Inicio > Archivos, Autor con colección, Edwin Pérez > Noticias desde Madrid – Edwin Pérez Uberhuaga – 19.1.2011

Noticias desde Madrid – Edwin Pérez Uberhuaga – 19.1.2011

Miércoles, 19 de Enero de 2011

Feliz Año

Edwin

Hacia el poder político latino en Europa

Una victoria de los latinos en política española

Edwin Pérez Uberhuaga – Director www.aquilatinos.info (editorial enero)

Este 1 de enero no solamente marcó el inicio de un nuevo año, sino el comienzo de una década que tiene más desafíos que la simple permanencia en Europa, el pago de las deudas, envíos de remesas y la búsqueda de un amor más estable.

Es una década en la que debemos utilizar nuestras potencialidades para profundizar la integración, interculturalidad y la construcción de un mundo más tolerante y justo, aunque muchos de nuestros propios “anfitriones”, hipnotizados por la xenofobia, no lo quieran.

De algo tiene que servir lo que pasó entre el 2000-2010, cuando muchos vinimos por aire, mar y tierra en busca del “sueño europeo” que en algunos casos se volvió pesadilla no solamente porque los “rubios” nos despreciaron o explotaron, sino porque muchos de nuestros amigos, parientes o “compadres” nos abandonaron.

Hubo muchas jornadas de incertidumbre al no tener “papeles”, no encontrar empleo, tener amenazas de expulsiones, sufrir estafas, rupturas amorosas y anidar el dolor desgarrador de no ver durante años a la pareja e hijos que ahora tal vez pueden “reagruparse”.

También fue una década de alegrías en las que los ancianos y niños que cuidamos fueron como nuestra familia y resultamos ser la mano derecha de los jefes que nos encomendaron el control laboral o económico. Fue emocionante ver cómo un europeo compartía las fiestas y bailes del “nuevo vecino” y comprendía las raíces históricas de la pobreza que nos empujó a migrar.

En el deporte de alta competición y hasta el de los barrios se ve a nuestros atletas demostrando la “garra” y habilidad envidiables, que hacen que sean “nacionalizados” y metan goles o corran para la otra Bandera.

Pero la tarea no está completa y las cosas no están fáciles.

Para ser ciudadanos plenos necesitamos tener poder no solo económico o ético, sino también político.

El discurso desintegrador y xenófobo de algunos debe ser respondido con otro discurso basado en la razón y la coherencia.

Por eso, AQUÍ LATINOS siempre apoyó no solamente la emisión del voto, sino la formación de líderes que respondan a las necesidades de los migrantes, tanto dentro de nuestros países (que solamente nos usan para recibir nuestras remesas), como en los de acogida, que nos usan para trabajar y nada más. Una frase reveladora en un congreso de Migración: “Pidieron mano de obra, vinimos personas”.

Los latinos ya podemos votar en España, a pesar de los obstáculos que denunciamos en esta edición. Muchos no lo harán por la burocracia y trámites excesivos, pero también por la indiferencia y “nomeimportismo” que nos trajimos desde casa por la decepción por nuestras democracias prebendalistas.

Pero votar no es suficiente si no entendemos que con el voto y la participación democrática en nuestros barrios y ciudades de acogida, estaremos construyendo una nueva década que será el escenario donde crezcan nuestros niños que tienen el acento europeo y otros que son resultado de matrimonios bi-nacionales. Todos ellos, juntos, son la esperanza de un mundo mejor y más unido.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Una victoria de los latinos en política española

Edwin Pérez Uberhuaga (AL).-

Una gran victoria moral y política fue lograda por los extranjeros, porque el gobierno español aceptó ampliar el plazo de inscripción para las elecciones municipales del mes de mayo.

La presión efectuada por las embajadas, medios de comunicación, asociaciones y gente infliuyente, logró una mayor presencia en los comicios. Al cierre de edición no había cifras oficiales, pero es evidente que el 22 de mayo el destino de varios municipios será decidido por los inmigrantes que viven más de cinco años legalmente en España.

Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, ahora tienen mayores facilidades para su registro luego de haberse agilizado que la Policía entregue los certificados de residencia.

Aunque persiste la desinformación y la indiferencia, se podrá notar la presencia de los inmigrantes, como resultado de las campañas de orientación en diferentes puntos del territorio español.

También fueron necesarios pronunciamientos y marchas como en la foto de portada de AQUÍ LATINOS, así como declaraciones en los medios de comunicación en los que los interlocutores mostraron su descontento.

En Segovia, por ejemplo, hubo una reunión informativa en la que intervinieron Carlos Ramírez, Abel Vilcapoma Sandoval, Jaime Castañeda , Gloria Cortijo, Pedro Ribera y la disertación central de la periodista española María Eugenia Díaz Alsina.

El peruano Ramírez hizo un resumen de las demandas de AESCO, FENADEE y otras

entidades:

A pesar de que la mayoría de los convenios de reciprocidad estaban suscritos, no fue sino hasta agosto de 2010 que se publicó la orden ministerial que establecía la inscripción entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011, plazo no sólo pasado de tiempo sino interferido por varias festividades (Constitución, Inmaculada, Navidades, Año Nuevo y Reyes).

La Oficina del Censo Electoral recién publicó las normas el 5 de noviembre, a menos de un mes del inicio del supuesto proceso de inscripción, pero exigiendo requisitos más allá de lo permisible que en la práctica están impidiendo la inscripción.

Enviado por el autor Edwin Pérez [edwinperezuber@yahoo.es]

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.