Inicio > Archivos, Autor con colección, Edwin Pérez > Bolivia prepara nueva “Ley del Migrante” – AQUÍ LATINOS *) – 8.10.2010

Bolivia prepara nueva “Ley del Migrante” – AQUÍ LATINOS *) – 8.10.2010

Viernes, 8 de Octubre de 2010

La Paz (AL).- El Parlamento o Asamblea Nacional de Bolivia prepara una “Ley del Migrante” que incluya los derechos y obligaciones de casi tres millones de compatriotas en el mundo.

El anuncio fue formulado por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, durante el Foro-Debate “Periodismo, Migración y Racismo”, efectuado el 1 de octubre en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

Durante el evento el Director de AQUÍ LATINOS, Edwin Pérez U., explicó las facetas de la labor de la prensa en tiempos de la movilidad humana y la intolerancia generada por la nueva Directiva del Retorno, llamada de la “vergüenza” por la comunidad internacional.

Ambos expositores coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos en procura de lograr que mejoren las condiciones de vida de los migrantes, a través de un trabajo más eficientes de embajadas y consulados, la protesta por las expulsiones policiales y también una adecuada atención psicológica y técnica para los que retornan.

La diputada Paco, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que en esta gestión se atiende mejor a los migrantes y hay planes para que las remesas tengan un fin productivo que permita la estabilidad del migrante y sus parientes y el crecimiento económico del país con estas divisas.

La prensa boliviana informó que este año las remesas son un diez por ciento menores con relación al año pasado, debido a la crisis en España y las dificultades para los compatriotas en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

“La Ley del Migrante deberá contemplar todos estos aspectos”, dijo la parlamentaria, mientras que el periodista la invitó a caminar las calles de Europa con el fin de conocer en profundidad la realidad de este fenómeno.

Pérez hizo notar que el desconocimiento dio lugar a que en la nueva Constitución se establezca que los hijos de bolivianos automáticamente son bolivianos en cualquier lugar del mundo. “Antes, muchas mujeres indocumentadas se embarazaban, daban a luz y pedían un certificado consular de que sus hijos no son bolivianos y con ello lograban que España les dé la nacionalidad, con lo que era más difícil la expulsión de los padres. Ahora hay muchos niños que viven en la ilegalidad y sin derechos plenos”, puntualizó.

Los asistentes al debate, periodistas y migrantes, narraron sus propias experiencias y coincidieron en señalar la importancia de una nueva ley que defienda a un sector muy vulnerable.

Fuente:  www.aquilatinos.info

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

*) AQUI LATINOS SE PRESENTA:

AQUÍ LATINOS EN BOLIVIA

Nuestra revista está “viva” y llegamos con ella en persona a muchos lugares. Nuestras noticias y anunciadores en septiembre estuvieron en Bolivia y pronto estaremos físicamente en Perú, Ecuador, Colombia y otros países.

Nuestra palabra se escuchó en las Radios Erbol, Fides Santa Cruz, Pasión, Carlos Palenque, Metropolitana, Khana. Los programas de televisión Posdata, Los Principales (Canal 4), ATB, Canal 7, Canal 18, Canal 24. WEB www.bolivia-riberalta.com   , tierralejana.com

Dictamos conferencias en Fundación Boliviana de Apoyo a la Democracia Multipartidaria, Universidad Pública de El Alto, Universidad Salesiana, Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, PEN Internacional de Santa Cruz, Centro de Altos Estudios Nacionales.

Asistimos al Seminario Internacional de Acceso a la Información organizado por la Asociacion Nacional de la Prensa, a las comisiones de Cámaras de Diputados y Senadores, y viajamos al Plan 3.000 de Santa Cruz, Caquiaviri (Provincia Pacajes de La Paz)”

  1. antonio menacho
    Viernes, 13 de Mayo de 2011 a las 19:06 | #1

    un cordial para todos lo amigos bolivianos en especial para lo que estan imigrnado es es muy triste verse en otro pais lejos de su tierra i desamparado de nuestros representante gu bernamentales que solo nos visitan para hacer campañas luego nunbcamas se los ve como es el de el señor choqueuanca que nunca visita los centros de internamiento donde se los recluye a los imgrante que sin hacer nada los encieran para despues ser deportado sin rumbo . solo por el hecho de ser imigrante. cuando visitanvisitan estos sitios. es mas firman tratados por deudas del estado para que se los deporten llevo un profundo sentimiento por nuestros representantes que dirigen los consulados que solo les ninteresa el misero sueldo. les doy un un vistazo hasia a traz cuando un español estubo en prision boliviana por el caso bomorieestubo los del consulado dieron la cara por este chico. bueno pero el caso es que a niosotros nos toman como delincuentes. un saludo muy grande tengo mucho que contar asisto a unas ONG i estoy informado de todas estas cosas que se pasan sera otra oportunidad mi correo es cholerito_119@hotmail.com . un saludo muy grande desde madrid españa juan antonio menacho m

  2. Nelson Gómez
    Domingo, 10 de Octubre de 2010 a las 08:47 | #2

    Señores lectores, ¿acato la Ley 045 al publicar esta nota?

    El gobierno actual tiene muchos asesores que le hacen meter la pata a Evo. Aprueban y promulgan leyes sin conocer la realidad. Caso de los hijos de bolivianos nacidos en el exterior, con la nueva Ley quedaron sin protección y el gobierno boliviano no los asiste de ninguna manera. La nueva ley no les dará vivienda, trabajo y salud en el exterior. Lo más positivo habría sido la doble nacionalidad, sin perder la de origen de los padres. Creo que hay tiempo para hcer enmiendas.

    Nelson Gómez -Finlandia

  1. Sin trackbacks aún.