundo testimonio de José Luis Saucedo Wakamatsu, desde Japón (Hrs. 13:00 hora boliviana).

Hemos logrado  reunirnos con varias   familias  bolivianas que trabajan  entre Kanagawa  e Hiratsuka; nos dieron energía eléctrica momentáneamente y podemos comunicarnos mejor con las  diferentes  ciudades del Japón, conociendo la situación de nuestros compatriotas.

Estamos  varias  familias en la casa de Edgar Lara y hacemos todos los esfuerzos  para mantenernos en calma. En algunas  ciudades  todavía no hay energía  y no sabemos la situación de los amigos y sus familias; pero  nos reconforta saber que inicialmente  en  las listas de victimas no figuran los compatriotas.

Acá  con nosotros están la familia Tanwing, la  Vidal Nishihara, Caldera Nishihara, Wakamstsu Yokota; sabemos que hay otras  familias que se han reunido en otros sectores de Kanagawa y otras ciudades, sin reportarse daños físicos.

En este momento la televisión  japonesa está advirtiendo de posibles réplicas, por lo que hemos decidido permanecer juntos y a punto buscar la comunicación con otros bolivianos para mantenernos informados.

Pepe Lucho Saucedo ya brindó un reporte inicial desde Japón…. tranquilizando a los riberalteños sobre la situación de los compatriotas en Japón…tendrá un nuevo reporte por Radio Riberalta a las 12:40 de hoy viernes. No se reportan daños materiales ni heridos entre los riberalteños y bolivianos, más allá del tremendo susto que pasaron. Varias familias están pasando la noche juntas ante cualquier eventualidad de réplicas.

Japón busca a sus víctimas  12.3.2011

Luego del maremoto de magnitud 8,9 que se produjo al mediodía del viernes 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón (poco después de la medianoche en el este de Estados Unidos), generó un tsunami con olas de 10 metros ha dejado centenares de muertos, al menos 70 mil evacuados hasta el momento y decenas de miles de desaparecidos.

Réplicas al terremoto en Japón superan el centenar  12.3.2011

Tokio.- Las réplicas alcanzaron hasta hace una hora el número de 103, de las cuales unas 18 superaron los 6 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto de Geología de Estados Unidos.

La mayoría  de  los  riberalteños trabajan en ciudades  del interior como Nagoya, entre otras.

Se calcula que más de 5 mil bolivianos viven  en Japón, la mitad de ellos procedentes de Riberalta y el Beni.

Más tarde transcribiremos un informe completo  de Jósé Luis Saucedo Wakamatsu, quien todavía no pudo ingresar  al facebook por el corte masivo  de energía eléctrica en Japón.

» Ver más

  1. missa uehara maricato
    Lunes, 8 de Octubre de 2012 a las 21:22 | #1

    tengo 2 nietas hijas de sigfrido telleria nishihara, e queremos saber noticias de sigfrido,devido ao gran temblor de japon

  2. Jueves, 17 de Marzo de 2011 a las 13:24 | #2

    MUCHO ANIMOS, HERMANOS DIOS LO BENDIGA Y LE DE FUERZA PARA SALIR DE ESTE TREMENDO GOLPE,

  3. rene landivar mercado
    Lunes, 14 de Marzo de 2011 a las 18:09 | #3

    como no estar preocupados por los que tuvimos eñ honor de tener amigos,familiares japoneses, siempre admire a esa gente tan buena ,educada ahorami preocupacion es mis familiares y amigos que estan en el Japon, Dios los proteja y les de la fuerza para poder salir adelante,marcelino y espoza ,por fabor contestenme como estan tio rene.

  4. alberto
    Lunes, 14 de Marzo de 2011 a las 06:05 | #4

    desde barcelona les mando todo mi apoyo a todos los riberalteños y bolivianos que se encuentran en japon y pido a dios porque lo ocurrido hasta el momento no cause mas daño a todos los habitantes de ese pais y que pronto puedan recuperarse y cerrar las heridas que causo ese gran desastre de la naturaleza,toda mi familia y el mundo en general estamos pidiendo a dios que no ocurran mas perdidas humanas ánimos y desde aca nos plegamos en oracion rogando por ustedes

  5. Jorge Cerball
    Lunes, 14 de Marzo de 2011 a las 05:00 | #5

    Las familias japonesas que llegaron a Riberalta nos dieron una imagen de gente trabajadora, abnegada, cariñosa, abierta y lejos de comportarse en ghetto. Fue una gran suerte poder contar con ellos, poder convivir con ellos, recibir su amistad. Llegaron en busca de mejor suerte, de tranquilidad, después de devastadoras guerras a los que los arrastraron gobernantes megalómanos, llevados de la nariz por el militarismo imperante también en Europa en esa época. Ahora que viven la tristeza, el dolor de un desastre mayor y la escalofriante angustia de la amenaza nuclear en el país de sus raíces, unos en carne propia, otros desde la lejanía, compartamos con ese pueblo entero nuestra mayor simpatía, empatía y solidaridad.

  6. sandrita salvatierra
    Sábado, 12 de Marzo de 2011 a las 21:49 | #6

    Compatriotas Bolivianos en japan . Mantengan la Fe . COn valor y firmeza. DIOS LOS BENDIGA.

  7. sandrita
    Sábado, 12 de Marzo de 2011 a las 21:30 | #7

    Dios libranos de la ira de la naturaleza. Cuida de nuestras familias RIBERALTEÑAS. En japan.

  8. Jorge Cerball
    Sábado, 12 de Marzo de 2011 a las 09:57 | #8

    A todos los riberalteños radicados en el Japón, va mi pensamiento solidario en tan tremendo desastre y horrible angustia. Gracias por informarnos de la situación.

  9. David Cortez
    Viernes, 11 de Marzo de 2011 a las 18:43 | #9

    Es una pena lo ocurrido, este primer informe tranquiliza, Dios quiera que no tengamos que lamentar el deceso de compatriotas, fuerza y esperanza hermanos, desde aqui les enviamos nuestro afecto.

  10. Viernes, 11 de Marzo de 2011 a las 14:55 | #10

    Saludos a todos los RIBERALTENOS residentes en Japon, doy gracias por el informe que como dice el informe no hay personas implicadas en este desastre natural y espero que no los haya,

  1. Sin trackbacks aún.