Inicio > Archivos, Autor con colección, Edwin Pérez > Perito: Bolivianos en el exterior son víctimas de discriminación – CAMBIO – 13.10.2010

Perito: Bolivianos en el exterior son víctimas de discriminación – CAMBIO – 13.10.2010

Miércoles, 13 de Octubre de 2010


Edwin Pérez Uberhuaga

periodista que vive más de 10 años en europa hizo una radiografía en un seminario

Los bolivianos que viajan a Europa y Estados Unidos deben enfrentar al menos cuatro tipos de vulneración a sus derechos humanos y discriminación, según el periodista Edwin Pérez Uberhuaga quien vive en el Viejo Continente hace más de 10 años y llegó por unos días al país a un seminario sobre Racismo y Migración.

Pérez es un periodista especializado en reportajes sobre la situación de los migrantes bolivianos y latinos a Europa.

El periodista explicó que uno de los derechos que se violan de los migrantes bolivianos es que son tratados como mercancía y utilizados para ganar recursos mediante el tráfico de personas.

“Se lleva a Estados Unidos bajo el sistema de los coyotes, cruzando el Río Grande. Y en Europa se llega al abuso de las mujeres, generando redes de prostitución. Hay redes en El Alto que falsifican documentos, autorizaciones de los padres de familia para que sus hijos vayan a España, y esa falsificación da lugar a que el papá o la mamá hagan lo que quieran con los pequeños”, explicó el periodista.

Otro de los derechos vulnerados, dijo Pérez, es el de tener una familia. “La migración lamentablemente hoy día está protagonizada por el hombre o la mujer; uno viaja primero y después de uno, dos, tres o cuatro años se junta con la pareja, y de pronto la familia como tal está desestructurada”.

También destacó la violación al derecho de la educación, pues “los indocumentados son los que no tienen papeles, no tienen residencia y por lo tanto tienen acceso restringido a la seguridad social y a la educación. Y hay casos —por ejemplo en Suiza— en que los hijos de los indocumentados estudian hasta los 18 años pero no pueden entrar a la universidad porque ellos y sus papás son indocumentados. (Estos) jóvenes  se tienen que dedicar a ser obreros, mientras que sus compañeros de colegio están en la universidad”.

“Otro derecho que se vulnera (en Europa) es el de ejercer una profesión, si hablamos de los profesionales, porque los títulos no son reconocidos por otros países. Entonces un abogado, un ingeniero, difícilmente puede ir a trabajar en su profesión y tiene que empezar desde abajo”, explicó el especialista.

No aceptamos ser iguales

Por otra parte, Pérez mostró su extrañeza debido a que los bolivianos apuntan a ser tratados como iguales por los europeos, pero cuando regresan a Bolivia suelen discriminarse entre collas y cambas, por ejemplo.

“Como bolivianos, como latinos —explicó Pérez—, estamos muy empeñados en que los europeos y los norteamericanos nos traten como iguales. Lo paradójico es que los bolivianos dentro de Bolivia seguimos mirándonos entre cambas y collas, odiándonos, criticándonos, y lo chistoso es la conducta dual que tenemos: que para afuera queremos ser iguales pero aquí adentro seguimos mirándonos”, dijo.

El reportero itinerante, que participó en un seminario sobre Migración y Racismo organizado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), agregó que “Europa es un lugar de interculturalidad muy interesante, pero a la hora de elecciones los europeos están votando por líderes de derecha que en su discurso están manejando el rechazo o expulsión de los extranjeros”.

Agregó que esto “ya se ha institucionalizado, se ha normado, es una política de la Unión Europea, porque se refleja esto en la Directiva del Retorno, que en términos sencillos consiste en que la UE va a sacar paulatinamente a los indocumentados”.

PARA TOMAR EN CUENTA

Se calcula que al menos 3 millones de bolivianos viven fuera del país. Entre los países en los que más bolivianos han emigrado destacan Argentina, España y Estados Unidos.

Según un censo de 2009, el 12% de los residentes en España era de nacionalidad extranjera.

España es el décimo país del planeta que más inmigrantes posee en números absolutos, por detrás de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, Canadá o el Reino Unido.

Fuente: www.wikipedia.com

Vistos como trabajadores, pero…

El periodista Edwin Pérez explicó que el boliviano es visto en el extranjero como una persona trabajadora y capaz, pero al mismo tiempo él se mete “autogoles” que le hacen ver también de una manera negativa en el exterior.

“El comportamiento de los bolivianos está entre el heroísmo y la necedad, la estupidez —califica Pérez—. Heroísmo porque somos una migración nueva, somos muy trabajadores, queremos ganar la mayor cantidad de plata para pagar las deudas que tenemos, para enviar remesas, para atender a nuestras esposas, y amantes, y etc. Pero a la vez tenemos unos autogoles tremendos, por el exceso (en el consumo) de la cerveza y de la impuntualidad, entre otras cosas”.

El periodista también señala que el comportamiento entre bolivianos se diferencia del trato con los mismos extranjeros, con quienes, muchas veces, hacemos prevalecer los buenos hábitos, mientras que los olvidamos cuando estamos entre compatriotas.

“Si el boliviano está en Suiza y tiene que verse con su jefe o con alguien de allá, llega puntual, pero cuando se ven entre bolivianos, llegan a la hora boliviana… son malas costumbres que tenemos”, dijo.

Fuente: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-10-12&idn=29957

  1. alberto
    Jueves, 14 de Octubre de 2010 a las 05:37 | #1

    hola a todos, tal vez a lo dicho por este periodista habria que agregar que aun no hemos sido capaces de aceptarnos a nosotros mismos y a no olvidarnos las viscisitudes que muchos tuvimos que pasar por lograr un cambio que se refleje tanto en lo personal como en lo humano cuando tomamos la decision de abandonar a nuestros seres queridos(esposas familiares amigos etc.)venimos con la ilusion y con las fuerzas de quien sabe que esta es una de las pocas oportunidades quizas la ultima que tenemos ,pero ni aun asi somos capaces muchos de nosotros,de valoranos a nosotros mismos y caemos en el grave error de creernos más que otras personas cuando volvemos a nuestro pais,y nos olvidamos del sufrimiento que hemos tenido que padecer por parte de jefes empresarios y otras tantas personas del pais en el cual hemos trabajado sea este españa EE.UU japon zuisa argentina brazil etc. y llegamos a nuatro pais de origen mirando por encima del hombro a nuetros vecinos u otrora amigos, sin valorar el trato discriminatorio que todos nosotros hemos tenido que pasar en algun momento en el pais en cual hemos trabajado o continuamos haciendolo,o si alguien no ha pasado por esto que menciono en este comentario le expreso mis disculpas anticipadamente desde barcelona un amigo ¡quien bien quiere nunca olvida!

  1. Sin trackbacks aún.