Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.11.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.11.2010

Martes, 9 de Noviembre de 2010


  • Zafra castañera, escasez de diesel, crisis económica   OLA DE  CONFLICTOS SACUDE A  LA AMAZONIA
  • Ordenanza pretende  regular  precios de alimentos ALCALDÍA COMENZÓ EL CONTROL EN MERCADOS Y COMERCIO EN GENERAL
  • OLA DE  CONFLICTOS SACUDE A  LA AMAZONIA


Zafra castañera, escasez de diesel, crisis económica

OLA DE  CONFLICTOS SACUDE A  LA AMAZONIA

Ayer  se desataron varios conflictos  en  la región amazónica  por  la aguda escasez  de diesel que  soporta  la  región  y  la posible paralización  del aparato  productivo,  a lo que se  añaden los conflictos originados por   problemas de acceso y tenencia de los castañales, además del despido  de los  trabajadores  en salud dependientes del Servicio Departamental de  Salud.

En la vecina Guayaramerín  los   funcionarios de salud, transportistas y juntas vecinales  tomaron las dependencias de YPFB de forma indefinida  hasta  que la Gobernación de Beni deje sin efecto los despidos  que afectarán  a los hospitales locales, cortando para ello las salidas de  combustible hacia Riberalta y Cobija.

Paralelamente  en Riberalta los transportistas  cercaron las instalaciones de Yacimientos exigiendo  se  supere  la aguda escasez  de diesel y se permita la normalidad en  el abastecimiento a   los  surtidores, dando un plazo de  48 horas para que el Ministerio de Hidrocarburos se presente con una comisión   y   solucione el problema, caso contrario bloquearán las  carreteras  y paralizarán totalmente las actividades  en la  región. Los transportistas levantaron el cerco  al medio día, pero dejaron  constancia que    mañana  volverán con   las medidas  si no se  atiende la demanda.

Por otro lado, las  Federaciones  de Zafreros de Vaca Díez, Pando e  Iturralde, señalaron que a partir de mañana miércoles  bloquearán  todas las carreteras  que conectan a  la  Amazonia  con el resto del país, si es que el Gobierno no atiende favorablemente  sus  pedidos  para  que se permita  el  ingreso de  los zafreros  a las concesiones  forestales y se  proceda  a la recolecciòn de la castaña.

En este  punto,  el dirigente zafrero Alfredo Rodríguez  dijo que todo està preparado para un “gran bloqueo” si es que   no se llega  a buenos acuerdos  con el Gobierno en una reunión que se efectuará este martes en la  ciudad de La Paz. “ Si  chispeamos y  no se atienden nuestras demandas, inmediatamente realizaremos el bloqueo, si esto no nos dá resultados inmediatemente más de  30 mil zafreros saldremos en marcha hasta La Paz , por que se  juega  la olla grande,  con lo que mantenemos a nuestras familias y la economía de la región”, sentenció    el dirigente zafrero.

Según la Asociaciòn de Productores de Goma y Almendra (ASPROGOAL) en cada zafra castañera  se mueven más de  400 millones  de bolivianos, con inversòn directa  en  el pago a los zafreros,  los pagos a los contratistas, los costos de extracción y transporte  hasta  los puertos de embarque y bocas de beneficiadoras, las utilidades de los llamados  barraqueros, el descascarado y posterior transporte en contenedores hasta los puertos del Pacífico, sin contar las utilidades  de  los empresarios exportadores, se informò.

Ordenanza pretende  regular  precios de alimentos

ALCALDÍA COMENZÓ EL CONTROL EN MERCADOS Y COMERCIO EN GENERAL

Una  Ordenanza aprobada por el  Concejo Municipal  de esta ciudad  obliga  a los comerciantes a colocar los precios de los  artículos de primera necesidad en listas visibles  al público, como  una medida destinada a frenar el agio y la especulación,   informaron las    autoridades.

Luego de haber  visitado la  ciudad de Guajará-Mirim- Rondonia(Brasil) y  verificado los precios de estos productos, tomando en cuenta que  el mercado  local  se provee desde  el  vecino país, las autoridades municipales decidieron  normar por Ordenanza  esta situación, aguardando frenar la especulación que cada día eleva los costos  de  la  canasta familiar.

Los mototaxistas, que presionaron  a las   autoridades para que se intervenga en el control de precios, indicaron   que  dieron un plazo   hasta el  20  de  noviembre para que  se  supere  el problema o “ de lo contrario incrementarán  el  precio de los pasajes, de  forma  general”.

Varios municipios amenazan con  desafiliarse de AMDEBENI y conformar nueva asociación

El alcalde municipal  de  Riberalta, Mauro Cambero Destre,  dejó abierta la posibilidad que unos  9 municipios  del departamento   se  salgan de  AMDEBENI(Asociación de  Municipios del Beni) si es que esta entidad no permite  la participación  de éstos  en el congreso departamental  que  se inicia      hoy en Trinidad.

Cambero  dijo que  con  el pretexto que varios municipios   adeudan cuotas de afiliación de las  gestiones  2008 y 2009  los actuales directivos están coartando el derecho  de participación y  elección   de las nuevas autoridades, por lo que  se  analizará con los afectados   éste hecho y se propondrá  la conformación   de una nueva asociación que  no discrimine y trabaje por  igual  en  beneficio de   todos los municipios del Beni.

Cambero es alcalde  por el Movimiento al Socialismo, al igual  que Alexander Guzmán, de Guayaramerín, cuyas alcaldías  se  ven afectadas por la decisión del actual presidente de AMDEBENI, Yerko Núñez, alcalde de Rurrenabaque   por el MNR.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.