Inicio > Archivos > Ley antirracismo: Periodistas: unos quieren dialogar y otro insisten en mantener huelga de hambre – ERBOL – 8.10.2010

Ley antirracismo: Periodistas: unos quieren dialogar y otro insisten en mantener huelga de hambre – ERBOL – 8.10.2010

Viernes, 8 de Octubre de 2010


En Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, Julio Mendoza, ejecutivo de los Trabajadores de la Prensa de esa sección municipal, informó que se levantará la huelga de hambre pero proseguirán recabando firmas hasta llegar hasta las 12 mil.

La Paz, 8 Oct (Erbol).- Periodistas de diferentes departamentos del país mantienen al momento criterios divididos respecto a la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Hay quienes quieren dialogar con el gobierno la reglamentación de la nueva norma, en atención a la invitación formulada hoy por el presidente Evo Morales; pero hay otro sector que prefiere mantener las medidas de presión, en este caso la huelga de hambre.

Los trabajadores de la prensa de Santa Cruz insisten con la huelga de hambre. De acuerdo al ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa cruceña, Roberto Carlos Hurtado, las medidas se mantendrán, por lo que pidi-o a los sindicatos a la organización departamental plegarse a la huelga.

Demandó a la población apoyar la lucha de los periodistas con el fin de recabar 1.200.000 firmas para exigir el referéndum revocatorio de los artículos 16 y 23 de la Ley antirracismo, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), según reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

El municipio cruceño de Camiri, los periodistas amenazaron con bloquear los tramos carreteros Camiri – Santa Cruz y Camiri – Yacuiba. El dirigente del sector Bernardo Rivero, anunció una reunión general de comunicadores de la región para asumir una posición en bloque.

En Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, Julio Mendoza, ejecutivo de los Trabajadores de la Prensa de esa sección municipal, informó que se levantará la huelga de hambre pero proseguirán recabando firmas hasta llegar hasta las 12 mil.

Entretanto, en Tarija se masificaron los piquetes de huelguistas y, a su vez, prosiguen con la recolección de firmas para la derogación, a través de referéndum de los artículos conflictivos de la Ley sancionada hoy en la mañana.

En la capital del país, Sucre, los periodistas luego de bloquear las puertas de la Casa de la Libertad en señal de protesta, informaron que también se acoplarían al instructivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) de hacer un cuarto intermedio en las medidas de presión para empezar a trabajar en propuestas para la reglamentación de la ley.

En Potosí, trabajadores de la prensa levantaron la vigilia para hacer una marcha y entierro simbólico por las principales arterias de la ciudad, bajo el argumento de que “Bolivia está de luto, la democracia ha sido dañada, estamos de luto por la aprobación de la ley mordaza”.

Asimismo, los comunicadores movilizados, resignados por la promulgación de la ley, afirmaron que se debe trabajar de inmediato en el tema del reglamento desde los propios sindicatos, inclusive con la participación del sistema universitario del país y todas las carreras de comunicación.

En Pando, por su parte, la Federación de Trabajadores de la Prensa de ese departamento, según sus miembros confirmaron que se recibió instrucciones de los ejecutivos nacionales de levantar las medidas de presión.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483935267

  1. rene landivar mercado
    Lunes, 11 de Octubre de 2010 a las 17:29 | #1

    hace mucho tiempo adverti de lo que buscaba el actual gobierno comunoide por ahora,su meta es el comunismo,todos lo sabemos,busco lo que mas podia traer redito era el populismo,de ley antiracismo y discriminatoria,lindo caballo de troya adentro estaba lo peor la mordaza a la libre expresion,el ataque a las comunicaciones de todo tipo y asi mataron la democracia actual.Ahora se vienen por lo que leo la ley para los migrantes, hace tiempo que el gobierno lo tiene entre su ambicion,”EL DINERO DE LOS MIGRANTES”eso es lo que estoy seguro que quieren,bueno hay los dejo ,yo rumiando mi bronca,como dije una vez que les importa el razismo y discriminacion.Dr. Landivar.

  2. alberto
    Domingo, 10 de Octubre de 2010 a las 07:08 | #2

    Señores lectores, ¿acato la Ley 045 al publicar esta nota?

    sólo ha hecho falta muy poco tiempo para que el modelo del señor chavez se plasme en un autoretrato o mas aún en una fotocopia o clonacion si se quiere llamar asi, de la flagrante falta cometida contra la democracia en bolivia , vuelven a mi memoria los tiempos los tiempos de garcia mezza y aún fresco en mi memoria el cruel asesinato de lusi espinal, pero tal parece que solo a mi vienen estos recuerdos y que el pueblo boliviano vivio con esa dictadura ( he dicho bien? esa dictadura ) sólo que ahora estamos aparentemente en una democracia, tanto tiempo ha pasado? personalmente creo que de los errores. se aprende pero ese fenómeno no ha llegado o nunca llegó o mas aún no fue vivido por ninguno de los neöfitos de los componentes de éste gobierno y seremos peor a ellos si nosotros no sabemos luchar y enfrentarnos a éste gobierno y permitir con
    nuestra tardia reaccion a los atropellos de éste gobierno, no solo se trata de periodistas se trata de la libertad de expresion de todo un pueblo se trata de evitar que nos amordacen ,se trata de poder escuchar a nuestros hijos de saber con que estan descontentos¡ eso!de escuchar y de reparar nuestros errores de aceptar que nos hemos equivocados ,no de mordazar a los que piesan y sienten de diferente manera a la nuestra, ya se guzgan las calunmias e injurias en un articulo de la constitucion ¡defendamos con valentia la democracia, que tanta sangre corrio por instaurarla en nustro pais ! esta lucha es de todos y no sólo de periodistas y medios de comunicacion! que pronto nos hemos olvidado de jorge melgar quete y si fueras tu? no lucharias? desde barcelona muchos saludos alberto

  3. DR. HUGO BEYUMA TIRINA
    Viernes, 8 de Octubre de 2010 a las 19:42 | #3

    COMENTARIO: LEY ANTIRRACISMO, AL SER APROBADO ESTA LEY, ART. 16 Y ART. 23, DICE EL GOBIERNO PARA DESCOLONIZAR BOLIVIA, A QUE COLONIA SE REFIERE, LO CIERTO ES QUE ESTO ES EL PRINCIPIO PARA ACALLAR LAS VOCES DISIDENTES, SE VULNERA EL DERECHO DE LOS PERIODISTAS Y LOS BOLIVIANOS A LA LIBERTAD DE EXPRESION, ES EL ARTICULO MORDAZA, ANTE UN GOBIERNO QUE PARCE SER TOTALITARIO, YA QUE NO TOMA EN CUENTA LAS DEMANDAS SECTORIALES NI RESPETA EL MODELO DEMOCARTICO. AHORA QUE EL OFICIALISMO TIENE ABRUMADORA MAYORIA EN EL CONGRESO HA DEMOSTRADO QUE PUEDE APROBAR LAS LEYES SIN CONSULTAR A LA OPOSICION. EN BOLIVIA DESDE SIEMPRE HAN HABIDO DISCRIMINADOS Y DISCRIMINADORES, AHORA AL PARECER LOS UNICOS QUE TIENEN RAZON SON LOS DEL GOBIERNO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE LOS APOYAN, HAN PASADO A SER DE DISCRIMINADOS A DISCRIMINADORES YA QUE TODO AQUEL QUE ESTA EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO O ES OLIGARCA OPOSITOR O ES UN CONSPIRADOR. DE A POCO SE VA PERDIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESION , NO ES POSIBLE QUE EN UN PAIS DONDE LA DEMOCRACIA SE HA RECUPERADO HACE APENAS 28 AÑOS, AHORA ESTE EN RIESGO. GOLPEAR A OTRO POR PENSAR DIFERENTE ES TAMBIEN DISCRIMINACION, QUERER IMPONER LA JUSTICIA COMUNITARIA EN LAS CIUDADES ES RACISMO. OJALA ESTA LEY MORDAZA SEA MODIFICADO PARA QUE PODAMOS CONTINUAR OPINANDO A TRAVES DE ESTE PORTAL EN FORMA LIBRE, GRACIAS SALUDOS DR. BEYUMA.

  1. Sin trackbacks aún.