Noticias de Riberalta – David Bernal – 4.11.2010
Les adeudan 6 meses de sueldo
SEDES FINALIZA PROYECTO Y DEJA EN LA CALLE A MAS DE 30 FUNCIONARIOS EN RIBERALTA
No hay plata y se recortaron las raciones
ANCIANOS DEL ASILO LOCAL DENUNCIAN SUBALIMENTACION Y MALOS TRATOS
Les adeudan 6 meses de sueldo
SEDES FINALIZA PROYECTO Y DEJA EN LA CALLE A MAS DE 30 FUNCIONARIOS EN RIBERALTA
La Subgobernación de Vaca Díez anunció que por falta de recursos no se renovarán los contratos de los profesionales médicos, enfermeras y técnicos que prestan servicios en los hospitales municipales, con lo que finalizará el proyecto del SEDES-Beni, pero se garantiza el pleno funcionamiento del Seguro Universal Autónomo del Beni (SUSA), manifestó Carmelo Lenz Frederiksen, primera autoridad política provincial.
Los trabajadores cesantes lamentaron este hecho y reclamaron que alguna autoridad se haga cargo del pago de los salarios devengados por algo más de 6 meses, tomando en cuenta que se trabajò con normalidad en los hospitales, incluso sin tener contratos, pero confiando en la palabra de los funcionarios de la Gobernaciòn del Beni que dieron luz verde para este hecho, dijo Claudia Latorre, representante de los profesionales en salud.
Latorre dijo que hace algunos meses, al finalizar los contratos, se aseguró que los trabajadores dependerían de la municipalidad pero hasta el momento no se firmó ningún contrato, pese a las continuas gestiones y al hecho de haber trabajado con normalidad, tomando en cuenta las múltiples necesidades de los nosocomios.
Los exfuncionarios amenazaron con varias medidas de presión para lograr el pago de los salarios y ser restituidos a sus fuentes laborales, pero el subgobernador señaló que la situaciòn era invariable por la falta de recursos.
En todo el Beni quedarán cesantes unos 300 funcionarios poniendo en aprietos al sistema hospitalario departamental.
No hay plata y se recortaron las raciones
ANCIANOS DEL ASILO LOCAL DENUNCIAN SUBALIMENTACION Y MALOS TRATOS
En el asilo de ancianos “Principe de Paz” las personas de la tercera edad están comiendo solo raciones secas de arroz, no hay dinero para la carne, menos para las verduras, peor para la dieta balanceada que deben llevar y sin la debida atenciòn en materia de salud.
Las agudas condiciones en que se encuentran los ancianos pudo ser constatada incluso por niños del sexto de primaria de la escuela “Maranatha”, que al evidenciar la situación rompieron al llanto y pidieron a sus compañeros aportar con el “recreo”, llegando hasta los propios padres de familia para recaudar verduras y otros comestibles.
Juan Carlos Suazo, un anciano que vive en el asilo desde hacen dos años, dijo que de un tiempo a esta parte las raciones han disminuido, el desayuno es apenas perceptible, en el almuerzo hay “veces que solo se come arroz” y no se puede reclamar a nadie por temor a las reprimendas.
El asilo depende del Servicio de Gestión Social de la Gobernaciòn del Beni (SEGEDES) y muchas veces hay que recurrir a los encargados locales para hacerles conocer que los alimentos se acabaron, señaló Juana Cuadiay, una de las cocineras del establecimiento.
Educadores y padres de familia pidieron que las autoridades responsables se conduelan de la situación y busquen los mecanismos que permitan brindar mejores condiciones de vida a los más de 30 ancianos asilados en la instituciòn.